Con exitoso concierto en Villarrica terminó Artifica la UC

La clausura de este festival gratuito de las artes, que salió al encuentro de la comunidad UC y el público general, se realizó este sábado 3 de octubre en el Centro Cultural Liquen. Las figuras fueron la Orquesta de Cámara del Instituto de Música y los solistas Daniel Lewin y Luis Castro.

imagen correspondiente a la noticia: "Con exitoso concierto en Villarrica terminó Artifica la UC"

photo_camera Archivo UC

Fue un mes de espectáculos musicales, teatrales y de danza gratuitos. Durante todo septiembre, cuatro campus de la universidad acogieron las manifestaciones artísticas de Artifica la UC, iniciativa impulsada por la dirección de Artes y Cultura. Éstas fueron desde obras de Shakespeare y del Barroco español, pasando por una misa criolla, hasta un recital de piano, por nombrar algunos.

Los espectadores repletaron patios y auditorios durante las distintas presentaciones que se realizaron en Casa Central, San Joaquín y Lo Contador. Y la sesión de cierre no fue la excepción. Porque más de doscientas personas se congregaron este sábado 3 de octubre  en el Centro Cultural Liquen de Villarrica para asistir al concierto que ofreció la Orquesta de Cámara del Instituto de Música junto a su concertino Gonzalo Beltrán y al director invitado Guillermo Rifo. “Tenemos la suerte de estar coronando la presentación frente a ustedes”, dijo la directora de Artes y Cultura  Miryam Singer a los presentes, en el discurso de bienvenida, donde también agradeció el interés y la acogida.

El repertorio escogido estuvo dedicado a la música latinoamericana. Obras de Beatriz Lockhardt, Carlos Zamora y Gastón Soublette se sumaron al “Concierto para bandoneón, guitarra y cuerdas”, compuesto por el argentino Astor Piazzolla, que fue magistralmente interpretado por los solistas Luis Castro en guitarra y Daniel Lewin en Bandoneón.   Una vez finalizada la presentación, los músicos se salieron de programa para  tocar “La cumparsita”. Esto generó una explosión de aplausos en el público, que siguió pidiendo más cuando los artistas ya habían dejado el escenario.

En el marco de la gira a la Novena Región, los integrantes de la Orquesta -los estudiantes de interpretación más destacados con que cuenta el Instituto-  junto a Gonzalo Beltrán hicieron también un “coaching” a los niños de la Escuela de Música Papageno. Alumnos de chelo, viola y violín recibieron lecciones personalizadas el viernes 2 de octubre. El rector Sánchez, quien se encontraba de visita en la ciudad y en el campus valoró este intercambio.

“Nosotros en el campus Villarrica, al igual que en los campus en Santiago, queremos estar en contacto con quienes nos rodean. Ha sido una experiencia bien especial ver a los miembros de la Orquesta de Cámara hacer esta tutoría personalizada, muy cercana, con verdadera enseñanza práctica, que sale de su experiencia personal. Creo que así se construye confianza porque junto con venir a exponer, los artistas de nuestra universidad incentivan la construcción de arte de la propia comunidad”, sostuvo Ignacio Sánchez.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl