Compromiso con la Sustentabilidad

En su camino para consolidar una cultura de la sustentabilidad en la comunidad UC, y siguiendo el llamado del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si’, la institución está incorporando una serie de desafíos, “no solo en la operación de sus campus, sino también en la docencia, la investigación y creación, y en su compromiso público con el desarrollo el país”, sostiene el rector Sánchez.

Personas botando residuos en contenedores para reciclar.

El escenario de cambio climático, junto con problemas socio ambientales cada vez más evidentes, implican una responsabilidad para todas las universidades. Por esto -apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica diario El Mercurio en su edición de este viernes 25 de enero-, la UC ha presentado esta semana el tercer reporte de sustentabilidad, que muestra los hechos relevantes y los avances alcanzados en los últimos dos años en esta materia. Al igual que en las versiones anteriores, este documento ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI) y estándares internacionales, Global Sustainability Standards Board (GSSB). Así, “la universidad ha asumido este desafío de acuerdo al Papa Francisco y su encíclica Laudato Si’, en la que nos invita al cuidado de nuestra casa común”, dice Sánchez.

Comenta que el camino hacia la sustentabilidad en la UC se ha concretado en diversas iniciativas desarrolladas en los últimos años. Su incorporación en los planes de desarrollo; la creación de la Dirección de Sustentabilidad (2011) y de la Cátedra de Sustentabilidad (2018); el Protocolo Campus Sustentable (2010); el Acuerdo de Producción Limpia (2012); la adhesión a la Red de Campus Sustentable (2015); la instalación y crecimiento del sistema de reciclaje en los campus y la publicación de dos reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales, “son acciones que demuestran este compromiso”, sostiene.

La construcción de este reporte se llevó a cabo en el marco del proceso de re-acreditación institucional iniciado en 2017. Esta autoevaluación incluyó temas clave para el presente reporte, como la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el compromiso público de la universidad. “Los resultados de la evaluación interna y los compromisos con la paz adquiridos por la UC ante la visita del Papa Francisco hace un año a nuestra universidad, fueron insumos muy relevantes para la elaboración de este reporte”, señala el rector.

Agrega que la UC está trabajando para consolidar una cultura de la sustentabilidad en nuestra comunidad; en incorporar nuevos cursos que aborden esta problemática; sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación y difusión; y establecer estándares sustentables de planificación, construcción y mantención de nuestra infraestructura. Así, afirma: “La UC se ha comprometido a incorporar y fomentar la sustentabilidad no solo en la operación de sus campus, sino también en la docencia, la investigación y creación, y en su compromiso público con el desarrollo el país”.

UC presentó tercer Reporte de Sustentabilidad

Las nuevas rutas de Sustentabilidad en la UC

Primer curso interdisciplinario de sustentabilidad para estudiantes de pregrado en la UC

Impulso a la sustentabilidad