Conflictos entre humanos y aves silvestres son mayores en países menos desarrollados

A través de una revisión sistemática a escala mundial, la investigadora Paola Araneda identificó cómo el desarrollo económico y las características ecológicas de los territorios se relacionan con el impacto a la biodiversidad de los pájaros. Su estudio, publicado en Conservation Biology, se realizó en el marco de su Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

aves volando sobre el pasto

photo_camera Los investigadores observaron que, en aquellos países con mayor biodiversidad, los HBC causaron mayores impactos socioeconómicos que en los países más desarrollados. Foto de Dariusz Grosa en Pexels.

Alrededor del mundo, muchas especies de aves sufren las consecuencias de su relación con los habitantes humanos del territorio. Ya sea en la forma de una persecución directa por el daño a producciones agrícolas-ganaderas, como en la paulatina erosión de sus ecosistemas, lo que se traduce en un impacto directo sobre los intereses humanos y la conservación de especies silvestres.

Este fenómeno se conoce como Conflictos entre Humanos y Aves Silvestres (o HBC por sus siglas en inglés human–bird conflicts), ha sido reportado por diversos estudios a lo largo del globo y sus consecuencias son mayores en países menos desarrollado. Así lo observó la investigadora Paola Araneda en un reciente estudio publicado por la revista Conservation Biology.

El estudio se enmarca en el trabajo de Araneda como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y fue desarrollado junto a los investigadores Omar Ohrens y José Tomás Ibarra.

Proporción relativa de especies involucradas en los HBC (rectángulos de color) y publicaciones de HBC (círculos azules)
revisadas para el análisis global. Mapa. Araneda et al., 2021.

Este hallazgo se desarrolló mediante una revisión sistemática de estudios internacionales, analizando los rasgos ecológicos de las aves silvestres involucradas y los factores socioeconómicos de los países donde ocurren.

“Es probable que el grado de conocimiento del conflicto no esté distribuido uniformemente en todo el mundo y pueda diferir según las características e historia de vida de las aves y las condiciones socioeconómicas”, explica Araneda.

Para ello, revisaron 166 artículos publicados entre 1971 y junio de 2021, con el fin de identificar a las especies involucradas y los factores que propician estos conflictos. Además, analizaron las condiciones socioeconómicas de 52 países y los rasgos ecológicos de 161 especies de aves involucradas.

“Es probable que el grado de conocimiento del conflicto no esté distribuido uniformemente en todo el mundo y pueda diferir según las características e historia de vida de las aves y las condiciones socioeconómicas” - Paola Araneda, investigadora.

La investigadora identificó que los HBC “tienen mayor impacto en los países menos desarrollados, donde la agricultura es fundamental para el sustento rural. Las especies con una extensión de conflicto mayor tenían una dieta relativamente más amplia, una tendencia poblacional creciente y afectaban a intereses humanos como la agricultura y ganadería”.

Por último, también observaron que, en aquellos países con mayor biodiversidad, los HBC causaron mayores impactos socioeconómicos que en los países más desarrollados.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de comprender y abordar los HBC desde múltiples perspectivas (ecológica, sociocultural y política) para proteger eficazmente tanto la biodiversidad como los medios de vida locales”, reflexiona Araneda.