Con moderna infraestructura, UC apuesta por educación online como forma de enseñanza

Esta semana se inauguraron las oficinas y salas de clases de UC online, unidad de la universidad que desde el 2016 agrupa las áreas de enseñanza a distancia. Estas nuevas dependencias incluyen un estudio de grabación, una sala de clases con streaming y salas multiuso.

photo_camera Autoridades de la UC, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, participaron en el corte de cinta con el que se inauguraron las dependencias de UC Online. Foto: Banco de imágenes UC

Ya son tres años desde que las autoridades de la UC decidieron crear una unidad que estuviera a cargo de la educación online en la institución, agrupando toda la oferta digital de la universidad tanto en pre como en post grado. “Nos movió la firme convicción de que la UC debía avanzar hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas y hacia el desarrollo de programas y carreras en modalidad virtual”, explicó el rector Ignacio Sánchez. Así es como nació UC online, entidad que por estos días anotó un nuevo hito en su historia con la inauguración de sus nuevos espacios.

Se trata de una moderna oficina, de más de 800 metros cuadrados, que incluye salas multiuso, un estudio de grabación y una sala de clase con streaming que permite realizar cursos a través de internet. Es que hoy en día, son más de 300 los cursos y diplomados online y blended ofrecidos por la UC, principalmente en áreas de salud y de gestión de negocios. Asimismo, cuenta con 35 cursos MOOCs (massive online open courses), con más de 620 mil alumnos inscritos desde el 2015. Así es como la universidad se suma a una tendencia mundial.

“Universidades destacadas, que antes se resistían a esta forma de enseñar, hoy están encabezando el cambio. A su oferta más abundante en el área de educación continua, hoy están sumando programas de pre y post grado online”, explicó durante la inauguración el prorrector de gestión Institucional UC, Patricio Donoso. Asimismo, destacó el caso de planteles como la Universidad de Londres y la Universidad de Pensilvania que han incorporado programas de licenciatura que son completamente a distancia.

“Universidades destacadas, que antes se resistían a esta forma de enseñar, hoy están encabezando el cambio. A su oferta más abundante en el área de educación continua, hoy están sumando programas de pre y post grado online.” - Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional UC

Con estas nuevas dependencias se buscará seguir fortaleciendo este tipo de educación, incorporando nuevas tecnologías para mejorar la oferta docente de cursos virtuales para pregrado y educación continua, ya sea en la modalidad e-learning o para formatos semi presenciales (también conocido como blended). Una de las ventajas de la educación en línea es que favorece la inclusión, al permitir que personas que tienen problemas de movilidad o residen en lugares remotos también puedan acceder a la formación.

“Es un hito que marca el término de una etapa y el inicio de otra”, explicó Luz Montero, directora de UC online sobre la inauguración. “Es un área que ha estado en un cambio constante, por estar muy ligada a la tecnología. Ha sido un gran desafío”, concluyó. Entre las nuevas tecnologías a incorporar en la enseñanza, Montero destacó la realidad virtual, la realidad aumentada, el uso de la teoría de juegos (gamification) y los hologramas.

La historia de educación virtual en la UC

Ya en 1976 la universidad dio los primeros pasos en educación a distancia. Evidentemente por esos años no a través de internet, sino que por la televisión. TELEDUC fue de los primeros centros de educación a distancia de gran relevancia nacional gracias a la transmisión televisiva de sus contenidos pedagógicos. Estas transmisiones fueron realizadas por Canal 13 entre el año 1977 y el 2003.

En 1998 vino el turno de La Clase Ejecutiva, programa de perfeccionamiento profesional creado por la Escuela de Ingeniería. Finalmente, en el 2005, la universidad creó la unidad de Tecnología Educativa, de la Dirección de Informática para apoyar a los académicos en el uso de las nuevas tecnologías educativas. Estas 3 áreas hoy se reúnen en UC online.

En el ámbito internacional, UC online participa también activamente en la plataforma de cursos Coursera y participa activamente en La Tríada, alianza internacional con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.