Skip to content

Con amplio respaldo, carreras de la salud UC se unen al programa Campus Libre de Humo


Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología declararon todos sus espacios como zonas libre de humo, adhiriendo al programa UC que busca brindar lugares más saludables para todos. La iniciativa tuvo excelente acogida entre la comunidad, especialmente sus alumnos.

imagen correspondiente a la noticia: "Con amplio respaldo, carreras de la salud UC se unen al programa Campus Libre de Humo"

photo_camera Archivo UC

Con el slogan “Aquí se respira respeto”, el lunes 2 de noviembre las carreras de la Salud UC, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología se unieron al compromiso institucional de brindar ambientes más saludables para todos, declarando su edificio, salas de clase, baños y patios como espacios libres del humo de tabaco.

Esta iniciativa forma parte del programa de Salud Estudiantil, Campus Libre de Humo, que desde 2013 busca educar a la comunidad UC sobre los riesgos del tabaco, tanto para quienes fuman como para quienes no lo hacen, y resaltar la importancia de que estudiantes, profesores y funcionarios puedan desarrollar sus actividades en espacios más sanos y amigables con el entorno. Para ello, desde junio de este año diferentes unidades han ido declarando todos sus espacios libres de humo, en vista a que este compromiso sea asumido por la universidad completa, de aquí al 2018, como lo han hecho unas mil instituciones de educación superior en Estados Unidos, México y Colombia.  

En la ceremonia, que fue encabezada por el prorrector Guillermo Marshall y el director de Asuntos Estudiantiles, el director de las Carreras de la Salud Julio Pertuzé destacó la buena acogida que ha tenido el programa entre los estudiantes: “Con mucho orgullo puedo asegurar que son muy pocos los alumnos de nuestras carreras que fuman, por tanto tenemos la autoridad moral y el deber de promover estilos de vida saludable. Y nuestros alumnos están dando una fuerte señal, educando y dando el ejemplo a sus pares”.

Y los mismos alumnos dan muestra de ese compromiso: “Nosotros debemos empoderarnos en el campus, asumir que son nuestros espacios y áreas, que debemos proteger y enseñar a otros compañeros que, tal vez no están tan alineados con esta medida, la importancia de contar con ambientes libres de humo. Creo que la clave es aprender nosotros mismos, para luego educar a nuestras familias, amigos y entorno”, sostiene muy convencido Alejandro Herrera, estudiante de Kinesiología. Valentina Mora, de Fonoaudiología, añade que “como futuros profesionales de la salud entendemos, aceptamos esta iniciativa y la valoramos”.

 

Iniciativas de sensibilización y adherencia al programa

El programa Campus Libre de Humo contempla diversas campañas de sensibilización sobre los daños que provoca el cigarrillo, lo que incluye encuestas sobre consumo entre miembros de la comunidad UC, difusión de material informativo, instancias de diálogo participativo, reforzamiento de los talleres y consejería para dejar de fumar y charlas y capacitaciones a estudiantes, docentes y funcionarios de las unidades que declaran sus espacios libres de humo. 

Al respeto, Cristián Campos, director de Kinesiología, comenta que “como profesionales de la salud nos resultó fácil comprender y adherir a los temas que el equipo Campus Libre de Humo nos expuso en la charla, como que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias, que es uno de nuestros principales campos de acción”.  

El capellán de Casa Central, padre Hugo Tagle, fue el encargado de bendecir los símbolos de la nueva zona libre de humo en San Joaquín, que se suma a toda el área deportiva de San Joaquín y la Escuela de Odontología, que se unieron al compromiso en junio y agosto, respectivamente. Luego, el doctor Julio Pertuzé entregó a la directora de la Escuela de Enfermería, María  Isabel Catoni, la placa que simboliza el compromiso de ambientes saludables para todos, pues esa última unidad, que declaró su edificio libre de humo en 2005, oficializará también bajo esa condición sus espacios abiertos.

Así, al finalizar 2015, la Escuela de Enfermería y también la Facultad de Teología se sumarían al programa Campus Libre de Humo, “esperando que continúe esta posta y la motivación para que otras áreas, facultades y patios se vayan sumando a esta iniciativa, en favor de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad universitaria”, resaltó el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, al finalizar la ceremonia.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

M. Antonieta Laporte M., mlaporte@uc.cl 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado