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Del laboratorio al mercado


Durante este último tiempo ha quedado en evidencia la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria para que el conocimiento que se genera al interior de las universidades sea transferido a las necesidades de las personas. “La articulación de la academia, el Estado, la sociedad civil y el sector privado es primordial para el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, como así también lo es la ampliación del trabajo en red entre las universidades, tanto nacionales como internacionales”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna en La Segunda.

Investigador trabajando en laboratorio

photo_camera En el contexto de la pandemia, las ciencias y el desarrollo tecnológico han cobrado una alta relevancia pública no solo en Chile, sino a nivel mundial. - Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos presentado el libro “Del Laboratorio al Mercado”, de Ediciones UC, cuyo autor es Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la universidad. El libro recoge la experiencia de su autor liderando los temas de innovación, emprendimiento académico, protección intelectual y transferencia tecnológica en la UC.  A lo largo de poco más de 200 páginas, comparte toda su experiencia y aprendizajes en el ámbito de la transferencia y desarrollo de tecnología.  Un área sobre la cual, si bien existe abundante literatura en inglés, en español es más bien escasa.  

Se señala que el investigador busca impactar con la ciencia que desarrolla, ya sea que este nuevo conocimiento sea parte de la formación de personas, o que resuelva un problema acuciante, con lo cual hace realidad el poder contribuir a la sociedad con la ciencia y el nuevo conocimiento que desarrolla. En el contexto de la pandemia, las ciencias y el desarrollo tecnológico han cobrado una alta relevancia pública no solo en Chile, sino a nivel mundial.  Las universidades han tenido un rol destacado en la generación de conocimiento, en la articulación de los diversos actores, y en la transferencia de soluciones de alto impacto basadas en ciencia, para enfrentar la pandemia y sus efectos.  

"Las universidades han tenido un rol destacado en la generación de conocimiento, en la articulación de los diversos actores, y en la transferencia de soluciones de alto impacto basadas en ciencia, para enfrentar la pandemia y sus efectos"- rector Ignacio Sánchez.

Durante este último tiempo ha quedado en evidencia la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria para que el conocimiento que generamos al interior de las universidades sea transferido a las necesidades de las personas. En este aporte, la generación de nuevo conocimiento con innovación y desarrollo representan acciones y etapas claves para la promoción e impacto de la investigación aplicada. Los contratos de licencia, transferencias tecnológicas, emprendimientos Spin-offs, patentes nacionales y extranjeras y licencias, forman parte de este proceso por el cual se implementa la transferencia tecnológica a la sociedad.  

La articulación de la academia, el Estado, la sociedad civil y el sector privado es primordial para el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, como así también lo es la ampliación del trabajo en red entre las universidades, tanto nacionales como internacionales. Este es un ejemplo claro de la relevancia que reviste el que hemos llamado “trébol de cuatro hojas” de la innovación.  

"Hoy, en nuestro país necesitamos actualizar leyes y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la innovación y las ciencias, con una mirada de largo plazo para que Chile pueda salir de una matriz económica principalmente basada en la explotación de recursos naturales no renovables, y avanzar hacia un modelo diversificado que incorpore de manera decidida el conocimiento, las ciencias, la innovación y la educación"- rector Ignacio Sánchez.

Hoy, en nuestro país necesitamos actualizar leyes y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la innovación y las ciencias, con una mirada de largo plazo para que Chile pueda salir de una matriz económica principalmente basada en la explotación de recursos naturales no renovables, y avanzar hacia un modelo diversificado que incorpore de manera decidida el conocimiento, las ciencias, la innovación y la educación. El estímulo de las nuevas generaciones y la posibilidad de desarrollar esta tarea al interior de las universidades es un gran desafío, al que debemos abocarnos”.


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