Skip to content

Delegación de Harvard visitó Ingeniería para intercambio académico


Investigadores del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la universidad estadounidense sostuvieron una serie de reuniones con sus pares de la UC y la Universidad de Chile para potenciar su trabajo sobre análisis de datos astronómicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Delegación de Harvard visitó Ingeniería para intercambio académico"

photo_camera Archivo UC

Con el propósito de compartir conocimientos y potenciar proyectos de investigación sobre análisis de datos (Data Science) en Astronomía, estudiantes del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Universidad de Harvard (IACS) visitaron la Escuela de Ingeniería UC en el marco de un programa de intercambio estudiantil de tres semanas con el Departamento de Ciencia de la Computación (DCC) de la UC y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Los integrantes de la delegación de Harvard, los profesores Pavlos Protopapas, Matthew Holman, Chris Rycroft, el postdoctorante, Niv Dayan y los estudiantes de magíster, Xingchi Dai, Michael Lackner y Abhishek Malali; sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con los integrantes de la Escuela de Ingeniería UC,  el académico Karim Pichara, el postdoctorante Christian Pieringer, y los estudiantes de magister Patricio Benavente, Lucas Valenzuela y Nebil Kawas; y los investigadores y estudiantes de postgrado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Francisco Forster, Ignacio Reyes, José Peña y Jorge Martínez. 

"La experiencia fue genial tanto para los estudiantes chilenos como para los extranjeros, quienes obtuvieron retroalimentación para mejorar sus proyectos de investigación sobre análisis de datos astronómicos y también disfrutaron de actividades extra programáticas ", dijo el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Karim Pichara.

Al profundizar en el plano académico, el docente de la UC e investigador asociado del Instituto de Ciencia de la Computación Aplicada de la Universidad de Harvard destacó que “para los alumnos, la experiencia de trabajar con investigadores provenientes de una de las mejores universidades del mundo constituye un aporte importante en su formación, aumenta sus redes y les genera oportunidades para participar en intercambios estudiantiles”, aseguró el profesor Pichara.

Tal fue el caso de estudiantes como Nebil Kawas, quien durante las tres semanas de actividades expuso e intercambió conocimientos sobre análisis de datos en el área de Visualización de Curvas de Luz. “Personalmente tuve la oportunidad de trabajar con el astrónomo de la Universidad de Chile Francisco Forster. Con él revisamos conceptos fundamentales sobre curvas de luz para ver de qué manera lo podría ayudar mejor desde la ciencia de la computación”, comentó el alumno de postgrado de la Escuela de Ingeniería UC, quien también manifestó su voluntad de continuar trabajando con el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para los investigadores de la Universidad de Harvard, Niv Dayan y Xingchi Dai, el haber participado en un programa de transferencia académica con especialistas chilenos resultó igualmente valioso. “Esta experiencia resultó ser sorprendentemente familiar porque comprobé que hay una gran influencia europea en la cultura chilena, comentó el postdoctorante de la Universidad de Harvard, Niv Dayan. “Es cierto que todos los participantes proveníamos de culturas y áreas de conocimiento diferentes, pero también es cierto que quienes trabajamos en la academia abordamos los problemas de forma similar y esto facilitó nuestro trabajo”, agregó el especialista en bases de datos.

Por su parte, el estudiante de magíster y también especialista en bases de datos de la Universidad de Harvard  Xingchi Dai  destacó la ayuda recibida por parte de los académicos chilenos participantes en el programa. “Ellos fueron un gran apoyo para nosotros, porque nos dieron mucha retroalimentación y buenos consejos”, aseguró el investigador proveniente de China, quien también valoró la hospitalidad chilena.

“Este país es muy diferente a todo lo que he visto antes. Todos los días me he sorprendido con algo nuevo y eso es algo que he disfrutado mucho. Desearía que muchos estudiantes de Harvard pudieran beneficiarse de este programa de intercambio”, destacó al referirse a las actividades fuera del horario de trabajo organizadas por los estudiantes chilenos para visitar museos, probar diferentes tipos de comida, hacer cabalgatas en la montaña e, incluso, asistir a un partido de fútbol profesional.

Durante su estadía de tres semanas en Chile, la delegación de Harvard participó en diversas jornadas de trabajo y actividades en terreno. Entre estas últimas se incluyeron visitas a los observatorios Tololo y Gemini para reunirse con los científicos encargados de la recolección de datos astronómicos.

La segunda parte del programa de intercambio estudiantil sobre Ciencia de la Computación y Astronomía entre la UC, la Universidad de Chile y la Universidad de Harvard, se llevará a cabo en julio de 2016, cuando investigadores chilenos visiten el Instituto de Ciencia de la Computación Aplicada de la institución de educación superior estadounidense, en Boston.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado