Personas mayores

Conectar para integrar

Cerca de 70 mil personas mayores han sido beneficiadas con soluciones tecnológicas orientadas a favorecer su integración con el entorno. Nada de esto hubiera sido posible sin la alianza de la Fundación Conecta Mayor con las municipalidades y sus equipos, que vieron en esta iniciativa un nuevo canal de comunicación que les permitiera estar en mayor contacto con sus vecinos mayores. A esta iniciativa se refiere el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Segunda.

Adultos mayores en la calle.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En su primer año, la Fundación Conecta Mayor se planteó como objetivos diseñar e implementar soluciones tecnológicas para las personas mayores. Hoy son casi 70 mil peronas, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable, las que se han visto beneficiadas con celulares y tecnología móvil. -Foto Dirección de Comunicaciones

“Se cumple un primer año de la Fundación Conecta Mayor, la que se planteó los objetivos de diseñar e implementar solucione tecnológicas para favorecer la integración de las personas mayores, y acciones que promuevan un cambio cultural para resignifica la vejez y el envejecimiento.

Hoy ya hemos llegado a cerca de 70 mil personas mayores, mayores de 70 años, que viven solas, acompañadas de otro adulto mayor o con alguna persona con dependencia a su cargo, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable.

"Hoy ya hemos llegado a cerca de 70 mil personas mayores, mayores de 70 años, que viven solas, acompañadas de otro adulto mayor o con alguna persona con dependencia a su cargo, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable"- rector Ignacio Sánchez.

La distribución a 336 municipios, junto a dos kits de alimentos para cada beneficiario, fue el reto que nos permitió abordada para garantizar la integración de este grupo en esta nueva dimensión de ciudadanía y de relaciones que todos tenemos con nuestros celulares o la tecnología. Nada de esto hubiese sido posible sin la alianza con las municipalidades y sus equipos, que vieron en esta iniciativa un nuevo canal de comunicación que les permitiera estar en mayor contacto con sus vecinos mayores.

Con paciencia cariño, en los momentos más complejos durante la pandemia, han dedicado su tiempo a trabajar con  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con asistencia técnica con la que desarrollamos un programa con indicadores claros precisos, que analice el impacto de la iniciativa y permita crear una plataforma de gestión que provea de mayor información respecto de las necesidades y usos que se le está dando a este beneficio.

" Este programa está en el centro de la inclusión y valoración de las personas mayores de nuestro país, las que han sido clave en la construcción de la comunidad que tenemos"- rector Ignacio Sánchez.

Los resultados principales muestran que cerca de la mitad de los beneficiarios son mayores de 80 años la gran mayoría nunca había tenido un smartphone y lo utiliza para hacer y recibir llamadas que les permiten estar en contacto directo con sus familiares y amigos.  Este programa está en el centro de la inclusión y valoración de las personas mayores de nuestro país, las que han sido clave en la construcción de la comunidad que tenemos. Comenzamos por la población más vulnerable, sin embargo, las políticas públicas deben ser amplias para quienes nos ha forjado como nación”.