Construcción Civil UC en sus 75 años: Hemos sido parte de los hitos del país
Unas 500 personas, entre académicos, profesionales, administrativos, exalumnas y exalumnos, empresarios y representantes de gremios, fueron parte de la celebración de 75 años construyendo confianza, conocimiento y futuro para Chile.
photo_camera Desde su creación, la Escuela ha sido un referente nacional en la formación de profesionales comprometidos con la excelencia técnica, la ética y el desarrollo sostenible del país. Créditos: César Dellepiane
Este 2025 se cumplen 75 años desde la creación de la carrera universitaria de Construcción Civil en 1944. Pero su historia comenzó mucho antes, con la creación del Instituto Politécnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado por el rector Carlos Casanueva en 1921 para responder a la urgente necesidad de técnicos capacitados para acompañar el proceso de industrialización e infraestructura que vivía el país.
En 1950, la UC fundó su propia Escuela de Construcción Civil, entonces al alero de la Facultad de Tecnología. Su primer director fue Enrique Hewstone, exalumno del Instituto Politécnico y figura clave en el desarrollo y reconocimiento de la profesión, ya que sembró una identidad que define hasta hoy a sus egresados: el constructor civil es quien porta la fe pública en la correcta ejecución de las obras, con el deber de garantizar a la sociedad que lo construido sea seguro, digno y perdurable.
Desde sus inicios, la Escuela fue pionera en dar forma universitaria a una carrera única en el mundo, que unía técnica, ciencia y compromiso social. Por ejemplo, durante décadas se desarrolló el Programa de Capataces y Jefes de Obra, formando a miles de trabajadores y demostrando que la dignidad de la construcción comienza desde quienes levantan cada obra.
“La trayectoria de esta Escuela se mide en décadas, pero más importante aún, en el impacto que ha tenido su historia en la formación de miles de profesionales que han contribuido a levantar obras, desarrollar ciudades y responder a los desafíos del país con creatividad, conocimiento y compromiso”, destacó el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, en la celebración del aniversario. “Desde aquí se construye – literal y simbólicamente – el conocimiento que transforma vidas y que puede aportar a que Chile sea un mejor país”, agregó.
“La trayectoria de esta Escuela se mide en décadas, pero más importante aún, en el impacto que ha tenido su historia en la formación de miles de profesionales que han contribuido a levantar obras, desarrollar ciudades y responder a los desafíos del país con creatividad, conocimiento y compromiso” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Felipe Ossio, director de la Escuela de Construcción Civil UC, señaló: “Hemos sido parte de las políticas habitacionales, protagonistas en las concesiones que dieron una nueva cara a la infraestructura de Chile, y en cada uno de esos hitos el país ha contado con nosotras y nosotros para construir su futuro… pero más allá de los hitos institucionales, está el espíritu de quienes pasaron por nuestras aulas. Historias de estudiantes que se apoyaban entre sí, de profesores que dejaban sus sueldos para montar una biblioteca, de una comunidad que, incluso en tiempos difíciles, nunca perdió la convicción de que construir era servir al país”.
“En esta fecha tan especial, es justo recordar a quienes dieron los primeros pasos para formar esta institución. Ellos cimentaron nuestra profesión, una profesión que ha sido fundamental para que nuestras construcciones resistan cada sismo y terremoto que nos ha afectado. Junto a la ingeniería de excelencia, esto nos ha convertido en un país ejemplo mundial en diseño y construcción”, destacó Pablo Guerra, presidente de la Asociación de Constructores Civiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ACCUC)
Compromiso con la formación profesional centrada en la persona
Para conmemorar este momento en la historia, la institución se proyecta a través del Plan de Estudios 2022, cuyo perfil de egreso busca articular excelencia técnica y científica con una sólida base tecnológica y capacidad de gestión, integrando además el sello identitario de la Universidad que promueve el juicio ético, la equidad, la sustentabilidad y el compromiso público.
“Hemos sido parte de las políticas habitacionales, protagonistas en las concesiones que dieron una nueva cara a la infraestructura de Chile, y en cada uno de esos hitos el país ha contado con nosotras y nosotros para construir su futuro… pero más allá de los hitos institucionales, está el espíritu de quienes pasaron por nuestras aulas" - Felipe Ossio, director de Construcción Civil UC.
En esta línea, se está trabajando en el desarrollo del posgrado, la educación continua y la investigación aplicada para fortalecer su contribución al conocimiento y a la innovación. A través de DECON UC, se busca mantener un estrecho vínculo con la industria, asegurando que la docencia y la investigación dialoguen permanentemente con los desafíos reales del sector.
“El sello del Constructor Civil UC se expresa hoy en el compromiso con la sustentabilidad, la equidad de género, la transformación digital y el trabajo colaborativo, valores que dialogan con nuestra tradición y la renuevan hacia el futuro. Los próximos 25 años nos desafían a construir con circularidad, sostenibilidad y responsabilidad ambiental; a profundizar la investigación aplicada que impacta directamente en la industria; y a aportar a un país que necesita viviendas dignas, infraestructura resiliente y ciudades inclusivas”, señaló Felipe Ossio,