Carta rector:

Cuidados paliativos integrales

La Comisión de Salud del Senado recibió propuestas de futuro en el tema de la ampliación de los Cuidados Paliativos (CP). Acerca de ellos escribe el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio donde reitera la necesidad de contar con una ley que garantice la entrega de estos cuidados independiente de la patología de base, -actualmente se centra en enfermedades oncológicas-, implementar estas terapias a nivel hospitalario y ambulatorio, conociendo el número de pacientes, su distribución en el país, y un presupuesto acorde a las necesidades de la población objetivo. Así, dice, ni el ingreso económico ni el plan de salud del paciente deben condicionar el acceso a estas terapias.

Doctor revisa a paciente adulto mayor. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Los cuidados paliativos buscan, -de manera interdisciplinaria-, cuidar el dolor físico, psicológico, social y espiritual del paciente en sus etapas terminales. Hoy, sabemos que no están disponible para todos quienes los requieren en el país. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La semana pasada tuvimos la oportunidad de presentar propuestas de futuro frente a la Comisión de Salud del Senado en el tema de la ampliación de los Cuidados Paliativos (CP). Fue una excelente reunión en la que se pudo expresar en detalle las reales necesidades para entregar un buen cuidado a la población. Los CP buscan, -de manera interdisciplinaria-, cuidar el dolor físico, psicológico, social y espiritual del paciente en sus etapas terminales. Hoy, sabemos que no están disponible para todos quienes los requieren en el país.

"Si bien los CP constituyen una disciplina de amplio desarrollo en las últimas décadas, es clave aportar en la adecuada formación de los profesionales de la salud"- Rector Ignacio Sánchez.

Si bien los CP constituyen una disciplina de amplio desarrollo en las últimas décadas, es clave aportar en la adecuada formación de los profesionales de la salud. Actualmente, la mayoría de las Escuelas de Medicina del país están integrando contenidos de CP en pregrado, contamos con programas de especialidad, proyectos de investigación y un centro colaborador de la OMS. Estos aspectos son claves para poder proporcionar cuidados de calidad a toda nuestra población, con una adecuada distribución territorial.

Hemos reiterado la necesidad de contar con una ley que garantice la entrega de estos cuidados independiente de la patología de base, -actualmente se centra en enfermedades oncológicas-, implementar estas terapias a nivel hospitalario y ambulatorio, conociendo el número de pacientes, su distribución en el país, y un presupuesto acorde a las necesidades de la población objetivo. Así, ni el ingreso económico ni el plan de salud del paciente deben condicionar el acceso a estas terapias.

"Actualmente, la mayoría de las Escuelas de Medicina del país están integrando contenidos de CP en pregrado, contamos con programas de especialidad, proyectos de investigación y un centro colaborador de la OMS. Estos aspectos son claves para poder proporcionar cuidados de calidad a toda nuestra población, con una adecuada distribución territorial"- Rector Ignacio Sánchez.

El derecho a morir con dignidad, recibiendo cuidados de calidad deben estar disponibles para todos los pacientes. La medicina debe estar centrada en la salud integral del paciente y en el cuidado de la vida. La recepción y apertura al diálogo de los senadores de la Comisión de Salud nos abre una puerta de gran esperanza en este camino”.