Skip to content

Construcción Civil UC: detectan más de 3.500 vertedores ilegales a nivel nacional


La revelación nace de un diagnóstico realizado por el profesor Felipe Ossio y el estudiante Javier Faúndez quienes investigaban el paradero de los residuos de la industria de la Construcción.

imagen correspondiente a la noticia: "Construcción Civil UC: detectan más de 3.500 vertedores ilegales a nivel nacional"

photo_camera Foto de Joaquín Cuevas.

1.444,08 hectáreas, equivalentes al 101% del área del municipio de Providencia. Esa es la magnitud de los datos aportados el Diagnóstico Nacional de sitios de disposición ilegal de Residuos realizado por el profesor de la Escuela de Construcción Civil UC, Felipe Ossio y el egresado de la misma unidad académica, Javier Faúndez. 

Este estudio surge de una investigación sobre Economía Circular en la Industria de la Construcción. En ella se indagaba el ciclo de vida los materiales, es decir, cómo se usan los Residuos de Construcción y Demolición los cuales, en algunas oportunidades, terminan en sitios de disposición final ilegal como mircrobasurales o vertederos ilegales. Fue a partir de ahí que los investigadores se percataron que no había claridad de cuántos de estos sitios existían en el territorio nacional. Lo que los motivó a realizar este diagnóstico a 345 municipios de Chile, detectando 3.735 vertederos ilegales en distintos sectores de nuestro país, que si bien no se puede afirmar que todos tienen un origen en los residuos de construcción y demolición, si expone un grave problema a nivel nacional.

“El mayor aporte es tener información sobre el problema. Por ejemplo, saber dónde se ubican, qué dimensiones tiene, permitirá tomar decisiones al respecto. Por una parte, para remediar estos pasivos ambientales. Por otra, para evitar que se sigan proliferando, con los graves impactos sociales, ambientales y económicos que ellos conllevan”- Investigadores Escuela de Construcción Civil UC

Gracias a la información levantada por el profesor Felipe Ossio y Javier Faúndez los municipios y las instituciones gubernamentales tienen la información necesaria para tomar medidas contra estos vertederos que a día de hoy están afectando sin control a la flora y fauna local, como explica el profesor Ossio. “El mayor aporte es tener información sobre el problema. Por ejemplo, saber dónde se ubican, qué dimensiones tiene, permitirá tomar decisiones al respecto. Por una parte, para remediar estos pasivos ambientales. Por otra, para evitar que se sigan proliferando, con los graves impactos sociales, ambientales y económicos que ellos conllevan”. 

Así mismo, Javier Faúndez recalca el daño de estos lugares y la utilidad de la data para realizar necesarios cambios. “Lo que esperamos es que a través de este diagnóstico se tomen medidas para, en primer lugar, erradicar los sitios de disposición final ilegal y, en segundo lugar, terminar con estas prácticas mediante la acción de políticas públicas. Sabemos las graves consecuencias que conllevan los microbasurales y vertederos ilegales. Ahora que ya hay un diagnóstico, falta enfrentarlos”. 

Los investigadores se percataron que no había claridad de cuántos de estos sitios existían en el territorio nacional. Lo que los motivó a realizar este diagnóstico a 345 municipios de Chile, detectando 3.735 vertederos ilegales en distintos sectores de nuestro país, que si bien no se puede afirmar que todos tienen un origen en los residuos de construcción y demolición, si expone un grave problema a nivel nacional.

De este modo la Escuela de Construcción Civil UC aporta directamente a la formación de políticas públicas en torno a la sustentabilidad, uno de los pilares educativos que se transmite permanentemente a nuestros alumnos. 

El diagnóstico está disponible en el siguiente enlace.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado