Desinformación y Libertad de Expresión

En los últimos años, internet, las redes sociales y la inteligencia artificial han incidido de manera importante en la forma en que se informa la ciudadanía. En este ámbito, “la información veraz y oportuna es clave para la transparencia, aspecto crucial en un sistema democrático”, señala el rector Ignacio Sánchez, respecto del seminario organizado por la ANP y la Facultad de Comunicaciones UC. “Las ideas y propuestas que surgieron han sido importantes para combatir la desinformación y así contribuir al desarrollo de una sana democracia en nuestro país, con el foco puesto en la verdad y el bien común de la ciudadanía”, subraya.

inteligencia artificial

photo_camera En los últimos años, internet, las redes sociales y la inteligencia artificial han incidido de manera importante en la forma en que se informa la ciudadanía.-

“Se ha realizado el Seminario sobre "Desinformación, Libertad de Expresión y Democracia" que ha organizado la Asociación Nacional de la Prensa en conjunto con la Facultad de Comunicaciones UC. Nos interesa participar en espacios orientados a fortalecer la democracia y la desinformación tiene un impacto en su desarrollo. En los últimos años, internet, las redes sociales y la inteligencia artificial han incidido de manera importante en la forma en que se informa la ciudadanía. Si bien estos avances han permitido un mayor acceso a la información y mayor participación, también han provocado contaminación informativa por medio de la desinformación.

La democracia se fortalece con la información veraz y diversa que permite a las personas formar opinión y participar en los procesos de decisión ciudadana. Sin embargo, cuando la información que se recibe es sesgada o mal intencionada favorece determinados intereses y se produce la desinformación. Investigadores han propuesto estrategias para hacer frente a este fenómeno, que incluyen incentivar a los usuarios a utilizar fuentes confiables; el fact checking para etiquetar contenidos falsos; hacer las noticias reales más atractivas para el público; alfabetización digital en las escuelas y a nivel universitario, entre otras.

"La democracia se fortalece con la información veraz y diversa que permite a las personas formar opinión y participar en los procesos de decisión ciudadana. Sin embargo, cuando la información que se recibe es sesgada o mal intencionada favorece determinados intereses y se produce la desinformación"- rector Ignacio Sánchez.

Con variados invitados pudimos conocer la experiencia en el tratamiento de la desinformación; conceptos sobre desinformación y libertad de expresión; el riesgo de la regulación de contenidos; la búsqueda de la verdad ante un escenario de desinformación; el periodista como curador y los desafíos de la reconfiguración del ecosistema de medios. Todos temas de gran relevancia, en especial poder abordarlos en conjunto desde nuestro quehacer académico y de investigación.

La información veraz y oportuna es clave para la transparencia, aspecto crucial en un sistema democrático. Las ideas y propuestas que surgieron han sido importantes para combatir la desinformación y así contribuir al desarrollo de una sana democracia en nuestro país, con el foco puesto en la verdad y el bien común de la ciudadanía”.