Cursos de nivelación buscan reducir brechas de conocimientos en novatos

Debido a las distintas trayectorias escolares, muchas veces, los alumnos que entran a la UC presentan importantes brechas en las diferentes materias. Debido a esta situación es que la Vicerrectoría Académica decidió realizar cursos de nivelación académica.

Si bien la iniciativa no es nueva, este año será la primera vez que estas actividades se realizarán durante dos meses, enero y febrero. Los cursos buscan que los estudiantes refuercen y adquieran nuevos conocimientos y habilidades clave para lograr aprendizajes significativos para el progreso académico en el contexto universitario.

Este año es el cuarto año en el que se realizan actividades de nivelación académica. A pesar de que estos no son obligatorios, la aceptación por parte de los alumnos nuevos ha sido positiva. El año pasado, por ejemplo, fueron más de mil los inscritos. Para esta versión, se espera que el número de interesados aumente. La alta adherencia a los cursos de nivelación se debe a que éstos, además de entregar conocimientos teóricos, le dan a los novatos una primera aproximación a la universidad y a todo lo que ello implica.

Juan Larraín, vicerrector Académico, explica que la acogida de los cursos por parte de los alumnos se debe a la gran calidad de éstos. “Los cursos son de gran interés para los alumnos ya que son de gran calidad y permiten a los alumnos ponerse al día en sus contenidos para así enfrentar de mejor forma el inicio de sus programas en marzo. Además son una buena oportunidad para que puedan conocer y familiarizarse con la UC”, dice.

¿Cómo participar?

Para las carreras que tienen cursos matemáticos en primer año, es necesario rendir el diagnóstico de matemática que se realizará el próximo miércoles 13 de enero, a las 14:00  horas en el campus San Joaquín. Según los resultados, se le asignarán los cursos en los que podría participar. Los cursos se desarrollarán durante los meses de enero y febrero según las necesidades que se detecten en los alumnos.

Para los estudiantes de carreras que no cuentan con cursos matemáticos en el primer semestre, se les invita a participar del Diagnóstico de Matemáticas y de los cursos de Introducción a la Lectura y Escritura Académicas y Hábitos y Estrategias de Estudio. Ambos cursos tienen 5 créditos, los cuales les permitirán desarrollar habilidades críticas para afrontar de mejor manera su primer año en la Universidad y para avanzar en sus cursos de Formación General. La inscripción de estas actividades se realizará en stands cercanos a los puntos de matrícula desde el 11 al 13 de enero.

Toda información específica por carrera será entregada por las unidades académicas en el período de matrícula, pero si quieres más información acerca de los cursos, te recomendamos revisar el sitio web de Dirección Académica haciendo click aquí. Ahí encontrarás videos explicativos, información académica y otros datos relevantes sobre los cursos y las experiencias de alumnos que los realizaron durante el 2015.