Español UC lanza curso gratuito de español como segunda lengua en Coursera

Es la primera iniciativa en Chile y Latinoamérica que permitirá a personas que no tienen conocimiento previo de la lengua española realizar su aprendizaje de manera asincrónica, además de ayudar a reforzar el idioma a migrantes y refugiados en Chile y el mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Español UC lanza curso gratuito de español como segunda lengua en Coursera"

photo_camera Español como segunda lengua y cultura chilena. Nivel elemental  A1.1, está disponible en la plataforma Coursera.org de manera gratuita. Foto: Pexel.

La globalización, los procesos migratorios, el desplazamiento de refugiados, entre otros hitos han hecho más necesario aprender español. Este es el objetivo del curso, “Español como segunda lengua y cultura chilena. Nivel elemental  A1.1”. La iniciativa, desarrollada por profesores de Español UC y por la Prorrectoría, está disponible en la plataforma Coursera.org de manera gratuita y para acceder solo se debe crear un usuario.

El curso está dirigido a quienes no tienen ningún conocimiento previo del español y está dividido en cuatro módulos de cuatro clases de seis a 10 minutos cada una. Las clases tienen contenido de gramática, vocabulario y cultura chilena y son asincrónicas, por lo que los estudiantes pueden avanzar en su aprendizaje de forma autónoma. Además, al inicio del curso se incluye una clase de conciencia fonológica, pensada en los estudiantes que no comparten nuestro alfabeto y necesitan practicar nuestros fonemas.

Francisco Quilodrán, jefe del programa de Español UC, comentó que, si bien el objetivo es llegar a un gran número de personas en distintas partes del mundo interesadas en aprender español, también es una instancia para que este material pueda ser utilizado en escuelas, instituciones de enseñanza y/o municipios, entre otros, que tengan alumnos migrantes o refugiados y que lo utilicen como material de práctica extra a las clases de español.

“Esto es muy importante, pues en la actualidad no se cuenta con la impartición de cursos de español en las escuelas que tienen no hispanohablantes entre sus alumnos. Y este curso, al ser abierto y gratuito, entregará un recurso esencial para la inmersión de niños y adolescentes, que hasta ahora cuentan con escaso apoyo para hacerse parte de nuestra cultura”, explicó.

"En la actualidad no se cuenta con la impartición de cursos de español en las escuelas que tienen no hispanohablantes entre sus alumnos. Y este curso, al ser abierto y gratuito, entregará un recurso esencial para la inmersión de niños y adolescentes, que hasta ahora cuentan con escaso apoyo para hacerse parte de nuestra cultura"- Francisco Quilodrán, jefe del programa de Español UC.

La iniciativa se gestó a partir del conocimiento que tuvo el prorrector, Guillermo Marshall, del apoyo constante del programa a personas refugiadas de Afganistán y Ucrania, entre otros países, por lo que era una buena idea el expandir esta enseñanza.

“Intentamos, dentro de lo posible para un nivel tan básico, establecer una relación continua con la cultura chilena y regional (latinoamericana), para diferenciarnos del material generado en España y/o Estados Unidos, que es de donde proviene la mayor parte de los recursos para la enseñanza-aprendizaje de ELE. De esta manera, las fotos que se ven en el MOOC, por ejemplo, son fotografías de paisajes de nuestro país o de América Latina”, agregó Francisco Quilodrán.

“Intentamos, dentro de lo posible para un nivel tan básico, establecer una relación continua con la cultura chilena y regional (latinoamericana), para diferenciarnos del material generado en España y/o Estados Unidos... De esta manera, las fotos que se ven en el MOOC, por ejemplo, son fotografías de paisajes de nuestro país o de América Latina” -  Francisco Quilodrán.

Para la creación del curso colaboraron los profesores Gloria Toledo, Francisca González, Constanza Sarralde y Francisco Quilodrán de la Facultad de Letras UC. La experiencia de los profesores de Español UC enseñando español como lengua extranjera (ELE) data de más de 30 años, y este curso les ha permitido ser el primer MOOC de ELE en Chile y en la región, así como también ser autores del 1º manual de enseñanza de español en Chile denominado “A1 PUNTO C/ELE”.

“Esperamos que estos videos sean un insumo para las escuelas en Chile y otros países, así como cualquier otra institución que enseña español a niños, migrantes o refugiados, para que los usen como herramienta de inmersión escolar y sociocultural”, dijo el académico.