Día del académico UC: reconocimiento a la trayectoria y la excelencia

64 académicos de 15 facultades y uno del campus Villarrica, fueron destacados por cumplir 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio. La ceremonia, que fue antecedida por una misa, contó con la participación de las principales autoridades de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Día del académico UC: reconocimiento a la trayectoria y la excelencia"

photo_camera Karina Fuenzalida.

En una emotiva y concurrida ceremonia realizada en el Salón de Honor y que contó con las máximas autoridades de la Universidad Católica, se desarrolló la conmemoración del Día del Académico, que cada año reconoce la trayectoria y el aporte de los profesores que cumplen 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio y entrega en el aula.

Terminada la eucaristía que se ofició en la capilla de Casa Central, se procedió a la ceremonia donde se entregaron los reconocimientos a los profesores pertenecientes a las facultades de Medicina; Arte; Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Química; Física; Derecho; Matemáticas; Letras; Educación; Ingeniería; Ciencias Económicas y Administrativas; Agronomía e Ingeniería Forestal; Ciencias Biológicas e Historia Geografía y Ciencia Política. También se reconoció al profesor Héctor Bustos del campus Villarrica.

La entrega de los diplomas estuvo a cargo de las vicerrectoras de Comunicaciones, Paulina Gómez; Económica, María Loreto Massanés; de Investigación, Sol Serrano; el vicerrector Académico, Juan Larraín; el prorrector Guillermo Marshall; el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso y el rector Ignacio Sánchez.

El rector Sánchez valoró el aporte de cada docente y señaló que la Universidad Católica la componen todos y cada uno de sus miembros, especialmente los profesores.

“Es cada uno de nosotros, cada uno de sus estudiantes, sus funcionarios y administrativos y, fundamentalmente, cada uno de los profesores que vienen a agregar conocimiento e investigación”. Según la máxima autoridad académica de la universidad, la ceremonia de premiación persigue tres objetivos fundamentales: agradecer, recordar y volver a conocer. “Se agradece porque, realmente, la entrega que los profesores han hecho a esta universidad es notable, sustantiva y trascendente. Se reconoce y se recuerda, se vuelve a pasar por el corazón, porque creo una institución siempre tiene que tener ese grado de reconocimiento y agradecimiento a quienes día a día la hacen cada vez más grande”, dijo.

Carlos Williamson, profesor del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,  que cumplió 40 años como docente, fue el encargado de representar a todos los académicos reconocidos y premiados. En su discurso, junto con agradecer al rector por la oportunidad de representar a sus colegas, valoró la instancia de premiación. “Esta ceremonia es un signo de nuestra convivencia. Porque da carácter y contenido a lo que somos. Porque este ritual que cada año nos reúne para rendir tributo a quienes han contribuido a forjar nuestra identidad, fecunda e inconfundible, por medio de una laboriosa entrega, este ritual, es un signo del espíritu que aquí se respira y es lo que da sentido a nuestra tarea formativa”, dijo.

Asimismo, María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC y una de las profesoras que cumplió 25 años de servicio, también destacó la instancia. "Estoy muy contenta, me encantó la ceremonia, es un reconocimiento muy importante para la trayectoria de los académicos de 25, 30, 35 hasta 45 años. Lo que dijo el rector es así, hay una verdadera comunidad, gente que permanece, maestros. Me siento muy contenta y más que la universidad me agradezca a mí, yo tengo que agradecerle a la UC por tener la posibilidad de trabajar acá, en una institución que ha hecho tanto por el país, me siento orgullosa", dijo.

Las celebraciones continuaron durante la tarde de hoy en el templo del Campus Oriente, donde se realiza el Concierto “50 años de canto”, de los Huasos del Algarrobal.