Encuesta PAIS muestra un alto temor al contagio por Covid-19

¿Hay relación entre el miedo a contagiarse y la postura de las personas sobre las medidas de control de la pandemia? Estas y otras conclusiones son parte de la consulta realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la UC (DESUC), en su Encuesta Percepciones, Actitudes e Información Social (PAIS).

Vista panorámica de Santiago, ciudad cubierta por smog y nubes, desde el Cerro San Cristóbal.

photo_camera La Encuesta PAIS realizó 1.290 consultas telefónicas, entre el 19 y el 31 de mayo, con presencia en todas las regiones de Chile. Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida Barraza..

Durante mayo, el eco social de las noticias  vinculadas al Covid-19 se potenciaba con el aumento de casos y ocupación de camas UCI, fenómeno que se esparcía ampliamente a lo largo de Chile.  En esos días en que las cuarentenas estaban de vuelta y recién comenzaba la vacunación de la población más joven, la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la UC, quiso ver qué tanto afectaba aquel ambiente a los y las chilenas, y su percepción de la actual pandemia,

Tras una consulta nacional, presente en todas las regiones, la Encuesta PAIS reflejó un nivel alto de temor a contagiarse con coronavirus.

En el momento en que se levantó esta encuesta, no había otra medición de este tipo en el país: "Tenemos una base metodológica muy potente, telefónica, que nos permite obtener resultados representativos", dice Cristina Marchant Araya, jefa de proyectos de la DESUC. "Es la primera vez que hacemos esta medición, y a pesar que con la menor circulación viral que existe hoy puede que ese temor haya bajado, también existe el componente de la variante delta que irrumpió en junio y que podría aumentar esta sensación de riesgo".

“Cuando uno distingue estas percepciones por sexo y por edad, las personas mayores tienen mayores niveles de temor al contagio, y son quienes más apoyaban el toque de queda como medida útil para la pandemia" - Cristina Marchant, jefa de proyectos de la Dirección de Estudios Sociales UC.

Entre los factores que marcarían qué tanto miedo tiene una persona al Covid-19, está su edad, sexo, situación socioeconómica e identificación política. Si bien no existe mucha diferencia entre la percepción revelada según clase social ni entre hombres y mujeres, la clasificación etaria analizada por la Encuesta PAIS sí demuestra ser un factor más determinante: las personas mayores declaran una sensación de temor mucho más alta que la gente joven, donde quienes tienen más edad manifiestan en un 73% temor al coronavirus, mientras que para alguien entre los 18 a 30 años, esa cifra cae a un 58%.

“Cuando uno distingue estas percepciones por sexo y por edad, las personas mayores tienen mayores niveles de temor al contagio, y son quienes más apoyaban el toque de queda como medida útil para la pandemia", dice Marchant.

Otro factor que resultó muy revelador es que si bien alguien puede declarar un alto temor al contagio, eso no necesariamente implica un apoyo irrestricto a las medidas de control de la pandemia. Al contrario. Hay segmentos en los que incluso esto funciona inversamente: al puntualizar esta percepción, según la identificación política de una persona, quienes se declaraban de izquierda demostraban un mayor temor al contagio, pero a la vez un menor respaldo al toque de queda como medida últi para contener el coronavirus.

Es especialmente en la segmentación de identidad política donde se ven mayores cambios.

Un 70% de las personas de izquierda manifestaban alto temor al contagio, pero no apoyan con igual fuerza el toque de queda. Ocurre lo opuesto con personas de derecha: señalan menor temor, pero son quienes más apoyan el toque de queda.

"Lo que muestran estos datos es que las personas de izquierda son más críticas con las medidas que está anunciando este gobierno, y nuestra conjetura es que este apoyo entonces dependería de quiénes anuncian las restricciones en contexto pandemia, y en qué medida se ajustan a la visión política de la persona encuestada. La percepción que podría existir en la ciudadanía sobre el toque de queda es que no es necesariamente una medida exclusiva de control de la pandemia, si no que especialmente en personas de izquierda también se percibe como una medida de control social, que podrían estar vinculando a medidas que se usaron para el orden público durante el estallido social”, dice Marchant.

"La percepción que podría existir en la ciudadanía sobre el toque de queda es que no es necesariamente una medida exclusiva de control de la pandemia" - Cristina Marchant, jefa de proyectos de la Dirección de Estudios Sociales UC.

En este seminario se cubrirán nuevos resultados de la Encuesta PAIS, con panelistas invitados como Eduardo Valenzuela de la Encuesta Bicentenario UC; Paulina Valenzuela de Statcom; y Alejandro Repenning, director de estudios del Consejo Nacional de Televisión,

Precisamente, este aspecto de desconfianza institucional es uno de los que más se explora en la Encuesta PAIS, la cual ya prepara un próximo lanzamiento especial sobre este punto.

La Encuesta PAIS tiene varios módulos temáticos. Además del temor al contagio por Covid-19, "otra consulta fue el tema de la confianza institucional, e incorporamos algo que no se había hecho nunca en Chile, que es el nivel de confianza que hay en las mismas encuestas. Estos resultados se presentarán en un seminario titulado Des(confianza) en encuestas, y ahí vamos a estar conversando con panelistas invitados sobre cómo los medios consumen las encuestas y el nivel de confianza que tienen”, dice Marchant.