Desafíos en Educación Superior

Líderes de instituciones de Chile y el extranjero abordaron el desarrollo de la Educación Superior, sus desafíos y oportunidades, durante la XX versión de las Jornadas de Gestión de Educación Superior. Sin embargo - comenta el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio-, la conversación fue más allá, ya que los desafíos son mucho más amplios e incluyen el fortalecimiento de la autonomía universitaria, el valor de la presencialidad y la vida de campus, una preocupación especial por la convivencia y salud mental de la comunidad, el avance permanente en la calidad y equidad, el análisis del presente y futuro de la inteligencia artificial, la importancia del desarrollo de la cultura y patrimonio y el fortalecimiento del compromiso público, entre otros.

Alumnos en el patio.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El valor de la presencialidad y la vida de campus, la convivencia y la salud mental de la comunidad fueron algunos de los desafíos que se plantearon las instituciones.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos desarrollado la XX versión de las Jornadas de Gestión de Educación Superior, un evento que se ha consolidado entre los más destacados espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior de Latinoamérica. En esta ocasión, se analizaron importantes desafíos que enfrentan nuestras instituciones, dentro de ellos, la innovación docente, investigación, aspectos éticos, búsqueda de recursos y la relación con los exalumnos. Una especial atención tuvo la misión y sentido de las universidades, el rol de las artes y las humanidades

"Reconocemos que estamos viviendo tiempos desafiantes tanto en el ámbito educacional como en el social, a nivel nacional e internacional. Es por esta razón que las instituciones educativas han impulsado cambios en sus estructuras de organización, procesos de transformación y ajustes en su gestión y una especial preocupación por los aspectos éticos al interior de nuestras instituciones, junto a una relación más robusta e integral con la comunidad de Alumni o egresados/as"- rector Ignacio Sánchez.

Sin embargo, la conversación fue más allá, ya que los desafíos son mucho más amplios e incluyen el fortalecimiento de la autonomía universitaria, el valor de la presencialidad y la vida de campus, una preocupación especial por la convivencia y salud mental de la comunidad, el avance permanente en la calidad y equidad, el análisis del presente y futuro de la inteligencia artificial, la importancia del desarrollo de la cultura y patrimonio y el fortalecimiento del compromiso público, entre otros.

Así, con la presencia de líderes de instituciones de Chile y el extranjero, se abordó el desarrollo de la Educación Superior, sus desafíos y oportunidades. Reconocemos que estamos viviendo tiempos desafiantes tanto en el ámbito educacional como en el social, a nivel nacional e internacional. Es por esta razón que las instituciones educativas han impulsado cambios en sus estructuras de organización, procesos de transformación y ajustes en su gestión y una especial preocupación por los aspectos éticos al interior de nuestras instituciones, junto a una relación más robusta e integral con la comunidad de Alumni o egresados/as.

"Espacios de encuentro como este, nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre el papel crucial de la educación superior en la sociedad, así como su capacidad de ser agente de cambio para fomentar el bien público"- rector Ignacio Sánchez.

Espacios de encuentro como este, nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre el papel crucial de la educación superior en la sociedad, así como su capacidad de ser agente de cambio para fomentar el bien público. Agradecemos el aporte y colaboración generosa de quienes participaron compartiendo experiencias y una mirada de futuro”.