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Dan a conocer “La Mesita”, la primera App inclusiva para aprender a leer


El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC dio a conocer La Mesita, App gratuita disponible para Android y Apple. “Es una herramienta para tablets digitales, entretenida, que permite iniciarse en la lectura y escritura", indicó el director del centro, Ricardo Rosas.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presentó La Mesita, la primera aplicación inclusiva para aprender a leer, en el Seminario ‘Aprendizaje de la lectoescritura mediado por tecnologías en educación inclusiva’.

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario,  así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un manual de trabajo que funciona como un método de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

Durante el Seminario ‘Aprendizaje de la lectoescritura mediado por tecnologías en educación inclusiva’, los desarrolladores de la aplicación, Karen Fernández e Ignacio Zamorano, mostraron el funcionamiento y las posibilidades de La Mesita.

La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

 

Lanzamiento

El director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, quien participó en el lanzamiento de la aplicación,  señaló que la inclusión es un tema “muy importante para lo que se le viene al país en el futuro” y agregó que para ello, “hay que caminar un camino y un proceso de enseñanzas y aprendizaje que parte a temprana edad, donde se necesita apoyos, adecuaciones, asistencia y sobre todo, generar tecnología que permita desde muy temprana edad, a niños y niñas generar su independencia y su autonomía”.

Concha señaló que “cuando uno desarrolla tecnologías para la inclusión, está desarrollando no sólo para las personas con discapacidad, sino que está invirtiendo para todos.”

En este sentido, indicó que “esta aplicación no solamente es para niños y niñas con discapacidad intelectual, si no que va a servir para todos los niños, y nos va a ayudar a generar una manera de aprender jugando y una herramienta que va a ser accesible, gratuita y que nos va a ayudar a poder apoyar a nuestros hijos e hijas”

Por su parte, en su intervención, el director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, indicó que “la tecnología, el único valor verdadero que tiene es el de ofrecer espacios de conversación”. 

Por ello, señaló que con La Mesita, “hemos diseñado un espacio de conversación, es un espacio entretenido, divertido, atractivo, lleno de objetos, llenos de pantallas, lleno de cosas que cualquier niños, incluso aquellos niños que sabemos de antemano que no van a aprender a leer, incluso esos niños, van a tener un espacio realmente atractivo con el cual podamos tener algunos momentos de trabajo conjunto”.

 

Investigación

La directora alterna del equipo creador de La Mesita, Marcela Tenorio, presentó además la investigación de la que nace la aplicación La Mesita, una investigación que ha sido realizada en base al trabajo conjunto con 32 niñas y niños con Síndrome de Down que durante cinco meses pudieron utilizar La Mesita.

 No obstante indicó que La Mesita “ha sido construida como una herramienta inclusiva, lo que quiere decir que esperamos que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje en discapacidad intelectual, pero también esperamos que sea una herramienta que colabore hacia Necesidades Educativas Especiales”.

“La idea es que la puedan explorar, la puedan descubrir, puedan compartir su experiencia”, agregó Tenorio quien invitó a los padres y mediadores a que “tomen la línea de base, empiecen a trabajar y si necesitan inspiración, acudan al manual. El manual de actividades es un texto (…) donde van a encontrar actividades, montones de ideas, de actividades, cómo construyo el andamiaje para el niño”.

El testeo de la aplicación con niñas y niños se llevó a cabo en el aula tecnológica Smart School donada por Samsung y que se encuentra ubicada en el Centro UC Síndrome de Down, en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

 “Esta aplicación móvil es un ejemplo de cómo se puede contribuir al crecimiento y formación escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de tecnología. La Mesita es registro de esto, donde la educación y la entretención se unen como una forma de aprendizaje dinámico e integral e inclusivo”, aseguró el gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile, Germán Sáenz.

 

Clase magistral 

Además, el seminario contó con la clase magistral de la invitada internacional Candelaria Imbernón, experta en investigación sobre la enseñanza de la lectura en niños con necesidades especiales de comunicación.

Imbernón realizó una exposición del contexto internacional sobre lectoescritura y mediación tecnológica en personas en situación de discapacidad.

“A partir de los acuerdos establecidos internacionalmente,  vemos cómo la legislación debe seguir facilitando las acciones que posibiliten que las tecnologías sean accesibles para todas las personas” explicó. No obstante, agregó que “queda un gran reto por conseguir, esperamos que tanto las empresas como las instituciones hagan una apuesta fuerte por conseguir esto”.

La investigadora destacó que “tanto las experiencias constatadas hasta ahora, como la investigación están poniendo en evidencia del potencial de la tecnología para mediar entre el aprendizaje y la comunicación, sin olvidar, el papel fundamental de los recursos personales con relación a la prestación de servicios para las personas”.

En este contexto, concluyó que “es necesario desarrollar  programas de enseñanza globales en los que incluir el uso de las herramientas tecnológicas”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Almudena Rascón, CEDETi UC, arascon@uc.cl


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