Skip to content

Coronavirus: una pandemia que exige aún más de nuestras madres


Entre equilibrar cuarentena, teletrabajo, educación de hijos, y rutina diaria, este Día de las Madres llega en un instante de estrés global. En estos días, ese rol de contención emocional realizado históricamente por este miembro de la familia pareciera ser más necesario que nunca.

imagen correspondiente a la noticia: "Coronavirus: una pandemia que exige aún más de nuestras madres"

photo_camera A lo largo del mundo, este domingo varios países tratarán de celebrar a las madres en una época en que su apoyo emocional está aún más demandado en las familias. Crédito: Reuters.

A la distancia, o pasando la cuarentena, el Día de las Madres será la primera de las festividades compartidas casi universalmente en vivir su versión de estos tiempos Covid-19.

Visitas desde la reja para recrear una cierta cercanía, regalos por delivery, una videollamada, o celebrar algo en familia, tomando los resguardos, sean quizás algunos de los métodos con que este domingo 10 de mayo se celebre a las mamás. En esta ocasión, este festejo llegó justo cuando en gran parte del mundo continúa la batalla contra el coronavirus.

El virus, fuera de una amenaza a la salud física, también ha traído consigo una incertidumbre que está exaltando sentimientos como la ansiedad y el temor, sensaciones que pueden afectar especialmente a los más jóvenes de cada núcleo familiar. Con cierres de establecimientos educacionales, separación de amigos, y actividades canceladas, la familia está adquiriendo más cargas y, en especial las madres, están cumpliendo un rol clave de contención emocional. Según la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Fabiola Cortez-Monroy, las madres que han estado desempeñando este rol en las condiciones de crisis que genera el Covid-19, han debido intensificar los cuidados emocionales de hijos e hijas en una diversidad de contextos.

Las madres que han estado desempeñando este rol en las condiciones de crisis que genera el Covid-19, han debido intensificar los cuidados emocionales de hijos e hijas en una diversidad de contextos- Fabiola Cortez-Monroy, académica de Trabajo Social UC.

En este contexto de distanciamiento social, la contención y la comunicación ayudan a bajar los niveles de temor de los más jóvenes en una familia. Crédito: Reuters.

 

La académica, quien ha desarrollado su línea de investigación en torno a políticas sociales, intervención social y familia, cree que el Día de la Madre es un ejercicio de reflexionar en torno a la parentalidad, los cuidados psicoemocionales, y el rol de las mujeres en estos ámbitos.

"A través del tiempo, nuestra sociedad ha ido enraizando una idea de maternidad intensiva (madre a tiempo completo, eje en torno al cual se construye la identidad de mujer). Se trata de un imaginario colectivo, difícil de sobrellevar para muchas mujeres, más aún en este contexto de crisis", explica Fabiola Cortez-Monroy. Y agrega que se trata de un día en que, junto con reconocer que para muchas mujeres la maternidad significa una donación, una entrega total de amor y fuente de grandes satisfacciones, al mismo tiempo este es un rol muy complejo.

En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente por el festejo de las madres,celebrándose esta labor en varias partes del mundo. Sus orígenes son diversos, como también existen naciones que conmemoran este rol en otra fecha del año, pero, en sí, es un reconocimiento practicado por la mayoría de los países, que ahora buscan ese apoyo emocional con aún más urgencia.

"Se trata de un día en que, junto con reconocer que para muchas mujeres la maternidad significa una donación, una entrega total de amor y fuente de grandes satisfacciones, al mismo tiempo este es un rol muy complejo"- Fabiola Cortez-Monroy, académica de Trabajo Social UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado