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Proyecto Común:

Estudiantes UC traducen la misa al creole para integrar a comunidad haitiana


Un proyecto de la Pastoral UC y Teología UC, que es ejecutado por estudiantes, tradujo la misa a creole para integrar a ciudadanos haitianos que les cuesta comprender la misa en español. Esta acción integrativa es resultado del Proyecto Común, iniciativa de la Pastoral UC en la que se vinculan cursos de diversas carreras con comunidades chilenas que requieren apoyo. Algunas son a través de la metodología Aprendizaje Servicio.

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photo_camera Proyecto Común surge de la inquietud de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana por poner al servicio de la Iglesia las capacidades y conocimientos de los miembros de la universidad. En la imagen, alumnos del ramo teológico “Dios en la teología latinoamericana” en una actividad de apoyo a la comunidad haitiana de la Parroquia “Jesús Señor de la Vida”. (Crédito fotográfico: Pastoral UC).

“Hemos descubierto que hay una gran barrera idiomática, y los haitianos no entienden la misa. Además, el culto se celebra con ciertas diferencias en ambos países. Considerando esta y otras dificultades, creamos este documento con la misa en su idioma. Entregamos copias plastificadas que quedarán permanentemente en la parroquia”, cuenta la alumna Catalina Antinao, quien cursó el ramo teológico “Dios en la teología latinoamericana”. 
 
Catalina, junto a tres compañeros, trabajaron durante el primer semestre de este año para ayudar a la comunidad haitiana de la Parroquia “Inmaculada Concepción”, ubicada en La Bandera, comuna de San Ramón, en Santiago. El documento de la misa en creole fue entregado para que toda la comunidad pudiera participar activamente en misa. 
 
Su proyecto pertenece al ramo teológico “Dios en la teología latinoamericana”, que es uno de los siete cursos que durante el primer semestre formaron parte de Proyecto Común, iniciativa de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

“Proyecto Común surge de la inquietud de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana por poner al servicio de la Iglesia las capacidades y conocimientos de los miembros de la universidad”, cuentaCarmen Ortega, coordinadora de Investigación y Vinculación de la Pastoral UC. 

Ella explica que la iniciativa considera que el objetivo de toda Universidad Católica, tal como enuncia la encíclica Ex Corde Ecclesiae, “es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura” (ECE, 13), emerge como un desafío posicionar desde el quehacer de la universidad, instancias vinculadas a la Iglesia, especialmente desde el ámbito académico y la investigación. En este sentido, Proyecto Común se enmarca en el compromiso de la Universidad de “ayudar a la Iglesia a dar respuesta a los problemas y exigencias de cada época” (ECE, 31). 

La iniciativa considera que el objetivo de toda Universidad Católica, tal como enuncia la encíclica Ex Corde Ecclesiae, “es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura”

“Su antecedente directo, surge en el año 2016 con la conformación del Observatorio UC, entre cuyos objetivos se postulaba visibilizar tanto las capacidades de la UC como las necesidades de la Iglesia, buscando movilizar y vincular a profesores y alumnos en la respuesta de estas necesidades, desde las disciplinas humanistas, artísticas y desde las distintas ciencias”, agrega Carmen.

Desde sus inicios, Proyecto Común ha colaborado a través de 4 proyectos, 12 cursos A+S, 3 prácticas y una investigación con 46 comunidades y fundaciones de Iglesia, trabajando con grupos de adultos mayores, migrantes, catequesis, comedores y coros parroquiales, entre otros. 

Parroquia de La Bandera

Durante el primer semestre de este año, estudiantes del curso “Dios en la teología latinoamericana” crearon proyectos para dos parroquias ubicadas en La Bandera. 
 
“La particularidad que tuvo este curso es la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), en la cual se vinculan los contenidos del curso con una experiencia de servicio de los estudiantes”, explica la profesora Rocío Cortés de la Facultad de Teología.
Además “este curso fue bien especial porque tuvo un porcentaje alto de estudiantes internacionales, especialmente de la Universidad de Notre Dame, que vienen a hacer su intercambio a Chile y este curso equivale a un teológico en su universidad'', agregó. 
 
Los estudiantes conocieron a sus socios comunitarios, que son las personas que trabajan en la parroquia Inmaculada Concepción, al equipo de la fundación Bienvenido Hermano que se dedica al trabajo con migrantes, particularmente haitianos, y la parroquia “Jesús Señor de la Vida”. Conversaron con ellos para crear proyectos que mejoraran el ámbito de las comunicaciones, la educación y alimentación en estas comunidades.

“Uno de los desafíos que nos expresaron, es que los haitianos llegan con educación y necesitan la validación de sus estudios realizados en Haití, en Chile. Por eso, en colaboración con la fundación Bienvenido Hermano, definimos algunos contenidos para crear cápsulas educativas en castellano, con subtítulos en francés, para que puedan entender y aprender un poco de español”, cuenta el estudiante Clayton Glasgow, de la Universidad de Notre Damequien estuvo en la UC de intercambio durante el primer semestre

Clayton Glasgow, estudiante de la Universidad de Notre Dame, colaboró con la comunidad haitiana de La Bandera mientras estuvo en la UC de intercambio durante el primer semestre. (Crédito fotográficon: CDDOC).

Las parroquias elegidas fueron seleccionadas a través de la Pastoral UC, que durante años ha impulsado el “Proyecto Banderas” en este barrio del sector sur de Santiago. 

“Creo que uno de los aprendizajes más importantes para los estudiantes ha sido poder conectar los contenidos del curso con el proyecto de servicio realizado durante el semestre, en otras palabras, hicimos teología en contacto directo con la realidad de nuestro país. Asimismo, la interacción con los socios comunitarios de La Bandera y, especialmente, con jóvenes del Proyecto Banderas de la Pastoral UC, contribuyó muchísimo en ampliar la mirada de los estudiantes, tanto chilenos como extranjeros, respecto de la cultura chilena, y los desafíos sociales y económicos de nuestro país”, explica Rocío.

La profesora cuenta que su curso, por tratarse acerca de la teología latinoamericana, tiene una fuerte relación con el contexto desde donde se hace teología, especialmente considerando los contextos de sufrimiento y opresión. “El trabajo realizado por los y las estudiantes estuvo directamente relacionado con personas de las parroquias, tanto aquellas que prestan algún servicio como aquellas que reciben estos servicios. De esta forma, un grupo trabajó con el comedor de una de las parroquias, otros grupos trabajaron con migrantes haitianos, otros con niños y sus familias, etc.”, cuenta la académica. 

Desde 2016, Proyecto Común ha colaborado a través de 4 proyectos, 12 cursos A+S, 3 prácticas y una investigación con 46 comunidades y fundaciones de Iglesia, trabajando con grupos de adultos mayores, migrantes, catequesis, comedores y coros parroquiales, entre otros. 

¿Cómo se dice en creole?

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Nan non Pa pa a, ak Pitit la, ak Sentespri a

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Bondye ki gen tout pouvwa a gen pitye pou nou, padonnen peche nou yo epi mennen nou nan lavi etènèl.

Gloria a Dios en el Cielo,
Y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Glwa Bondye nan Syèl la,
Epi lapè sou tè a pou moun Senyè a renmen yo
.

Espíritu de servicio con sello UC

Muchos de los cursos que forman parte de Proyecto Común utilizan la metodología A+S. Fernanda Penela, coordinadora de los cursos con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) del Centro de desarrollo docente (CDDoc), explica: “Los cursos de Aprendizaje Servicio que trabajan en colaboración con la Pastoral, promueven el trabajo con distintas comunidades y además potencian el espíritu de servicio y bien común, que enuncia la impronta UC en el estudiantado”

“Los cursos de Aprendizaje Servicio que trabajan en colaboración con la Pastoral, promueven el trabajo con distintas comunidades y además potencian el espíritu de servicio y bien común, que enuncia la impronta UC en el estudiantado” - Fernanda Penela, coordinadora de los cursos con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) del Centro de desarrollo docente (CDDoc)

“En esta colaboración, el estudiantado logra desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico y de compromiso social al llevar sus conocimientos al contacto con otras personas, vinculando constantemente sus propias disciplinas al área teológica del saber y del hacer”, agrega. 

-¿Cómo aporta a la formación estudiantil?
- La colaboración con la Pastoral permite que el estudiantado se vincule con comunidades eclesiásticas y de otras naturalezas también. En este vínculo es que se da la oportunidad al estudiantado de poder ir acercándose desde un rol activo y de servicio hacia otras personas, movilizándose en base al respeto y el diálogo sincero entre todos y todas, aceptando la diversidad, y actuando siempre en función de la sociedad. 

-¿De qué manera se desarrolla el vínculo entre la Pastoral y el curso A+S?
-La iniciativa Proyecto Común podría reconocerse como un vínculo coherente entre Aprendizaje Servicio y la Pastoral, el beneficio de este trabajo mancomunado permite un contacto estrecho con socios comunitarios ya conocidos por la Pastoral, un trabajo fluido que favorece la realización de servicio de calidad del estudiantado UC hacia las diversas comunidades con las que se van relacionando los distintos cursos y disciplinas. 

-¿Qué curso destacarías?
-Un curso a destacar es uno de Formación General, “Espiritualidad, discapacidad e inclusión”, el que por medio de la metodología Aprendizaje y Servicio, ha tenido dos implementaciones.
Este curso, del primer semestre 2022, tenía por objetivo que el estudiantado pudiera desarrollar un proyecto que tenía en su esencia el desarrollo espiritual de distintas personas en situación de discapacidad, en diversas comunidades. Este curso era impartido por las facultades de Educación y Teología, teniendo por tanto en su desarrollo, una co- docencia, la que enriquece además el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

PROYECTO COMÚN en 2022: Cursos y prácticas del primer semestre

Práctica de servicio de Arquitectura

Cinco parroquias de la Vicaría de la Zona del Maipo

Arquitecto Alan García

 

Cinco estudiantes, liderados por el arquitecto Alan García, realizaron un levantamiento estructural en cinco parroquias de la Vicaría de la Zona del Maipo. El objetivo de esta práctica de servicio de arquitectura fue levantar la información y planimetría completa de las parroquias, a fin de conocer su estatus de cumplimiento normativo.


Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión

Curso de formación general

Profesores Cristian Núñez, de la Facultad de Teología, y Ana Gutiérrez, de la Facultad de Educación

 

Este curso de formación general interdisciplinario, en modalidad A+S, busca desde la perspectiva de la Teología Fundamental y en concordancia con la visión de la educación inclusiva actual, profundizar en la importancia de la comprensión y el desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano en un contexto de inclusión. El componente de servicio fue desarrollado en dos comunidades de Iglesia, en la organización “Manos que incluyen” perteneciente a la Parroquia San Roque de la comuna de Peñalolén y en el grupo de Catequesis Especial de la Parroquia Nuestra Señora de la Preciosa Sangre de Cerro Navia.


Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

ocho comedores parroquiales y ollas comunes pertenecientes a las Vicarías de la Zona Oriente y Maipo

Profesora Carolina Fredes, de la carrera de Nutrición, Departamento de Ciencias de la Salud

 

El propósito del curso es comprender y analizar las pérdidas y desperdicios de alimentos, a través de una aproximación interdisciplinaria que favorezca una mirada holística respecto al bienestar y la salud; promoviendo la protección de la persona, las comunidades y nuestra “casa común”. Durante esta versión el curso se vinculó con ocho comedores parroquiales y ollas comunes pertenecientes a las Vicarías de la Zona Oriente y Maipo, desarrollando proyectos de servicio que permitieran solucionar un problema de pérdidas y desperdicios de alimentos de acuerdo a un diagnóstico previamente hecho con cada comunidad.


Diagnóstico y diseño de intervenciones en comunidades

Hogar de María perteneciente al movimiento Schoenstatt, ubicado en la comuna de la Florida, sector Villa O'Higgins

Profesora Marianne Daher y Antonia Rosati, de la Escuela de Psicología

 

En este curso los/as estudiantes tienen la posibilidad de aplicar -a través de diversas metodologías de aprendizaje activas y participativas- aspectos teóricos, empíricos y técnicos del diagnóstico social comunitario, analizando sus definiciones y su rol entre la investigación y la intervención. El socio comunitario desde Proyecto Común fue el Hogar de María perteneciente al movimiento Schoenstatt, ubicado en la comuna de la Florida, sector Villa O'Higgins. El proyecto de servicio consistió en realizar un diagnóstico social comunitario para identificar problemas y necesidades, así como recursos y soluciones, y la elaboración de un diseño de intervención social que permita optimizar el trabajo que el Hogar realiza con las familias del sector.


SUS1000. Curso interdisciplinario, dirección de Sustentabilidad

A través de Caritas Chile, el curso se vinculó con comunidades de la región del Maule

Profesora Constanza Fredes

 

El objetivo del curso se centra en la formación e investigación en sustentabilidad dentro de la UC y el desarrollo de competencias sobre el cuidado de la casa común, futuros sostenibles y prácticas éticas. A través de Caritas Chile, el curso se vinculó con comunidades de la región del Maule. Los proyectos de servicio abordaron las siguientes temáticas: gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en la comuna de San Clemente y Pelarco; adaptación de los pequeños agricultores frente a la crisis climática; gestión del uso de agua en el hogar de las familias de la región del Maule; resiliencia y adaptación de pequeños agricultores dentro de un contexto de sequía; incendios forestales y fortalecimientos comunitario en la región del Maule; e impacto del cambio climático en la región del maule, cómo la participación juvenil aporta en la capacidad resiliente de la comunidad en temas de impacto climático.


Ciclo Vital

grupo de adultos mayores de la parroquia Sagrado Corazón de la Alameda

Profesora Fernanda Calvo, de la carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud

 

Curso de carácter pre clínico, dirigido a estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología, orientado hacia el conocimiento y la comprensión general e integrada de las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el periodo prenatal hasta el adulto mayor, con énfasis en las condiciones normales para cada etapa. La propuesta de servicio consistió en realizar dos visitas al grupo de adultos mayores de la parroquia Sagrado Corazón de la Alameda, para en una primera instancia realizar una evaluación funcional de los adultos mayores sobre facultades motoras y psicológicas, y en una segunda instancia, a través de la realización de una feria de educación sobre facultades evaluadas y envejecimiento saludable.


Dios en la Teología Latinoamericana

Teológico

Profesora Rocío Cortés, Facultad de Teología

Los estudiantes estudian los fundamentos y características de la teología latinoamericana en diálogo con el contexto chileno. Este curso se ofrece con la modalidad de aprendizaje y servicio (A+S), buscando facilitar un aprendizaje significativo a través del encuentro con comunidades. En esta versión el curso se vinculó a dos parroquias: la Parroquia Inmaculada Concepción y la Parroquia Jesús Señor de la Vida, y la fundación Bienvenido Hermano, en la comuna de San Ramón, en el barrio La Bandera. Esta versión del curso contó también con la participación de estudiantes de intercambio de la Universidad de Notre Dame.

 

Conoce más información de Proyecto Común de Pastoral UC.


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