Skip to content
Medioambiente

Prensa especializada destaca investigación sobre mitigación de efectos tóxicos del plástico


La académica de la Facultad de Química y de Farmacia María Fernanda Hornos ha hecho extensas investigaciones sobre los disruptores endocrinos - químicos en el medio ambiente con potencial de daño a la salud. Su último estudio fue divulgado por The Harvard Gazette y Journal Genetics.

photo_camera La investigadora está avanzando en los estudios sobre una molécula que ayudaría a la mitigación de contaminantes presentes en plásticos, los cuales pueden alterar los efectos de las hormonas del cuerpo, pueden provocar problemas reproductivos, de desarrollo, neurológicos e inmunológicos y cáncer.

La académica María Fernanda Hornos, recientemente incorporada a la Facultad de Química y de Farmacia UC, ha sido reconocida por sus investigaciones relativas a una molécula que ayudaría a la mitigación de los efectos tóxicos que el plástico tiene en los seres humanos. De hecho, sus avances fueron publicados en The Harvard Gazette y fue una de las investigaciones destacadas en la última edición del Journal Genetics de Genetics Society of America (GSA).

Sobre su línea de investigación, María Fernanda Hornos explica que todos los individuos estamos expuestos a una infinidad de xenobióticos (sustancias químicas ajenas al organismo) de manera permanente en nuestro medio, sin que sepamos los efectos que producen en el ser humano.

En este contexto, una nueva clase de contaminantes, llamados contaminantes emergentes, ha estado causando preocupación sobre sus riesgos asociados.

"Estos contaminantes emergentes tienen la capacidad de alterar los efectos de las hormonas del cuerpo y pueden provocar problemas reproductivos, de desarrollo, neurológicos e inmunológicos y cáncer. Muchos de ellos comparten grupos químicos en su estructura molecular con hormonas naturales, lo que interfiere con el sistema endocrino y, por lo tanto, se les conoce como disruptores endocrinos", afirma la académica.

Desde la Universidade de São Paulo (Brasil), la investigación de la académica sobre estos disruptores la impulsó a realizar un postdoctorado en Harvard Medical School (HMS), donde desarrolló el proyecto "Evaluación de la capacidad de la coenzima CoQ10 para contrarrestar los efectos sobre la meiosis y/o la embriogénesis temprana de bisfenol A en caenorhabditis elegans".

Entre los años 2017 y 2018, en Harvard, la profesora Hornos trabajó en conjunto con Nara Shin, miembro del equipo de la profesora de Genética Mónica Colaiácovo (HMS), estudiando soluciones para mitigar los efectos de los disruptores endocrinos, como se informa en un artículo de la sección de salud y medicina de The Harvard Gazette, la publicación oficial de noticias de la Universidad de Harvard.

La profesora Mónica Colaiácovo, directora del laboratorio donde la profesora Hornos hizo su postdoctorado, explicó por su parte que los "Caenorhabditis elegans han demostrado ser un organismo modelo útil para estudiar innumerables aspectos de la biología básica. Muchas de las anormalidades reproductivas causadas por la exposición a tóxicos ambientales observadas en gusanos, también se observan en mamíferos, desde ratones hasta primates".

Journal Genetics

La investigación de María Fernanda Hornos y el equipo de Mónica Colaiácovo fue detallada en el paper "Antioxidant CoQ10 Restores Fertility by Rescuing Bisphenol A-Induced Oxidative DNA Damage in the Caenorhabditis elegans Germline", destacado en el Journal Genetics de Genetics Society of America (GSA).

La imagen que aparece en este artículo, obtenida en uno de los experimentos hechos por la profesora Hornos durante su estadía en Harvard, fue elegida para aparecer como uno de las imágenes principales del sitio de Journal Genetics durante todo el mes de febrero.

Esta es la imagen que destaca Journal Genetics en su página principal. Muestra el efecto de la acción de la coenzima antoxidante CoQ10 durante los estudios en el laboratorio. (Imagen cortesía Journal Genetics)

Investigación actual en la Facultad de Química y de Farmacia UC

La investigación que la académica María Fernanda Hornos ha estado desarrollando en la facultad se centra en la evaluación temprana de los riesgos de la exposición a esos contaminantes, conocer sus mecanismos de acción tóxica y cuándo y cómo los agentes protectores pueden contrarrestar la toxicidad.

Sus estudios iniciales se centran prioritariamente en la reprotoxicidad de disruptores endocrinos, más específicamente de los micro y nanoplásticos y además de aditivos usados en productos de cuidado personal, como los parabenos. Tales estudios proporcionarán información valiosa y procesable que puede conducir a medidas preventivas en humanos y contribuir a la ciencia básica de la toxicología.

Cabe destacar que la académica dictará el curso Toxicología (QIF108) el año académico 2020-2021.

Información relacionada:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado