Skip to content

UC e INDH inician Encuesta Nacional de Derechos Humanos


Por primera vez, la universidad, a través de la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología, pondrá en marcha esta medición realizada desde 2010 en todas las regiones de Chile. En este sondeo único dentro de Sudamérica, también se incluirá la percepción de las personas frente al covid-19 y el estallido social.

photo_camera Esta encuesta nacional apunta a una alta representatividad: considera a personas desde los 14 años y con un volumen de casos que permite hacer una radiografía específica sobre derechos humanos para todas las regiones del país.

Es "la" encuesta sobre mediciones, percepciones y experiencias en relación a los derechos humanos que existe en Sudamérica. Así lo definen desde la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DESUC) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes comenzaron en noviembre la quinta versión de la Encuesta Nacional de DDHH.

“Es la primera vez que DESUC es el encargado técnico del levantamiento de los datos y el análisis. Chile es el único país que tiene un sondeo de estas características con esta masividad. Hay levantamientos en otras naciones de la zona, pero de mucho menor escala, o encuestas web con problemas de representatividad nacional. Como DESUC era súper importante adjudicarnos este proyecto y sobre todo en el contexto que se va a dar esta encuesta”, explica Cristina Marchant, jefa de proyectos de la DESUC, la Dirección de Estudios Sociales UC. 

Cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos comenzó sus funciones en 2010, uno de los primeros propósitos fue la realización de una encuesta nacional que, cada dos años, abarcara a todas las regiones del país. Con esa meta, comenzaron a buscar referentes pero no lograron dar con un modelo tan fácilmente.

“No habían muchas encuestas con una metodología robusta, trazable en el tiempo y que abordaran esta materia. En América encontramos cosas muy acotadas en Canadá y México, y básicamente los referentes estuvieron en Europa, sobre todo en el Reino Unido”, cuenta Dhayana Guzmán, Jefa de Estudios del INDH y socióloga UC.

En esta edición, la DESUC seleccionó 110 comunas a lo largo de las 16 regiones del país. La meta es alcanzar 7 mil casos de estudio, lo que permite que esta encuesta tenga un margen de error del 1,2% y logre además una representatividad de las regiones.

“El volumen de casos encuestados genera resultados de mucha precisión. Entonces se pueden hacer perfiles regionales sobre los distintos temas medidos. Además, la encuesta se aplica a personas de 14 años en adelante, para captar la voz de los y las adolescentes y así comprender qué está pasando con las nuevas generaciones”, dice Dhayana Guzmán. 

En estos días, un equipo de 250 encuestadores ya inició la etapa de medición en terreno, y se espera que esa fase se extienda por alrededor de dos meses. Al igual que en sus versiones previas, esta encuesta tiene un set de preguntas permanentes como cuál es el nivel de conocimiento de las personas sobre los derechos humanos, percepciones sobre las garantías que se dan en Chile, preguntas relativas a discriminación, y módulos vinculados a actitudes de grupo: aquellos derechos de las mujeres, personas migrantes, privadas de libertad, adultos mayores, niñas y niños, y pueblos originarios. Pero este año hubo dos fenómenos nuevos a considerar: el estallido social y la irrupción del covid-19.

"Estamos felices que la UC esté haciendo esta fase de terreno, ayudándonos a hacer realidad esta versión. Este año en particular es un desafío muy difícil, probablemente otras consultoras no habrían tenido las condiciones para esta emergencia sanitaria"- Dhayana Guzmán, INDH

 

Derechos en tiempos de pandemia

Además de aquellas temáticas estables de la encuesta, también existe un módulo apartado para preguntas coyunturales y eso implicó que en esta versión 2020 se incorporara una categoría sobre el estallido social y otra sobre la pandemia del covid-19.

“Consideramos que había que hacer mediciones sobre estas crisis por su nexo con los derechos humanos. En el caso del estallido social, las demandas que estaban en la base de ese movimiento tenían que ver con derechos económicos, sociales y culturales; y en el caso de la pandemia, está el vínculo con el derecho a la salud pero también sus consecuencias en el trabajo y otros elementos de la vida cotidiana de las personas”, explica Dhayana Guzmán.

La aparición del covid-19 en Chile también implicó que el plan original de esta encuesta tuviera que posponerse: la actual fase de levantamiento de datos se había proyectado para el primer semestre del 2020, pensando en comenzar en abril y teniendo los resultados hacia agosto. 

“Dado la crisis sanitaria tuvimos que suspender, porque esta encuesta está diseñada para ser presencial, por la complejidad de los temas que se tocan. Ahora ya hay muchas comunas que están saliendo de cuarentena, así que creamos un protocolo para tener una aplicación de esta encuesta, les entregamos todos los implementos de seguridad a los encuestadores, ideamos una aplicación del instrumento que no implica contacto con las personas, no hay traspaso de materiales y se hace a más de un metro de distancia del encuestado”, cuenta Cristina Marchant sobre la adaptación que enfrentó la DESUC.

El contexto actual complejiza aún más esa labor en terreno, considerando las pausas de comunas que aún estén en cuarentena y la reticencia lógica de algunas personas a no abrir tan fácilmente las puertas de sus casas.

“Estamos súper felices que la UC esté haciendo esta fase de terreno, ayudándonos a hacer realidad esta versión 2020. Este año en particular es un desafío muy difícil, probablemente otras consultoras más pequeñas no habrían tenido las condiciones para el tamaño de esta encuesta en esta emergencia sanitaria. Para nosotros es un tremendo respaldo que la UC esté en este proyecto”, dice Dhayana Guzmán sobre las expectativas del INDH.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado