Skip to content

Crean modelo de vivienda social sustentable capaz de "secuestrar" CO₂


El prototipo, desarrollado por el premio Pritzker y académico UC, Alejandro Aravena, junto a su equipo en Elemental usa hormigón de biocarbón, un material que por cada kilo es capaz de evitar la liberación de hasta tres de dióxido de carbono.

imagen correspondiente a la noticia: "Crean modelo de vivienda social sustentable capaz de "secuestrar" CO₂"

photo_camera Este prototipo resuelve todo aquello que las familias no pueden hacer por sí solas —estructura, baño, cocina, instalaciones básicas— y dejan espacio para que ellos puedan ampliar el resto de estas estructuras. Crédito imagen: ELEMENTAL

Los problemas de acceso habitacional y la crisis climática global son algunos de los desafíos más complejos del mundo actual. Sin embargo, existe un proyecto chileno que quiere combatirlos desde la construcción de viviendas sociales. 

Hablamos de una iniciativa del estudio de arquitectos ELEMENTAL, liderada por el premio Pritzket, académico de la Escuela de Arquitectura UC y alumni, Alejandro Aravena. Se trata de un prototipo de Unidad de Servicios Básicos (USB) de 21 metros cuadrados, compuesta por paneles prefabricados de un nuevo tipo de hormigón de biocarbón que convierte los edificios en depósitos permanentes de dióxido de carbono (CO₂).

“Llevamos la vivienda incremental a su esencia: una unidad sanitaria y estructural, compuesta por paneles prefabricados, que cubre las necesidades básicas de habitabilidad. La nueva tecnología de descarbonización nos permite responder a la escala y velocidad que exige la crisis habitacional, sin comprometer el medio ambiente”, señala Alejandro Aravena, fundador de ELEMENTAL. 

La iniciativa está liderada por Alejandro Aravena (en la foto), único chileno ganador del premio Pritzker, conocido como el nobel de la arquitectura. Crédito imagen: Elemental

El proyecto, presente actualmente en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia, sigue un principio autoconstrucción. Es decir, entregar “la mitad de una buena casa”, una solución digna, adaptable y accesible, con el potencial de ser ampliada por las propias familias.  

“Nos apoyamos en dos décadas de experiencia en el diseño y ejecución de vivienda económica, llevando el concepto de vivienda incremental a su expresión más esencial: una unidad sanitaria y estructural, conformada por paneles prefabricados, capaz de cubrir las necesidades básicas de habitabilidad. Las tipologías incrementales resuelven todo aquello que las familias no podrían hacer por sí solas —estructura, baño, cocina, instalaciones básicas— y dejan espacio para que los propios habitantes amplíen su hogar de forma progresiva y ordenada”, explica Victor Oddó, alumni y arquitecto socio de ELEMENTAL. 

Recreación gráfica del tipo de viviendas que se pueden construir con este prototipo. Crédito imagen: ELEMENTAL

Todo esto es posible gracias a un biomaterial llamado biochar desarrollado por la empresa suiza Holcim, socios de la iniciativa. Cada kilo de este compuesto puede evitar la liberación de hasta tres kilos de CO₂. A diferencia de otros materiales orgánicos, biomasas como árboles, residuos agrícolas y de comida, al final de su vida, como compostaje, puede prevenir emisiones de carbono permanentemente ya que el componente queda secuestrado en su estructura. 

“Al actuar como sumidero de carbono, el biochar puede incorporarse a materiales de construcción de bajo carbono, como cemento, mortero y hormigón, para reducir aún más su huella de CO₂, sin comprometer el rendimiento. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), este biomaterial tiene el potencial global de eliminar 2,6 mil millones de toneladas de CO₂ al año en todas las aplicaciones industriales. Esto equivale a sacar de circulación 565 millones de autos de pasajeros durante un año completo”, señaló Caterina Grosso, Gerente Senior de Comunicaciones de la empresa Holcim. 

Representación digital de cómo podrían verse estas estructuras en su uso cotidiano. Crédito imagen: ELEMENTAL 

¿Puede aplicarse en Chile? 

Según el arquitecto Víctor Oddó, “probablemente, la arquitectura del prototipo expuesto en Venecia no podrá aplicarse de forma directa en Chile, ya que es necesario adaptarla a las condiciones normativas y presupuestarias locales”. 

Sin embargo, el estudio está desarrollando nuevas tipologías de vivienda aplicables al contexto chileno, que consideran el uso de hormigón, “el cual, en el futuro, podría ser el hormigón Net-Cero producido por Holcim. Un ejemplo de esto son las viviendas incrementales industrializadas que estamos diseñando para las personas damnificadas por el incendio de Viña del Mar en 2024”, señala el profesional de ELEMENTAL.   

"Este biomaterial tiene el potencial global de eliminar 2,6 mil millones de toneladas de CO₂ al año en todas las aplicaciones industriales. Esto equivale a sacar de circulación 565 millones de autos de pasajeros durante un año completo” - Caterina Grosso, Gerente Senior de Comunicaciones de la empresa Holcim. 

 

Además, el estudio de arquitectura se encuentra en conversaciones con Holcim para poder pasar del prototipo al proyecto piloto. La colaboración entre Holcim y ELEMENTAL podrá visitarse hasta el 23 de noviembre en el Giardino della Marinaressa, como parte de la muestra “Time Space Existence” del Centro Cultural Europeo. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado