“Desarrollo humano y ética en el ámbito laboral” es el primer curso digital de Filosofía

Más de 100 estudiantes se han inscrito en esta asignatura online que se dicta en alianza con Teleduc y que busca enseñar con respecto a las problemáticas que se generan en al ambiente de trabajo y desarrollar buenos hábitos en el mercado laboral.

Con la finalidad de contribuir a la comprensión de las problemáticas que se generan en los ambientes de trabajo, la Facultad de Filosofía de la UC desarrolló su primer curso online titulado “Desarrollo humano y ética en el ámbito laboral”. En este programa, que se dicta en alianza con Teleduc, ya se han inscrito más de 100 alumnos.

Entender las dinámicas propias de las organizaciones resulta clave para cumplir con los códigos de la empresa y desarrollar también buenos hábitos.

“Como Facultad de Filosofía buscamos aportar a la reflexión ética sobre nuestras relaciones humanas, en sus distintas dimensiones. El mundo del trabajo es una de esas dimensiones fundamentales. Este curso busca ser una herramienta para analizar los posibles conflictos a los que nos podemos enfrentar, pero también considerar las oportunidades de desarrollo integral que podemos encontrar en nuestras relaciones laborales. Entregar, por primera vez, esta herramienta en modalidad online significa fortalecer nuestro compromiso público, llegando así a un gran número de personas que, de otra manera, no podrían recibir lo que aquí ofrecemos”, comenta  Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía.

A través de este curso, el participante podrá desarrollar un método de evaluación ética de los problemas que se puedan generar en el ámbito laboral, así como empezar a fortalecer algunas habilidades en dicho ámbito, para lograr de esta forma adquirir una mejor actitud frente al trabajo. En concreto, profundizará sus capacidades de discernimiento y análisis de problemas éticos vinculados al quehacer laboral, aplicando principios y fundamentos relacionados a este tema en situaciones concretas, para así tomar decisiones orientadas por principios y valores éticos.

El profesor de la Facultad de Filosofía y jefe del programa, Luca Valera, añade: “¿Qué significa enseñar ética a través de un curso online? La respuesta no es fácil, sobre todo si se considera que la ética está vinculada a la bondad de las acciones humanas, y, por eso, lo que es más educativo es siempre el 'modelo'. El desafío es grande: enseñar a alguien que no conoces (no puedes ver, no puedes conocer su cultura, sus tradiciones, etcétera), los principios que pueden orientar tu quehacer y guiar tu cotidianidad. Frente a un desafío tan grande hay que volver a lo más esencial y a lo más profundo: ¿hay algo que compartimos todos en nuestra manera de actuar? ¿hay algo que nos atrae a todos, en nuestras relaciones con los demás, y que puede ayudarnos a construir la ‘buena vida’ en nuestro lugar de trabajo? Esa es la gracia de un curso online: apuntar a lo más esencial”.

Más información en www.teleduc.uc.cl.