Decano de Ingeniería UC fue reelegido por tercer periodo consecutivo

El ingeniero Juan Carlos de la Llera ha impulsado en el país el desarrollo tecnológico de los sistemas de protección sísmica en edificios y viviendas sociales, así como una innovadora estructura curricular en la formación de los futuros ingenieros.

imagen correspondiente a la noticia: "Decano de Ingeniería UC fue reelegido por tercer periodo consecutivo"

photo_camera César Cortés

La comunidad académica de Ingeniería de la UC, reeligió como decano a Juan Carlos de la Llera con un 82% de los votos emitidos. De esta manera, el ingeniero chileno pasa a encabezar la facultad por tercer período consecutivo, hasta el año 2022.

De la Llera ha liderado el desarrollo de los aisladores sísmicos y disipadores de energía en edificios, viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales. La tecnología fue incluida entre los grandes adelantos mundiales para mejorar la calidad de vida de la población.

Por otro lado, ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte tecnológico. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor del año a nivel internacional y el Premio Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación.

Además, De la Llera ha sido distinguido también por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, donde presidió el trabajo en la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país.

En Ingeniería UC, ha impulsado, junto a la comunidad académica, una nueva estructura curricular interdisciplinaria en la formación de los futuros ingenieros hacia la innovación y el emprendimiento. En este proceso, destaca una alta participación de mujeres, cuyo ingreso se duplicó en los últimos cinco años.

Asimismo, De la Llera ha dirigido el consorcio UC-USM que obtuvo el primer lugar del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030”, lanzado por CORFO en 2013, Este programa apunta a crear una ingeniería de excelencia académica, que sea reconocida en el mundo.

Cabe también destacar que las oportunidades que hoy entrega la carrera fueron reconocidas por un informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ubicó cuarta a la UC en un ranking mundial de las instituciones de educación de ingeniería más emergentes.

Juan Carlos de la Llera es ingeniero civil UC, doctor of philosophy y master of science de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, así como en sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico. Además, es profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC e investigador del Cigiden.

Nuevo equipo para el periodo 2018-2022

El 1 de junio, con el inicio del nuevo periodo del decano de De la Llera, se anunciaron los nuevos integrantes del equipo directivo y quienes permanecerán en sus cargos por un nuevo periodo:

Vicedecano(a): profesora Loreto Valenzuela

Director(a) Ejecutiva: Ana María Bravo