Deberes y derechos

Para entender a cabalidad mis derechos, es preciso asumir mis deberes. Así lo consigna el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica El Mercurio. “Las universidades aportamos en esta tarea, a través de formar personas cultas y de bien, buenos ciudadanos que antes de exigir derechos sepan cumplir con sus deberes para con el país. (…) Privilegiamos el diálogo, con una visión de sociedad que incorpore a todos los grupos que la componen, desde todos los rincones de nuestro Chile”, precisa.

Alumnos.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El deber se expresa en nuestras acciones; el deber de realizar un estudio a conciencia, un trabajo persistente, ser un puente para construir una sociedad más justa, solidaria y desarrollada.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“En los últimos días se ha expuesto en estas páginas el debate entre deberes y derechos a raíz del marcado énfasis en los derechos en la reciente Cuenta Pública presidencial. Nuestra sociedad ha avanzado, en los últimos años, de forma significativa en el respeto y cuidado de sus derechos. El país ha puesto de relevancia la protección de los derechos humanos, los derechos de la mujer, del niño y hemos avanzado en los derechos de las personas mayores. Sin embargo, junto a estos derechos es necesario instalar en la agenda pública la promoción de los deberes. Para entender a cabalidad mis derechos, es preciso asumir mis deberes.

"El país ha puesto de relevancia la protección de los derechos humanos, los derechos de la mujer, del niño y hemos avanzado en los derechos de las personas mayores. Sin embargo, junto a estos derechos es necesario instalar en la agenda pública la promoción de los deberes. Para entender a cabalidad mis derechos, es preciso asumir mis deberes"- rector Ignacio Sánchez

El deber de construir nuestro propio destino, a través del esfuerzo, de la constancia, la disciplina y el trabajo. El deber de realizar un estudio a conciencia, un trabajo persistente, de buscar la información acerca de las causas a las que adhiero, del respeto y preocupación por el prójimo, de ser un puente para lograr una sociedad más justa, solidaria y desarrollada. Este deber se expresa en nuestras acciones. Especial responsabilidad tienen quienes lideran el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad y las instituciones en general. La autoridad conlleva el deber de ser consistente, coherente y de tener sentido de misión.

"Especial responsabilidad tienen quienes lideran el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad y las instituciones en general. La autoridad conlleva el deber de ser consistente, coherente y de tener sentido de misión"- rector Ignacio Sánchez

Las universidades aportamos en esta tarea, a través de formar personas cultas y de bien, buenos ciudadanos que antes de exigir derechos sepan cumplir con sus deberes para con el país. Desde el trabajo universitario buscamos la verdad a través de la razón, proporcionando espacios de intercambio de ideas, donde las miradas se acerquen y se enfrenten posiciones. Privilegiamos el diálogo, con una visión de sociedad que incorpore a todos los grupos que la componen, desde todos los rincones de nuestro Chile.

Avanzando en esta senda, mis derechos se van a desprender de mis deberes. Así, nuestros derechos serán los deberes del prójimo, por lo que, si somos capaces de consensuar este círculo virtuoso, construiremos un mejor país para las futuras generaciones. Gran desafío para nuestro país”.