Skip to content
Área Niñez Clinica Jurídica UC

Comprometidos con la justicia y reparación de niños, niñas y adolescentes violentados


En sus cuatro años de funcionamiento, el equipo interdisciplinario liderado por la profesora María Elena Santibáñez, ha patrocinado más de 200 causas y atendido a más 300 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos violentos y/o sexuales.

photo_camera El Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC ofrece una atención integral e interdisciplinaria a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de delitos sexuales y/o violentos. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especialistas en las áreas legal, tanto penal como de familia, con la activa participación de alumnos Derecho UC  que desarrollan su formación curricular práctica. Foto equipo Área Niñez Clínica Jurídica Derecho UC. Imagen Dirección de Comunicaciones

Creado en el año 2018 gracias al patrocinio de la Fundación Viento Sur, el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC ofrece una atención integral e interdisciplinaria a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de delitos sexuales y/o violentos. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especialistas en las áreas legal, tanto penal como de familia, con la activa participación de alumnos Derecho UC  que desarrollan su formación curricular práctica. A ello se suma un equipo de atención socioeconómica (trabajo social) y psicológica, ofreciendo un modelo de atención interdisciplinario único en nuestro país, que les permita a las víctimas hacer frente a esta dolorosa situación y transitar en el camino de la reparación.

“Esta área tiene dos fines esenciales: la docencia, por cuanto se traduce en la formación práctica de los estudiantes de Derecho de nuestra Facultad, y el servicio, a través de la prestación de un servicio jurídico interdisciplinario y gratuito para las personas que no pueden acceder a un abogado particular”, explicó el director del Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar.

Desde sus inicios a la fecha, el Área Niñez ha patrocinado más de 200 causas y atendido a más de 300 NNA, con resultados en su gran mayoría satisfactorios para ellos y sus familias, incluidas 33 condenas. Entre ellos se encuentra la familia del pequeño Dylan, quien falleció a los ocho años mientras viajaba en el transporte público al recibir un impacto de bala en medio de una pelea de dos sujetos. Gracias al Área Niñez hoy encuentran consuelo luego de alcanzar una sentencia condenatoria para los involucrados en su muerte. “Fuimos acogidos totalmente y recibimos una ayuda increíble e inmediata. Como familia no tenemos cómo agradecer todo lo que hicieron por Dylan y por nosotros”, afirmó el tío del niño fallecido.

El Área Niñez ha patrocinado más de 200 causas y atendido a más de 300 NNA, con resultados en su gran mayoría satisfactorios para ellos y sus familias, incluidas 33 condenas.

En relación a las causas vinculadas a delitos sexuales sufridos por niños, niñas y adolescentes, la profesora María Elena Santibáñez, coordinadora del Área Niñez, sostuvo que se trata de un campo complejo ya que el sistema procesal penal no está pensado para niños, niñas y adolescentes, exigiendo que pasen por varias intervenciones con miras a corroborar su testimonio. Esto, junto con otros factores, como la poca sensibilización que existe en general a lo largo del proceso, así como la escasez de pruebas propia de este tipo de investigaciones, hacen que el sistema sea más hostil para los NNA. Lo anterior supone que usualmente la víctima deba declarar varias veces durante el proceso, “lo que evidentemente es más complejo al tratarse de menores de edad, quienes con mayor razón necesitan de un largo proceso para identificar y hablar del trauma”, puntualizó la profesora Santibáñez.

"Se trata de un campo complejo ya que el sistema procesal penal no está pensado para niños, niñas y adolescentes, exigiendo que pasen por varias intervenciones con miras a corroborar su testimonio"- María Elena Santibáñez, coordinadora del Área Niñez

“Hace tres años, mi hija sufrió abuso sexual. Luego de realizar la denuncia, el camino penal y de familia se volvió muy complejo. Golpeamos muchas puertas; el sistema privado se escapaba mucho de nuestra situación económica y el sistema público se encuentra absolutamente colapsado. Gracias al equipo de Área Niñez de la Clínica Jurídica de la UC hoy puedo decir que mi hija tiene una vida normal y es una niña feliz y espero que muchas otras familias puedan optar a una oportunidad como esta”, fueron las palabras de Fernanda.

“Esta área tiene dos fines esenciales: la docencia, por cuanto se traduce en la formación práctica de los estudiantes de Derecho de nuestra Facultad, y el servicio, a través de la prestación de un servicio jurídico interdisciplinario y gratuito para las personas que no pueden acceder a un abogado particular”- Rodrigo Azócar, director Clínica Jurídica Derecho UC

 

Revisa el video 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado