Deportistas olímpicos fueron recibidos por autoridades UC

Francisco Ducasse (Ingeniería Comercial), Benjamín Grez (Ingeniería Civil), Arantza Gumucio (Ingeniería Comercial, egresada), Nadja Horwitz (Ingeniería Civil) y Sofía Middleton (Derecho) compartieron en Casa Central su experiencia vivida en Río 2016.

imagen correspondiente a la noticia: "Deportistas olímpicos fueron recibidos por autoridades UC"

photo_camera Karina Fuenzalida

Hasta el comedor de rectoría llegaron los cinco estudiantes de la Universidad Católica que representaron a Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016: Francisco Ducasse (Ingeniería Comercial), Arantza Gumucio (Ingeniería Comercial, egresada), Nadja Horwitz y Benjamín Grez (Ingeniería Civil) y Sofía Middleton (Derecho), todos pertenecientes a la delegación nacional de vela.

En el desayuno los recibieron el rector Ignacio Sánchez, el director de Asuntos Estudiantiles, William Young; el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura;  el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Civil, Pedro Bouchon; y el director de Deportes, Álvaro Lara. La máxima autoridad los felicitó por su destacada participación y destacó la entrega de cada uno representando al país.

En esta instancia, los cinco deportistas recordaron anécdotas, logros y dificultades de su experiencia en Brasil.

Sofía Middleton, quien fue dupla con Nadja Horwitz y registraron la mejor actuación de la delegación náutica de nuestro país, logrando el puesto número 11 en la contienda mundial, comentó cómo era el ritmo de vida a pocos meses del debut olímpico, repartido entre lo deportivo y lo académico: “Estábamos contra el tiempo, nuestra rutina era estudiar, ir a clases y luego ir al gym, eso dos veces al día”, recuerda. A eso se les sumaron las dificultades que presentó su barco, el cual se accidentó a 3 meses de la competencia. “Perdimos todo, tuvimos que traer otro barco nuevo de Nueva Zelanda por avión y en tiempo récord. Fue difícil pero recibimos el apoyo para agilizar las gestiones”, comentó Horwitz.

Por su parte Benjamín Grez, quien compitió con su hermano Cristóbal (ex alumno de la UC) en categoría 470, era el único que ya había estado en territorio olímpico, cuando fue abanderado en Londres 2012. “Esa vez fue increíble, fuimos los penúltimos en clasificar y siendo el más joven en el deporte en ese entonces, con 19 años”, rememora, ya pensando en el próximo desafío. “Estoy evaluando ir a Tokio (próximos Juegos Olímpicos, el año 2020) y en la búsqueda de un nuevo partner”, reveló.

El desayuno sirvió también para compartir inquietudes respecto a su futuro académico. Por ejemplo, se planteó la necesidad de crear ciertas excepciones al reglamento académico, para que deportistas que compitan en eventos de esta magnitud puedan coordinar sus evaluaciones de mejor manera con los docentes.

El encuentro culminó con una foto oficial, entrega de presentes y la firma de la bandera institucional por cada uno de los deportistas, la que será enmarcada junto a otros trofeos de las selecciones deportivas UC en el gimnasio del campus San Joaquín.

Enlaces relacionados

UC en los Juegos Olímpicos de Río: La armada velerista de estudiantes en Brasil