Skip to content
Colaboración internacional

Decana de la Escuela de Gobierno de Oxford se reúne con el rector UC


La abogada neozelandesa Ngaire Woods y el rector Ignacio Sánchez son miembros del Comité Académico de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford. Durante su visita a Chile ambos analizaron problemas comunes de la educación superior y el desafío de las universidades.

Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods y el rector Ignacio Sánchez.

photo_camera La abogada neozelandesa Ngaire Woods reside en el Reino Unido, donde destaca también por haber creado el Programa de Gobernanza Económica Global y el Programa de Becas para Líderes Mundiales.

En su reciente visita a Chile, la decana y fundadora de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford, Ngaire Woods, se reunió con el rector Ignacio Sánchez, quien también es miembro del Comité Académico de esa Escuela de Oxford, con el objetivo de analizar diversos tópicos, entre los que destacan los desafíos de las universidades y de la mencionada institución británica, entre otros. En la ocasión, el rector Sánchez le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Universidad Católica. 

La abogada neozelandesa reside desde hace décadas en el Reino Unido, donde destaca también por haber creado el Programa de Gobernanza Económica Global y el Programa de Becas para Líderes Mundiales.   

En esta oportunidad, Ngaire Woods visitó Chile invitada por la Fundación Luksic para participar en la Conferencia “Caminos globales 2024. Buscando puntos de Encuentro”. Asimismo, durante su estadía en el país se reunió con autoridades de Gobierno, con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y directivos del sector minero, como también, con exalumnos de la Escuela de Gobierno de Oxford.

 

“La profesora Woods está muy interesada en conocer el desarrollo constitucional de Chile, sus procesos, y aspectos del plebiscito y democracia, como también, saber lo que estamos haciendo en temas de convivencia y salud mental, porque también ellos comparten esa preocupación" - Rector Ignacio Sánchez.

 

El Comité Académico de la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford en la que participan la profesora Woods y el rector Ignacio Sánchez, se reúne cada tres meses en forma virtual. En total son 12 personas de distintas partes del mundo, entre ellas rectores, decanos de facultades de gobierno, líderes de opinión y directores de fundaciones. El rector Ignacio Sánchez es el único representante de Latinoamérica

Su nombramiento en el Consejo Académico Asesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, hace dos años, constituyó un gran reconocimiento al posicionamiento de la Universidad Católica en el concierto latinoamericano, en los ámbitos de formación de personas, creación de nuevo conocimiento y en especial en lo relacionado a la presencia pública y al aporte al país y la región en diferentes áreas de gran interés para la sociedad. 

La profesora Woods está muy interesada en conocer el desarrollo constitucional de Chile, sus procesos, y aspectos del plebiscito y democracia, como también, saber lo que estamos haciendo en temas de convivencia y salud mental, porque también ellos comparten esa preocupación. Se interesó mucho por conocer las noticias, cómo llegaban los problemas de cancelación de temas de libertad de expresión académica, la renuncia de las rectoras de las Universidades de Pensilvania, Liz Magill, y de Harvard, Claudine Gay, de Estados Unidos por sus dichos sobre antisemitismo. Conversamos también de los conflictos armados de Ucrania y del Medio Oriente”, comenta el rector Sánchez.  

 

“En resumen,  fue una conversación muy grata y amena, en la que pudimos repasar diferentes problemas comunes de la educación superior, de lo que estamos viviendo como universidad y como sistema de educación superior chileno” - Rector UC Ignacio Sánchez.

 

La Universidad de Oxford cuenta con un programa de Magíster de más de 120 estudiantes de distintas partes del mundo y una Escuela de Gobierno con 28 profesores de diversos países. En este marco, Ngaire Woods ha estado en contacto también con Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo y de la conducción de la universidad. La profesora neozelandesa reconoció y valoró el liderazgo que tiene la Universidad Católica, no solamente en el país sino también en Latinoamérica, como también el aporte realizado por el rector Ignacio Sánchez durante estos dos años en el Comité Académico de Oxford. Recordó la recepción que se le dio en la UC durante el lanzamiento de la Escuela de Gobierno UC, en septiembre del 2017, en la que también estuvo la entonces Presidenta Michelle Bachelet. 

“En resumen -agrega el rector Sánchez-, fue una conversación muy grata y amena, en la que pudimos repasar diferentes problemas comunes de la educación superior, de lo que estamos viviendo como universidad y como sistema de educación superior chileno”.  


Aprender a gobernar

Fundada en el 2010, la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford nació como una entidad comprometida con la calidad en la formulación de políticas gubernamentales y públicas en todo el mundo. Está orientada a la enseñanza y formación de los líderes actuales y futuros, e imparte una educación que combina experiencia y habilidades prácticas, preparando a las personas para abordar los desafíos políticos más apremiantes de este siglo.

Su decana, la profesora Ngaire Woods, se ha mostrado muy interesada en fortalecer los vínculos y relaciones con Chile, y en conocer las experiencias de las universidades para enfrentar los desafíos actuales de cooperación.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado