Skip to content

"Desacatos" explora la arqueología residual del 18 de octubre


Desde el Centro de Extensión Oriente, esta exposición escultórica construyó estructuras de gran formato para reflejar el pasado y presente del país, a partir de materiales seleccionados entre las recientes manifestaciones sociales.

imagen correspondiente a la noticia: ""Desacatos" explora la arqueología residual del 18 de octubre"

photo_camera Para crear estas esculturas, Carlos Rivera recorrió las veredas de Santiago y recolectó este material, en una misión arqueológica para tener un registro de las protestas sociales en Chile. Créditos: Karina Fuenzalida.

Es memoria, es archivo, es violencia, es la calle, es un resumen de estos años y es una búsqueda arqueológica. “Desacatos”, la nueva exposición inaugurada en el Centro de Extensión Oriente, recrea a través de obras escultóricas dos largas y angostas franjas de arte: una, en suelo, donde brotan las bases de señaléticas urbanas destruidas, como un bosque talado, y otra estructura, en muro, donde la fragmentación de letreros con instrucciones es tal, que aparentemente no se entiende nada.

“La idea es realizar una arqueología residual, a partir de la señalética normativa de la ciudad. Es una arqueología de lo subversivo, son residuos siniestrados, recogidos de las calles de Santiago. En el suelo, podemos reconocer una obra hecha con las bases de las señaléticas, bases que post manifestaciones del 18 de octubre evidencian una historia violenta de nuestra urbe y nuestra historia. La otra pieza en gran formato corresponde a los letreros y a los segmentos de información que se asoman en estas señaléticas. Fui fragmentando esos códigos de información, para construir esta obra policromada, que de alguna manera desorienta, más que conducirnos o señalarnos una ruta”, describe Carlos Rivera, el artista visual tras “Desacatos”.

La pieza en muro está compuesta de nueve piezas modulares, cromadas, cada una con una sutil distinción estética.


Pese a que previamente Rivera se enfocó más en lo pictórico durante su carrera, hoy quiso trabajar desde la escultura para conectarse con ese ambiente de construcción y deconstrucción que existe en el país. Esa búsqueda resulta aún más notoria en la obra dispuesta en muro, al centro de la explanada del Centro de Extensión Oriente: entre nueve piezas modulares, dispuestas de manera horizontal, surgen separaciones casi indistinguibles si la persona no centra la mirada en las gamas de colores. Pero allí están: nueve zonas divididas a su vez en múltiples fragmentos, donde ninguna señal está completa, ningún nombre de calle está muy claro, y ninguna hoja de ruta parece evidente en ese horizonte. 

“Si bien "Desacatos” se origina en el estallido social, pretende ser un retrato vivo de lo que ocurrió, pero también de lo que ocurre en el Chile reciente. Esta pieza en muro la contextualizo mucho más con el presente, con esta deriva, con estas rutas indefinidas, con estos caminos que no son tan claros en nuestras definiciones del país, y desde ahí hay una intención de registrar este ambiente que existe en Chile hoy”, dice Carlos Rivera, también académico de la Facultad de Artes de la UCT.

Para este trabajo de “arqueología de lo subversivo”, Rivera comenzó su proceso primero recorriendo las calles del centro de Santiago. Esa fase consistió en observar estas huellas de las señaléticas que ya habían sido arrancadas durante manifestaciones sociales, fijarse en su estructura y tomar múltiples anotaciones sobre esa ingeniería y fuerza que involucra poder arrancar del suelo algo así. Posteriormente, fue el propio Rivera el que recreó el ejercicio, casi como si el proceso de construir esta exposición fuera en sí una performance.


“No es que en todas las cuadras encuentres estas bases de señaléticas. Recorrí mucho el centro de Santiago. Fui bien -literalmente- vigilado en la recolección de este material. Fui interpelado por personas en la calle. Estudié la composición de las señaléticas, su estructura e ingeniería. Porque no es llegar y sacar estas estructuras del suelo. Yo les llamo flores de asfalto, porque, bajo suelo, quedan enraizadas con agarres metálicos en el pavimento”, cuenta Rivera.

Esas “flores” pasan a ser parte de la experiencia del caminante. En sus peregrinajes por la ciudad, Rivera caminaba y caminaba intentando recolectar estos materiales. Posteriormente, para la pieza que hoy se expone en muro, él cortó en varios trozos las señaléticas que también pudo recolectar e ir adquiriendo en Santiago.

“Uno podría imaginar las acciones que involucraron sacar cada una de estas piezas del cemento, y la connotación que hay tras estos residuos arqueológicos, que tienen una carga poética y violenta intrínseca. Con Desactos quiero dejar un testimonio de este momento y, de alguna manera, dar cuenta de estas sombras que resisten en la metrópolis”, dice Rivera.

  • "Desacatos" es un proyecto de la Dirección de Extensión Cultural UC, y la exposición estará en la explanada principal del Centro de Extensión Oriente (CEO) hasta el 11 de noviembre. Quienes quieran explorar esta muestra, pueden recorrerla de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas; y los días sábados, de 10 a 14 horas.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado