Skip to content

Concluye la primera parte de La UC Dialoga con cerca de 600 participantes


Miembros de la comunidad UC de los cinco campus dialogaron sobre el proceso de Acreditación Institucional en las Mesas al Patio, que se realizaron en Casa Central, San Joaquín, Lo Contador, Oriente y Villarrica.

Logo de La UC Dialoga, con personas sentadas en unas mesas al fondo.

photo_camera César Cortés

En la UC se dialoga. Eso quedó demostrado luego de la gran participación registrada en las “Mesas al patio” que se realizaron en los diferentes campus y que reunió en total a cerca de 600 personas. La acreditación institucional es el tema de la cuarta versión de La UC Dialoga  y su objetivo es que la comunidad universitaria en su conjunto – académicos, estudiantes, administrativos, profesionales y ex alumnos- sean parte de esta importante instancia de evaluación, reflexión y encuentro.

Precisamente, se busca que el diálogo generado en las mesas sea una valiosa retroalimentación del proceso de evaluación interna y un importante insumo para la Dirección Superior en la elaboración del informe que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en abril de 2018.

La primera sesión de las mesas al patio se realizó el 31 de mayo en Casa Central con 158 participantes. Como explicó el rector Ignacio Sánchez en el primer encuentro, "uno de los elementos que me parece más significativo de esta actividad es que no se limita sólo a lo que conversamos en esta hora, sino que hay un levantamiento y un registro que queda como un aporte hacia adelante, tal como se pudo ver con el trabajo del Plan de Desarrollo 2015-2020”.

Luego, el 6 de junio, fue el turno de campus Lo Contador, con 57 personas;  el 8 de junio el campus San Joaquín congregó a 242; el 13 de junio, 62 dialogantes se reunieron  en campus Oriente y finalmente, este 15 de junio fue el turno del campus Villarrica, con 64 miembros de nuestra comunidad. “Al comienzo yo fui un poco escéptico con esta iniciativa”, aseguró el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, al comenzar el diálogo en campus Oriente. “Pero con el tiempo me di cuenta que este tipo de instancias son muy útiles y son una oportunidad de contribuir entre todos. Recordemos que los temas tratados en un La UC Dialoga anterior fueron vitales para articular el Plan de Desarrollo de la universidad”. 

Para el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, el llamado a sentarse en una mesa y conversar entre los miembros de la UC es fundamental para construir una mejor universidad: “No podemos quedarnos a esperar que otros hagan las cosas, debemos aprovechar estas instancias para todos contribuir”.

Lo mismo dijo Laura Marshal, estudiante de Ingeniería Comercial, en campus San Joaquín: “Yo creo que todos podemos y debemos ser un aporte, es nuestra responsabilidad como estudiantes venir a dialogar y hacer que nuestra opinión sea válida”. 

Para abarcar el tema de la acreditación, las mesas de conversación se dividieron en cinco temas: formación integral, docencia de pre y postgrado, proyección de la investigación en la docencia, impacto país y vinculación con el medio. 

La secretaria general de la universidad María Elena Pimstein, quien lideró la actividad en el Campus Villarrica, valoró esta instancia de diálogo de la comunidad UC, especialmente porque aborda temáticas claves para el proceso de acreditación.  Para los asistentes tuvo vital importancia el tema sobre la vinculación con el medio, como una forma de dar mayor visibilidad a la labor y aporte que realiza el campus. 

Darío Tapia, estudiante de tercer año de Música fue moderador en su mesa en Lo Contador. “Me tocó el tema vinculación con el medio y la verdad es que salieron bastantes propuestas bien interesantes, los puntos de vista fueron bien diversos y creo que podrían ser aportes importantes para este proceso de autoevaluación”, aseguró.

“En mi mesa en campus Lo Contador discutimos sobre el impacto país”, dijo el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Francisco Sabatini, “y logramos detectar varios problemas y posibles soluciones, además hablamos sobre cómo vincular esta universidad con el medio, dejar de lado los estereotipos y estar cada vez más en terrero”. 

Reflexión en comunidad

La UC Dialoga nació en el año 2014, centrando la reflexión en tres ámbitos: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria. En 2015, el tema principal fue el Plan de Desarrollo y contó con más de 800 participaciones. El año pasado, la discusión se centró en la Reforma a la Educación Superior, con más de mil doscientas participaciones. 

Esta iniciativa busca incentivar la participación, reflexión y diálogo de la Comunidad UC, levantar propuestas concretas como insumo para el trabajo del Consejo Superior de la universidad, promover la cultura de diálogo y encuentro, y fortalecer el espíritu de comunidad. 

Algo que Marcos Parraguez, director económico y de gestión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, valora mucho. “Creo que el hecho de tener esta instancia participativa y en forma masiva permite que todos, independiente de su área, podamos plantear nuestras ideas y que esto se trasforme en mejoras para la Universidad”.

Por otro lado, Alexandra Sabad, egresada de la Escuela de Diseño, dice que es muy valorable incluir a los ex alumnos en estas actividades. “Encontré súper interesante la invitación porque como ex alumna muchas veces uno pierde la vinculación con la Universidad y es gratificante poder ser parte de esta conversación y aportar en el crecimiento de la que alguna vez fue mi casa de estudio”. 

Con las mesas al patio culmina la primera etapa de La UC Dialoga 2017; mientras que entre julio y agosto se desarrollará una segunda etapa con encuentros focalizados para representantes estudiantiles, profesionales y administrativos de la Dirección Superior, y exalumnos.

Revisa la galería de imágenes aquí 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado