David Orr invitó a los jóvenes de la UC a hacerse cargo del cuidado del planeta

En una conferencia magistral, el profesor estadounidense, activista en temas de sustentabilidad y cambio climático, habló de alfabetización ecológica y declaró que toda educación es ambiental. Enfatizó que tanto lo que se enseña como lo que no se enseña, hace que los estudiantes se sientan parte de la creación y se hagan responsables de ella.

imagen correspondiente a la noticia: "David Orr invitó a los jóvenes de la UC a hacerse cargo del cuidado del planeta"

photo_camera Archivo UC

En un auditorio a capacidad máxima, el profesor David Orr interpeló a más de 200 jóvenes de la UC a revolucionar el mundo y hacerse cargo del cuidado del planeta. Bajo el título “Educación para la sustentabilidad”, el académico estadounidense dictó una conferencia magistral organizada por la vicerrectoría Académica. Durante su visita realizó otras actividades asociadas al Centro de Desarrollo Local de Campus Villarica y la Oficina de Sustentabilidad UC.

El experto se dirigió a los jóvenes y los interpeló directamente a cuidar el planeta en el cual ellos vivirán toda su vida. “Esto afectará a las próximas generaciones: a sus hijos y a sus nietos”, enfatizó. Dijo que es un planeta muy pequeño y lo comparó con una pelota de béisbol, recalcando la rapidez con la que ha aumentado la cantidad de personas que lo habitan.

En su charla aludió numerosas veces al Papa Francisco y recalcó su invitación a conectar todas las disciplinas en función de proteger al planeta. “Todas las áreas del saber deben involucrarse en la manera de enfrentar el cambio climático”, declaró aludiendo a la encíclica Laudato ´si, escrita por el Papa Francisco y dedicada al cuidado de la Tierra, nuestra casa común.

“Se necesitan algunos cambios para lograr esta revolución. En el caso de la educación se debe avanzar hacia una educación más activa en la cual los propios alumnos se involucren y entreguen sus ideas. En la cual ellos se pregunten quiénes son, qué quieren ser, cómo quieren aportar”, expresó. “Toda educación es educación ambiental. Por medio de lo que incluimos o excluimos en la educación, le estamos enseñando a los jóvenes si son parte o no son parte de la Creación”, agregó.

Al finalizar su charla, citó a Albert Einstein: “¿Para qué es la educación? Para ampliar nuestros círculos de compasión, para apreciar la belleza de todas las criaturas y de toda la naturaleza”.

Durante su visita a Chile el académico realizó actividades de alfabetización ecológica con escolares de Villarrica y participó como exponente principal del II Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable, donde la UC participa como miembro.

Acerca de David Orr

Orr es un académico estadounidense, profesor, escritor, y activista en campos tan diversos como medio ambiente, política, educación ambiental, construcción verde, diseño ecológico, y cambio climático. Tiene siete libros de su autoría y es co-editor de otros tres. Ha participado en numerosas organizaciones ambientales, entre estas: Rocky Mountain Institute y World Watch Institute y ha sido consejero de al menos diez fundaciones.

Tiene una importante experiencia como orador, ha dictado cientos de charlas y clases en Universidades de Norteamérica, Europa y Asia. Posee seis grados honorarios y otros premios que incluyen The Millennium Leadership Award from Global Green, y el National Wildlife Federation Leadership Award.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl