Comunidad UC lamenta el fallecimiento de compositora Sylvia Soublette

Anoche, a sus 97 años, murió la reconocida cantante y compositora nacional. Rector Ignacio Sánchez destacó la trayectoria de la artista vinculada al Instituto de Música de la UC.

Sylvia Soublette sentada frente a un piano en su casa

photo_camera Gracias a una prolífica carrera, Soublette fue reconocida con el Premio Municipal de arte de la Municipalidad de Santiago, la medalla a la trayectoria artística de la sociedad del Derecho de Autor y la Medalla Centenario en el año 2012. Foto: Álvaro de la Fuente, Revista Universitaria.

La noche de este martes falleció la cantante y compositora Sylvia Soublette, fundadora del Conjunto de Música Antigua de la UC y el primer coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Sylvia Soublette siempre estuvo muy vinculada a la UC, especialmente en el Conjunto de Música Antigua de la universidad que fundó y luego dirigió por más de 15 años. Esta agrupación se consolidó como el primer conjunto oficial de extensión del entonces Departamento de Música, que también fue pionero en Latinoamérica”, dijo al respecto el rector Ignacio Sánchez, quien lamentó el fallecimiento.

El rector destacó el legado de la artista que por su trayectoria se alzó como una importante figura de la música nacional. “Participó en las temporadas de conciertos del Departamento de Música en conciertos nacionales y giras internacionales, llegando incluso a grabar un disco en el año 1966 en Moscú. Estos y muchos otros atributos la hicieron merecedora de obtener la Medalla Centenario en el año 2012”, señaló.

“Participó en conciertos nacionales y giras internacionales, llegando incluso a grabar un disco en el año 1966 en Moscú. Estos y muchos otros atributos la hicieron merecedora de obtener la Medalla Centenario en el año 2012” -Ignacio Sánchez, rector UC.

Además, gracias a una fructífera carrera, Soublette recibió el Premio Municipal de arte de la Municipalidad de Santiago y la medalla a la trayectoria artística de la sociedad del Derecho de Autor, entre otros.

La voz de la música sacra

A continuación, el extracto de una entrevista realizada a la artista el año 2012 y que fue publicada en la Revista Universitaria:

Ella y su hermano Gastón –musicólogo y académico del Instituto de Estética UC– se dormían de niños oyendo las piezas que interpretaba su madre, al piano. Esto sucedía en los años 20 de la ciudad jardín, cuando Viña del Mar era un balneario todavía, un mundo armonioso y caminable con sus parques y plazas. Los hermanos Soublette Asmussen quedaron marcados de por vida.

Ella comenzó a producir ahí mismo, casi adolescente; fundó el Coro Femenino de Viña del Mar y el primer coro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Finalmente, es en la UC de Santiago donde crea el Conjunto de Música Antigua que será un referente en toda América y con el que recorrió medio mundo en giras que la llevaron, incluso, a presentarse una noche, con el grupo, a los pies del Partenón.

Ahora, viuda reciente de un personaje tan activo como fue el político Gabriel Valdés, está iniciando una nueva vida: apoyada de cerca por sus hijos –“que han sido muy cariñosos”– está rehaciendo su historia, la que en muchos puntos se cruza con la de la música en Chile.

¿El interés por la música antigua le llega por familia, entonces?

“Por mi padre, porque nos transmitió su admiración por la Edad Media, toda la épica de esa Europa movida por valores; en la música, me impresionó ver que, en esa época y hasta Mozart incluso, las voces se sumergen en la música, son frescas, cristalinas, de poco vibrato; están, como siempre en la Edad Media, al servicio del todo. Después vienen los egos, querer dominar la escena, llenar una sala con un volumen de voz enorme, dar un Do de pecho, todas esas cosas ajenas a la música (…)

"Corresponde al arte de interpretar dentro de la música, sin querer lucirse para impresionar al público, lo que hoy echa a perder muchos conciertos y recitales con voces tan forzadas que no duran ni diez años; no es lo antiguo por lo antiguo..." - Sylvia Soublette.

Ese interés es lo que compartiremos con Juana Subercaseaux y que nos llevará a fundar, para transmitirlo, el Conjunto de Música Antigua de la UC. Corresponde al arte de interpretar dentro de la música, sin querer lucirse para impresionar al público, lo que hoy echa a perder muchos conciertos y recitales con voces tan forzadas que no duran ni diez años; no es lo antiguo por lo antiguo. Formamos mucha gente en la UC, en un período muy bonito, con la tradición de entrar a la historia para comprender a los autores, el ambiente que se tradujo en cada obra”.