Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

¡Concurso Tesis en 3 Minutos® UC 2021 ya tiene ganadora!


Tras una difícil deliberación, el concurso que desafía a los estudiantes de doctorado a comunicar su tesis en inglés a una audiencia no especializada y sólo en 3 minutos, ya tiene ganadora: la estudiante de cuarto año de Cs. Biológicas mención Biología Celular y Molecular, Vania Macías, fue la elegida para representar a la UC en la final internacional organizada por la red U21.

imagen correspondiente a la noticia: "¡Concurso Tesis en 3 Minutos® UC 2021 ya tiene ganadora!"

photo_camera Transmitir el resultado de sus investigaciones de forma clara y persuasiva, en inglés y en solo 3 minutos, es el desafío de este certamen, que en su versión en la UC participaron 21 estudiantes de doctorado y su ganadora nos representará en la gran final internacional. (Imagen: Escuela de Graduados)

Desde su origen en la UC, 181 alumnos y alumnas de doctorado han participado en el concurso organizado por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación. Este año se realizó por segunda vez en formato virtual y contó con la participación de 200 espectadores que siguieron el desarrollo de la competencia vía streaming.

“La importancia de este concurso radica en que el investigador debe ser capaz de transmitir el resultado de su trabajo de manera clara y persuasiva, contribuyendo a la visibilidad de su proyecto y demostrando que es un aporte en la calidad de vida de las personas. Así, Tesis en 3 Minutos® es una ventana para el investigador. Veo con alegría y satisfacción la masiva participación de nuestros estudiantes en este certamen”, afirmó el rector Ignacio Sánchez.

Eligiendo al proyecto ganador

La novena versión del concurso 3MT UC® 2021, contó con la participación de 21 estudiantes de doctorado que enviaron sus videos durante el mes de julio para ser evaluados por el comité de preselección quienes escogieron a 8 finalistas:
•    Nicolás Gálvez Arriagada, Facultad de Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología. Proyecto: “Winter is coming: maternal inmunization against respiratory syncytial virus”, ver aquí.
•    Isidora Suazo Gálvez, Facultad de Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología. Proyecto: “The genetic butterfly effect”, ver aquí.
•    Javier Ustáriz Lucena, Facultad de Ingeniería, área Ing. Química y Bioprocesos. Proyecto: “Urban air quality modeling with local climate zones”, ver aquí.
•    Diego Padilla Lobos, Instituto de Sociología. Proyecto: “Narrative identities of young chileans: Mainstream convergences and deviant struggles”, ver aquí.
•    Jessica Pavani, Facultad de Matemáticas, departamento de Estadística. Proyecto: “A flexible approach for spatio-temporal modeling of mosquito-borne diseases”, ver aquí.
•    Vania Macías Calvio, Facultad de Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular. Proyecto: “Neuroprotective role of reelin in parkinson´s disease”, ver aquí.
•    Laura Rodríguez González, Escuela de Psicología. Proyecto: “The experience of social status in a chilean sample as a predictor of health outcomes”, ver aquí.
•    Gonzalo Méndez Vogel,Facultad de Ingeniería, área Ingeniería Industrial y de Transporte. Proyecto: “Effects of complex consumer behavior on the store location problem”, ver aquí.

Durante la gran final, el proceso de evaluación estuvo a cargo del jurado presidido por el rector Ignacio Sánchez, y conformado por Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados; Paloma Ávila Subdirectora del Centro de Noticias de Turner (CNN Chile y CHV Noticias); Ramón Molina, director del Centro de Innovación UC; y Carlos Ayram, ganador del concurso 3MT 2020, alumno del doctorado en Literatura, quienes tuvieron 10 minutos para decidir el primer y segundo lugar del concurso:

1er lugar: Vania Macías Calvio, Cs. Biológicas mención Biología Celular y Molecular.
•    Proyecto: “Neuroprotective role of reelin in parkinson´s disease”.

2do lugar: Nicolás Gálvez Arriagada, Cs. Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología.
•    Proyecto: “Winter is coming: maternal inmunization against respiratory syncytial virus”.

“Estoy muy contenta de este logro porque trabajar una tesis que requiere de constantes pruebas en el laboratorio ha sido complejo durante la pandemia, por suerte este año hemos podido volver poco a poco y continuar con nuestros proyectos. El desafío de contar tu trabajo de años solo en 3 minutos te da perspectiva y te centra en lo esencial”, comenta la ganadora del 3MT UC® 2021.

La favorita del público

A través de la plataforma de votación online 385 personas en paralelo a la deliberación del jurado y en tiempo real, escogieron su video favorito.

“La experiencia de participar en Tesis en 3 Minutos® es necesaria para los tiempos que vivimos hoy. Nunca antes fue tan urgente para la sociedad comprender el trabajo científico, tener acceso a la información y tomar buenas decisiones ante un presente y futuro tan complejos como lo que vivimos hoy”, afirma Paloma Ávila, miembro del jurado 2021.

Con un 25% de las preferencias, Isidora Suazo Gálvez del programa de Cs. Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, se ganó el interés del público con su proyecto “The genetic butterfly effect”. La estudiante de cuarto año de doctorado planea realizar una pasantía en el extranjero antes de terminar su programa de estudios.

“Nos alegra y nos da esperanza saber que contamos con un grupo muy importante de alumnas y alumnos interesados en continuar aportando al desarrollo y transmitir al mundo de manera efectiva la relevancia y el alcance de las investigaciones trabajadas durante meses o años”, destaca Pedo Bouchon, vicerrector de Investigación.

Final internacional

La competencia Three Minute Thesis (3MT®) surgió en medio de una de las sequías más severas en Queensland. Como medida para conservar agua, se animó a los residentes a que cronometraran sus duchas, fijando un temporizador de tres minutos a la pared del baño. Inspirado en esto, el decano de la Escuela de Graduados de la UQ, el profesor emérito Alan Lawson, creó la idea del concurso 3MT®.

Vania Macías, tendrá la misión de representarnos en la final internacional, que se realizará en octubre, organizada por la red U21.  En esta oportunidad la competencia estará conformada por los ganadores de 26 importantes instituciones de clase mundial. Las votaciones podrán realizarse en el sitio web de la red.

“Cada año escoger al ganador o ganadora es más difícil, lo que nos indica de que la calidad de las presentaciones aumenta con cada concurso y refleja el compromiso de nuestros alumnos. Desde su organización en la UC han participado estudiantes provenientes de 14 programas de doctorado, dando visibilidad a proyectos relacionados con todas las áreas del conocimiento y la creación”, afirma Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC.

Felicitamos a los ganadores de este certamen, así como también a todas y todos los estudiantes de doctorado quienes se animaron a participar.
 


Te invitamos a ver la gran final.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado