Comunidad UC lamenta el fallecimiento de Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Artes Musicales

El musicólogo y figura clave de la historia de la música chilena del siglo XX fue uno de los fundadores del IMUC, en los inicios de la década del 60.

Este domingo 24 de noviembre se conoció la noticia del sensible fallecimiento de Juan Orrego Salas, a los 100 años de edad. La Comunidad UC lamenta su partida y evoca aquí sus innumerables aportes como musicólogo, compositor, investigador, ensayista, docente y arquitecto.

Juan Orrego Salas nació en Santiago en 1919, en el seno de una familia de tradición musical. Sus primeros estudios de piano y composición los realizó en el Conservatorio Nacional, donde, una vez graduado, le adjudicarían la cátedra de Historia de la Música. Paralelamente comenzaría sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la UC, llegando a titularse de arquitecto en 1943, pero dejaría esta carrera para dedicarse de lleno a su pasión.

Obtuvo la Beca Rockefeller para estudiar en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Allí cursó Musicología con Paul Henry Lang, Etnomusicología con George Herzog y Contrapunto con William Mitchell. Posteriormente, recibiría la Beca Guggenheim para estudiar Composición en la Universidad de Princeton, con Randall Thompson. Dichos estudios le permitirían tener una posición menos academicista, valorando el folclor latinoamericano.

En 1947 volvió a Chile para ejercer como profesor de composición. Un par de años después se desempeñó como editor de la Revista Musical Chilena y como crítico del área en el diario El Mercurio. En 1954, y luego de un viaje a Tanglewood, Estados Unidos, dirigió el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Entre 1959 y 1961 estuvo a cargo del Departamento de Música de la UC, que posteriormente se convertiría en el Instituto de Música (IMUC). Además, fue cofundador y profesor de la Escuela Moderna de Música y Danza de Santiago. Entrados los años 60 fijaría su residencia en Bloomington, Indiana, donde fundó y dirigió, hasta 1987 y por más de 25 años, el Latin American Music Center.

Numerosas orquestas sinfónicas y de cámara, así como grandes intérpretes del mundo, han ejecutado obras de Juan Orrego Salas. Autor de un corpus creativo de 127 obras, entre las que se cuentan dos óperas y seis sinfonías, su aporte musical fue altamente reconocido en el país y en el mundo. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1971 y recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Artes Musicales en 1992.

El rector Ignacio Sánchez dedica unas palabras al destacado musicólogo y compositor en su partida: "Con mucha lucidez, disciplina y generosidad dedicó su vida a la cultura. Fue un activo gestor y promotor de la música latinoamericana, a través de la docencia y de la composición, situando su nombre y el de la escena chilena en los repertorios mundiales. Su huella quedó impresa en los inicios del IMUC, constituyendo un aporte sustancial a la vida musical y artística de nuestro país”.