Más de un 30% de los puestos de trabajo en los campos de Inteligencia Artificial o ciberseguridad no están cubiertos por falta de profesionales.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce el nuevo programa UC que busca cubrir vacantes de empleo en ciencia de la computación"

photo_camera Se trata de una nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, una iniciativa de formación universitaria de cuatro años en áreas como Inteligencia Artificial, soluciones algorítmicas, software, ciberseguridad, diseño e innovación, entre otras. FOTO: Ingeniería UC

El Consejo Superior de la UC aprobó un nuevo programa de estudios que viene a cubrir las vacantes de empleos que hay en los sectores de desarrollo tecnológico computacional, tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata de la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, una iniciativa de formación universitaria de cuatro años en áreas como Inteligencia Artificial, soluciones algorítmicas, software, ciberseguridad, diseño e innovación, entre otras.

“El programa viene a suplir una fuerte demanda a nivel nacional e internacional por la falta de formación de profesionales capaces de desenvolverse en este campo, que contribuyan a la creación de tecnologías computacionales modernas”, destacó Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC.

“El programa viene a suplir una fuerte demanda a nivel nacional e internacional por la falta de formación de profesionales capaces de desenvolverse en este campo, que contribuyan a la creación de tecnologías computacionales modernas”- Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC.

La autoridad académica adelantó que la iniciativa apoyada además por el programa de Ingeniería 2030 de la ANID, contempla a futuro la incorporación de nuevas áreas interdisciplinarias, que den cuenta de la relevancia que tiene la ciencia de la computación en la sociedad.

“Esta licenciatura abre una amplia oportunidad de trabajos, porque hoy no existe ningún ámbito del quehacer humano en que la computación no pueda ser un aporte”, precisó por su parte Yadran Eterovic, profesor de Ciencia de la Computación UC.

El ingeniero agregó que el programa está compuesto por una fuerte formación en matemáticas. A partir de esta base, dijo, todos los demás cursos son tradicionales de una formación en computación, tanto en programación como desarrollo de softwares a gran escala.

Los académicos que lideraron la iniciativa, cuentan que estos programas existen hace tiempo en el mundo. La diferencia de esta licenciatura con otras propuestas, son sus cinco cursos optativos con otras carreras, como Educación o Economía, que permiten identificar posibles aportes desde la computación.

“Después vienen los cursos que son más del ámbito profesional. Por ejemplo, los relacionados con la experiencia de usuarios, como son el desarrollo de aplicaciones agradables de usar para los usuarios de smartphones, o de seguridad informática, que hoy es un tema crítico”, explicó Eterovic.

El diseño del programa de Ciencia de la Computación, contó con el apoyo de las facultades de Matemáticas, de Física, de Comunicaciones, de Letras, de Ciencias Biológicas y de Economía y Administración UC. También colaboraron los institutos de Ingeniería Matemática y Computacional de Éticas Aplicadas.

Según un reciente estudio de Talento TI- Competitividad STEM en América Latina de Technology by PageGroup, más de un 30% de los puestos de trabajo en los campos de Inteligencia Artificial o ciberseguridad, entre otros, no están cubiertos por falta de profesionales. En la región esta cifra alcanza un 48%.