Nuestros campus:

Cuatro imperdibles lugares por conocer en el nuevo Centro de Extensión Oriente

Luego de cinco años desde que se empezó a diseñar, hoy la UC prepara los últimos detalles para inaugurar su nuevo Centro de Extensión. Un auditorio para 240 personas, una cafetería abierta a la comunidad y un patio central de 490 metros cuadrados útiles son algunos lugares destacados de esta obra.

Foto donde se ve parte del patio del nuevo Centro de Extensión Oriente

photo_camera “No siempre uno tiene en su actividad profesional el privilegio de tocar edificios con tanto carisma”, explica José Quintanilla, académico Arquitectura UC y uno de los responsables del edificio.

Intervenir un edificio como el de campus Oriente es un desafío. Esta construcción neorrománica tiene casi 100 años y por eso, antes de pensar en su futuro, los arquitectos a cargo de diseñar el nuevo Centro de Extensión, se detuvieron a mirar su pasado.

“El primer asunto por abordar fue hacer un estudio histórico para entender el edificio”, explica José Quintanilla, profesor de Arquitectura UC quien, junto al también profesor, Fernando Pérez, diseñó el nuevo espacio del campus ubicado en los límites de las comunas de Providencia y Ñuñoa.

Tal como explica el académico, el edificio original del campus Oriente es un proyecto que quedó inconcluso y entre los pendientes de la obra original, se encontraba la construcción de dos volúmenes en la fachada del campus.

Lo que hemos hecho en edificios como la Facultad de Artes y también en el nuevo Centro de Extensión, es completar el proyecto original. En ese sentido queríamos que nuestra obra fuera muy modesta. No queríamos entrar con formas ni materiales nuevos”, cuenta Quintanilla.

“Lo más importante del nuevo Centro de Extensión es que, a través del edificio y de todo lo que se va a realizar ahí, se va a generar una conexión muy importante entre la sociedad y la universidad” – José Quintanilla, académico Arquitectura UC

Es así como concibieron este espacio, que hoy está pronto a abrir sus puertas a la ciudad. A continuación destacamos cuatro imperdibles lugares del edificio para recorrer:

Empezar por su fachada

Uno de los primeros elementos que salta a la vista al mirar la fachada del campus Oriente es la celosía de ladrillos que cubre el segundo piso del Centro de Extensión. Se trata de una suerte de enrejado que une dos espacios del edificio antiguo y que cierra uno de los patios del campus, tal como fue concebido por los arquitectos Juan Lyon y Luis Azócar hace casi un siglo. En ese sentido, hoy se completa un proyecto original desde criterios contemporáneos.

Además, esta construcción cumple un fin práctico. “La celosía de ladrillo de la fachada surge para controlar la cantidad de luz al interior de las salas y generar un confort térmico”. En verano, por ejemplo, se ha demostrado que puede bajar hasta 5 grados la temperatura al interior de las salas.

Seguir por la cafetería

Uno de los primeros elementos que el visitante encuentra al entrar al nuevo Centro de Extensión Oriente es una cafetería instalada en el primer piso. Con capacidad para albergar a unas 150 personas. Es un espacio abierto a la comunidad. Además, al ubicarse a pocos pasos del acceso al campus, se presenta como una gran oportunidad de abrir la sede al público. Además, en este espacio también se encuentra una nueva Librería UC.

Recorrer el patio principal

Sin duda se trata de uno de los elementos más importantes del edificio. Con 490 metros cuadrados útiles, este sector está pensado para albergar eventos y cumplir un rol similar al del Centro de Extensión de Casa Central.

Uno de los desafíos que presentó la construcción de este espacio fue el de techar la totalidad de la superficie. Esta cubierta es desmontable, en el sentido que no toca ni interviene las fachadas históricas. “Está pensada como una gran mesa. Tiene cuatro patas que aguantan todo el sistema de velas que van filtrando la iluminación (…) Desde un punto de vista térmico y lumínico va a funcionar de una manera óptima”, explica Quintanilla.

Además, en este espacio se hace evidente el diálogo entre el edificio histórico con el edificio contemporáneo, desde la sintonía de los materiales y el sistema de medidas que regulan las dimensiones de los elementos.

Disfrutar el teatro

José Quintanilla admite que todavía se emociona al verlo. El nuevo auditorio o teatro del campus Oriente, con capacidad para 240 personas, es uno de los lugares clave no solo del Centro de Extensión, sino de todo el campus. Trabajado en conjunto con la comunidad de la Facultad de Artes, especialmente con el ex decano Ramón López, una de las virtudes de este lugar es que pasa desapercibido, causando un efecto de descubrimiento en el subsuelo.

De líneas simples, inspirado en la arquitectura nórdica, el teatro cumplirá diversas funciones, adaptándose a las distintas artes. Incluso podría funcionar como cine.