Carta del rector: Desarrollo Sustentable

Luego de los magros resultados de la cumbre por el cambio climático, es urgente seguir trabajando por el cuidado del planeta. Recientemente, la UC inauguró el “Complejo interdisciplinario para el desarrollo sustentable Michel Durand” en el Campus Villarrica, desde donde la universidad aportará nuevo conocimiento en sustentabilidad. Sobre esta línea de desarrollo de la UC escribe el rector Ignacio Sánchez una carta que publica La Segunda.

Fachada del complejo Interdisciplinario Michel Durand Q del campus Villarrica. Fotografía: César Cortés.

photo_camera El "Complejo interdisciplinario para el desarrollo sustentable Michel Durand" potenciará el trabajo con universidades nacionales y extranjeras, para ser parte activa de la Red de Estaciones Regionales que posee la UC a lo largo del territorio. Fotografía: César Cortés

“Ha finalizado la COP25,- y a pesar del esfuerzo desplegado por los organizadores nacionales y españoles-, la conferencia concluyó con un balance negativo debido a que los acuerdos no estuvieron a la altura de la urgencia y necesidades del planeta.

Los organismos internacionales han concluido que no se ha aprovechado la oportunidad de mostrar mayor ambición en temas de mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis socio ambiental. En particular, el compromiso de carbono neutralidad de los países fue insuficiente. Como ha indicado la ministra del Medio Ambiente y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, "la voluntad política de los países todavía no está a la altura de la crisis climática".

No hay duda que hay que seguir trabajando con mayor dedicación en el cuidado de nuestra casa común. En esta línea, hace una semana se inauguró el “Complejo interdisciplinario para el desarrollo sustentable Michel Durand” en nuestro Campus Villarrica de la UC. Consiste en un lugar de encuentro de investigadores nacionales e internacionales, abierto a la comunidad, que se orienta a analizar en profundidad el desarrollo sustentable que instale a la persona en el centro de su relación con la naturaleza y su medio ambiente. El Centro potenciará el trabajo interdisciplinario, con universidades nacionales y extranjeras, para ser parte activa de la Red de Estaciones Regionales que posee nuestra universidad a lo largo del territorio. Así, se va a convertir en un centro de atracción de nuevo conocimiento en sustentabilidad, que se articulará con otros centros de investigación de la universidad.

Esta iniciativa se entiende dentro de la línea de desarrollo de la UC en Sustentabilidad, la que incluye la creación de la Dirección y Cátedra, los centros de investigación, la firma del acuerdo de campus sustentable, los reportes de sustentabilidad y su presencia en los cursos de formación general. Además, estamos trabajando para ser una institución carbono neutral el año 2038, fecha en que celebraremos los 150 años de la UC.

Al visitar el Papa Francisco nuestra universidad hace dos años, le entregamos un compromiso por la paz, en que manifestamos nuestra voluntad de trabajar por un desarrollo socio ambiental sustentable. Nos comprometimos a que ese fuera el legado de su visita. El llamado es que hoy, en momentos difíciles y durante este año de la presidencia de nuestro país hasta la COP26, sigamos aportando nuestro trabajo con energía y convicción en beneficio de las futuras generaciones”.