Dos alumnos que han sido parte de los cursos del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, están participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022. Catalina Santelices (Derecho UC) y Moana Tepano (College UC), han sido parte de diversos encuentros con referentes internacionales y jóvenes activistas.

imagen correspondiente a la noticia: "COP27: Estudiantes UC participan de la mayor cumbre mundial sobre la emergencia climática en Egipto"

photo_camera Las estudiantes han podido dialogar sobre cambio climático y género y los efectos de la crisis en las islas del planeta. (Foto: Instituto para el Desarrollo Sustentable)

Todos los años, y cada vez con más urgencia, el mundo pone sus ojos en la conferencia sobre el cambio climático que realiza Naciones Unidas, la cual reúne a líderes de todo el globo para acordar acciones concretas para frenar, mitigar y adaptarnos a los efectos de la crisis socioambiental.

Catalina Santelices y Moana Tepano, estudiantes de Derecho y College, respectivamente, han sido parte de la cumbre mundial que este año se realiza en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto. Junto a sus ONG y con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Sustentable, ambas estudiantes de pregrado han podido navegar por los pasillos de la conferencia internacional, llevando sus agendas sobre cambio climático y género por un lado, y los efectos de la crisis en las islas del planeta, por otro.

Moana Tepano, oriunda de Rapa Nui, tiene un fuerte compromiso con los efectos del cambio climático en esta última materia. Durante su estancia en la COP27, Moana ha podido conocer diversas experiencias de personas de las islas del Océano Pacífico como Fiji, Tuvalu, Ao tea Roa, Kiribati, Vanuatu, Hawaii e Islas Cook. “Muchas islas se están viendo terriblemente afectadas por la elevación del nivel del mar como efecto del cambio climático, necesitando medidas urgentes y consistentes tanto para la mitigación de dichos efectos, como para la adaptación a estos eventos. Y algo muy importante que se ha discutido; cómo sobrellevar las pérdidas y los daños que estos generan”, advierte la estudiante Tepano.

Moana Tepano, oriunda de Rapa Nui, ha podido conocer diversas experiencias de personas de las islas del Océano Pacífico como Fiji, Tuvalu, Ao tea Roa, Kiribati, que se están viendo afectadas por el cambio climático y la elevación del nivel del mar.

“Muchas islas se están viendo terriblemente afectadas por la elevación del nivel del mar como efecto del cambio climático, necesitando medidas urgentes y consistentes" -  Moana Tepano, estudiante UC

Además, Moana ha participado del pabellón del CAUCUS indigena internacional, reuniéndose con pueblos originarios de todo el mundo para abordar la crisis climática desde sus cosmovisiones y urgencias. Además de un encuentro con el primer ministro de Islas Cook, Mark Brown.

Por otro lado, para Catalina Santelices su primera semana comenzó luego de más de 58 horas de viaje desde Talca hacia Sharm El-Sheik en Egipto. Para ella, la crisis climática es un asunto de género y así lo ha manifestado en sus diversas intervenciones, como en la exposición dentro del pabellón chileno en la COP, abordando el rol de las mujeres dentro de la lucha por el cambio climático.

“Es fundamental humanizar la crisis climática”, enfatiza Santelices. “Son las mujeres las que están en primera línea (...) Nuestra tasa de mortalidad es tres veces más alta que la de los hombres en cuanto a desastres ambientales, y el 80% de los migrantes climáticos son mujeres. Hay un nivel de vulnerabilidad mucho más alto por temas de género que nos obliga a generar acciones climáticas inclusivas”, desglosa la estudiante.

“Es fundamental humanizar la crisis climática. Son las mujeres las que están en primera línea. Nuestra tasa de mortalidad es tres veces más alta que la de los hombres en cuanto a desastres ambientales, y el 80% de los migrantes climáticos son mujeres" - Catalina Santelices, estudiante UC

Durante su paso por la COP27, Catalina ha podido dar a conocer su trabajo en “Latinas for Climate”, red internacional que cofundó en 2020, y estar presente en decenas de reuniones con autoridades chilenas, latinoamericanas y la sociedad civil, como la Climate Action Network (CAN) global y su nodo latinoamericano.

Catalina Santelices y Moana Tepano estarán en Egipto hasta el 18 de noviembre, día en que se daría por finalizada la conferencia climática. “Espero que se pueda llegar a un acuerdo humano; con perspectiva de DD.HH., de género, de juventudes. Sobre todo en temas de financiamiento para disminuir la deuda del norte con el sur global”, expresa Catalina. “Que se priorice lo que es más urgente, pero también que se vea a largo plazo, como las islas del Pacífico que realmente están peleando por su vida con los efectos del cambio climático. Que se considere la voz de las mujeres, pueblos originarios, zonas rurales”, añade Moana.

Ambas estudiantes han pasado por el curso base de sustentabilidad (SUS1000) que imparte el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC en formación general, siendo ayudantes del mismo electivo; experiencia que ha sido relevante para su acción climática y presencia en la COP27.