Con importante participación de académicos UC concluye el diplomado en Docencia

La Vicerrectoría Académica, a través de Centro de Desarrollo Docente, realizó por cuarto año consecutivo, el diplomado en Docencia Universitaria UC. El programa, tiene por objetivo central promover en el cuerpo académico de la universidad el desarrollo de competencias para la docencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Con importante participación de académicos UC concluye el diplomado en Docencia"

photo_camera Archivo UC

Promover en el cuerpo académico el desarrollo de competencias para una docencia de calidad en concordancia con el proyecto educativo de la UC. Este es el objetivo del diplomado de Docencia Universitaria, del cual esta semana se graduaron 85 profesores de la universidad. Desde el 2014, ya son 121 docentes los que han completado los procesos formativos.

Históricamente hemos evidenciado un interés por ser una universidad que ofrece a quienes confían en ella un espacio de formación integral, de innovación docente que responda de manera adecuada a las necesidades y demandas de los estudiantes y las que nos pide nuestro país”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de cierre del diplomado.

Precisamente el vicerrector académico, Juan Larraín, destacó el aporte a la innovación en la docencia que implica este diplomado. “Puede parecer un poco contradictorio pero sabemos que una de las tensiones que tiene la vida universitaria es que la docencia no necesariamente está puesta en el lugar que corresponde”, dijo durante la ceremonia. Según el vicerrector, uno de los objetivos que se persiguen con este diplomado es valorar la docencia, para que los docentes se preparen con el objeto de que ellos a su vez puedan formar adecuadamente a sus alumnos.

Según indicadores del Centro de Desarrollo Docente, el diplomado ha tenido un impacto medible entre los académicos que lo realizan. Entre los efectos, destaca la capacidad de nivelar las diferencias que los docentes traen al ingresar al programa, logrando que realicen más acciones de una buena docencia. “Cuando me enteré de que el diplomado era obligatorio, no le tenía mucha fe. Lo encontraba otra carga más para los que somos nuevas incorporaciones de la universidad, y además, en mi caso, tenía que trasladarme desde Lo Contador a San Joaquín”, dijo el académico del Instituto de Estudios Urbanos, Kay Bergamini. Sin embargo, al poco andar fue cambiando su percepción.

“El diplomado es un acierto, sobre todo por las herramientas que nos entrega para comprender la docencia, incorporar el conocimiento respecto a los estudiantes, a la innovación, a los espacios formativos y el intercambio docente, entre otros temas”, señaló a modo de resumen. “Luego de hacer el diplomado estoy convencido de la importancia de la docencia como motor de cambio en las personas, tanto en el conocimiento de la materia pero, por sobre todo, las actitudes, valores y comportamientos”, añadió el académico.

Esta, es la segunda generación de graduados que tiene este programa, que permite ser cursado en los tiempos que cada docente estime conveniente. Los asistentes provienen de 16 de las 18 facultades que tiene la UC, además de cuatro representantes de la Dirección de Deportes.

IV Seminario de Docencia Universitaria

Junto a la ceremonia de graduación del diplomado en docencia, el Centro de Desarrollo Docente, también organizó el IV Seminario de Docencia Universitaria, que tuvo lugar luego de la graduación. El objetivo central de esta actividad fue ofrecer un espacio de encuentro e intercambio sobre la docencia y el aprendizaje en la comunidad UC.

En este seminario se recibieron 32 postulaciones, 9 de las cuales fueron seleccionadas para presentación oral y 10 para presentación en formato póster. Además algunos profesores que hicieron póster en el módulo 5 del diplomado, fueron seleccionados para presentar sus proyectos de innovación.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl