Con estrenos musicales en Chile, Derecho UC realizó su tradicional Concierto de Gala
Selecciones de óperas del compositor austríaco Joseph Haydn, bajo la dirección general de Felipe Ramos Taky, se presentaron en el Salón de Honor Alberto Hurtado.
photo_camera El concierto contó con la dirección general de Felipe Ramos Taky y la participación de la Orquesta de Cámara UC, integrada por estudiantes y académicos, y las sopranos Pilar Garrido y Claudia Figueroa, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, los tenores Gonzalo Quinchahual, Matías Jara y Pablo Arias y el barítono David Gáez. Créditos: Karina Fuenzalida.
Derecho UC celebró su aniversario 137 con un Concierto de Gala realizado el 25 de septiembre en el Salón de Honor Alberto Hurtado del campus Casa Central, que fue especialmente dedicado a Trinidad Barañao Espinoza. La familia de la alumna de pregrado con gran afición por las artes y la música, que recientemente partió al encuentro del Señor, participó de esta instancia.
La gala contó con la asistencia del prorrector de Gestión Institucional UC, Francisco Gallego; la vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, María Montt Strabucchi; el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Teresita Tagle; el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau; la embajadora de Hungría en Chile, Edit Bucsi-Szabó; así como autoridades de la facultad y de la universidad, profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos y público en general.
Estrenos en Chile
En la primera parte del concierto, dirigido por el profesor del Instituto de Música UC Felipe Ramos Taky, se interpretó la Sinfonía n° 44 en mi menor Trauer (Fúnebre), una de las sinfonías más importantes de las numerosas del compositor austríaco Joseph Haydn.
Luego, la segunda parte consistió en selecciones de sus óperas que por primera vez se interpretaron en Chile, procedentes de Philemon und Baucis, Lo Speziale, Orlando Paladino, Il mondo della Luna, La fedeltà premiata y La vera costanza, así como el aria Infelice sventurata y la escena Ah, tu non senti – Qual destra omicida, ambas compuestas por el artista austríaco para óperas de otros compositores. Con esta segunda parte se reveló una faceta casi desconocida del maestro, no solo en el contexto chileno, sino también a nivel internacional.
"Nuestra labor universitaria es indisociable de nuestra labor cultural, y estamos muy contentos de que este concierto haya podido aportar en ese sentido, tal como los demás conciertos anuales de nuestra facultad” - Gabriel Bocksang, decano Facultad de Derecho
“Ha sido un concierto extraordinario que, por lo inusual y notable del repertorio, despertó un gran interés de los entusiastas de la música. Nuestra labor universitaria es indisociable de nuestra labor cultural, y estamos muy contentos de que este concierto haya podido aportar en ese sentido, tal como los demás conciertos anuales de nuestra facultad”, señaló el decano Bocksang.
Por su parte, el reconocido crítico de música clásica y ópera Mario Córdova destaca el “arduo trabajo investigativo previo y el buen armado de esta jornada” en una columna titulada “Haydn operático y desempolvado”. “Eventos de tanto valor, como este y sus símiles anteriores, no debieran quedarse en la intimidad del Salón de Honor UC. A futuro se hace casi una obligación repetirlos en recintos más amplios y con mayores anuncios de su realización. Así dispuestos, de seguro contarán con una gran asistencia, esa que se manifiesta cazadora de los nuevos repertorios”, afirma.
El concierto contó con la participación de la Orquesta de Cámara UC, integrada por estudiantes y académicos; y los solistas Pilar Garrido (soprano), Claudia Figueroa (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor), Matías Jara (tenor), Pablo Arias (tenor) y David Gáez (barítono).
Revisa la galería de imágenes aquí