Skip to content

Concierto de Semana Santa: recorrido desde la fe y la oración hasta la esperanza de la Resurrección


Alejandro Posada dirigió a la Orquesta y el Coro de Cámara UC en obras de Henry Purcell, Richard Wagner y Maurice Ravel en el Salón Fresno. El rector de la UC Ignacio Sánchez indicó que el concierto “marca el inicio de una semana de reflexión sobre los aspectos más profundos de nuestra fe y de nuestra esencia como personas”. Los asistentes destacan “la propuesta afectiva del programa” y su carácter innovador. También, que hayan actuado profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. “Estoy realmente fascinado de ver a la gente joven emergente. Ése es el futuro musical de nuestro país”, declara por ejemplo Rodolfo Saglimbeni.

imagen correspondiente a la noticia: "Concierto de Semana Santa: recorrido desde la fe y la oración hasta la esperanza de la Resurrección"

photo_camera Alrededor de 300 asistentes accedieron al espacio ubicado en el Centro de Extensión UC de Alameda 390 y más de 60 personas se sumaron a la transmisión en directo de este concierto organizado por el Instituto de Música UC, en una entrega de elencos de la Universidad Católica y que contó con la dirección del maestro colombiano Alejandro Posada. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Una nueva instancia de comunión y reflexión se vivió intensamente el lunes 3 de abril en el Salón Fresno en el Concierto de Semana Santa UC 2023. Este tradicional encuentro contó con la participación de autoridades universitarias lideradas por el rector de la UC Ignacio Sánchez, y reunió, una vez más, a académicos y estudiantes con el público general.

Alrededor de 300 asistentes accedieron al espacio ubicado en el Centro de Extensión UC de Alameda 390 y más de 60 personas se sumaron a la transmisión en directo de este concierto organizado por el Instituto de Música UC, en una entrega de elencos de la Universidad Católica y que contó con la dirección del maestro colombiano Alejandro Posada.

Además del rector Sánchez, se hicieron presentes el prorrector Guillermo Marshall, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Magdalena Amenábar y el decano de la Facultad de Artes Alexei Vergara.

“Este concierto marca el inicio de una semana de reflexión sobre los aspectos más profundos de nuestra fe, de nuestra esencia como personas”-Ignacio Sánchez, rector UC.

El rector de la UC Ignacio Sánchez saludó afectuosamente al público y explicó que este Concierto de Semana Santa “tiene una importancia muy significativa dentro de nuestra universidad porque marca el inicio de una semana de encuentro personal y una semana de reflexión sobre los aspectos más profundos de nuestra fe, de nuestra esencia como personas. Lo queremos vivir en familia, lo queremos vivir dentro de la comunidad universitaria”.

Junto con agradecer el trabajo del Instituto de Música UC, de los miembros de la orquesta y el coro que se presentarían, así como los directores involucrados y de todo el público, expresó un mensaje para todos los presentes: “Desearles que Semana Santa sea muy especial al interior de sus hogares, al interior de sus comunidades, al interior de la universidad y también al interior de cada lugar donde ustedes desarrollen sus trabajo”.

A continuación, la directora del Instituto de Música UC Karina Fischer saludó a las autoridades presentes y luego ofreció una introducción al programa del concierto, que consistía en tres obras: Música para el Funeral de la Reina María de Henry Purcell, Marcha Fúnebre de Sigfrido de Richard Wagner y Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel. “Este año hemos pensado una propuesta diferente para nuestro tradicional Concierto de Semana Santa, tomando como imagen la tumba, el misterio de la muerte, y recogiendo creaciones que, nacidas desde esta inspiración, nos muestran tres maneras diversas de concebirlo musicalmente”, señaló Karina Fischer. 

“Este año hemos pensado una propuesta diferente tomando como imagen la tumba, el misterio de la muerte, con maneras diversas de concebirlo musicalmente”- Karina Fischer, directora de Música UC

Destacó en particular el diálogo entre himnos para coro y órgano, bronces y percusión de la obra de Purcell, y que sería seguida por una versión de cámara de la pieza de Wagner, indicando que la primera fue escrita en 1695 y la segunda en 1874. “Para finalizar, llegamos a inicios del siglo XX con la obra Le Tombeau de Couperin en su versión orquestal. Tiene una mirada hacia la música barroca francesa en cuanto retoma el término tombeau, tumba, que en el Renacimiento hacía referencia a las composiciones dedicadas a la memoria de una persona, y en la suite como forma musical, pero tratada con colores, timbres y estructuras armónicas de inicios del siglo XX”, agregó.

Igualmente destacó que el Instituto de Música UC está comprometido con ofrecer, en cada concierto, un diálogo entre distintos tiempos, maneras de hacer y estéticas de la música de tradición escrita, para así abordar la mayor amplitud de lenguajes que conforman el patrimonio cultural musical, “tal como lo hacemos en la formación, y lo desarrollamos en la investigación”. Asimismo, agradeció a todos los intérpretes que participarían.

Alrededor de 300 asistentes accedieron al espacio ubicado en el Centro de Extensión UC de Alameda 390 y más de 60 personas se sumaron a la transmisión en directo de este concierto organizado por el Instituto de Música UC, en una entrega de elencos de la Universidad Católica y que contó con la dirección del maestro colombiano Alejandro Posada.

En la actual edición del Concierto de Semana Santa UC, cada una de las tres obras interpretadas fueron antecedidas por una selección de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, a través de una lectura de la egresada de Teatro UC María Gracia Barros.

La música se inició con más de 30 cantantes del Coro de Cámara UC, que dirige el profesor Gerard Ramos, más órgano y un ensamble de bronces y percusión, en una sentida y delicada entrega de Música para el Funeral de la Reina María de Henry Purcell, una de las mayores figuras del Barroco inglés. La ejecución fue premiada con una atenta escucha y efusivos aplausos al terminar.

El concierto continuó con un hito del post-romanticismo y con la Orquesta de Cámara UC, que estuvo integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC, más invitados, en una sorprendente versión de cámara de Marcha Fúnebre de Sigfrido, de Richard Wagner. El arreglo, de Iain Farrington. “Sé que el público la va a querer tal como quiere a la versión original”, había señalado el director invitado Alejandro Posada. Los asistentes confirmaron su pronóstico, con grandes aplausos.

El cierre fue con Le Tombeau de Couperin, en la versión orquestal que el propio Maurice Ravel escribió en 1918 y que rinde homenaje a François Couperin y al Barroco francés, pero también a los amigos de Ravel que murieron en la Primera Guerra Mundial. Una obra que, como había indicado Alejandro Posada, representa simbólicamente “la Resurrección y un mensaje de esperanza en que hay una vida más allá”.

Alejandro Posada, la Orquesta de Cámara y el Coro de Cámara UC ofrecerán dos funciones más del programa que abordaron en el Concierto de Semana Santa. Ambas presentaciones serán gratuitas, y se realizarán en el marco del XX Encuentro de Música Sacra UC a las 19 horas; el martes 4 de abril en el Templo Mayor UC (Jaime Guzmán 3.300) y el miércoles 5  en la Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura (Santa María 5.600).


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado