Skip to content

¿Qué está leyendo la comunidad de la UC? Diez recomendados para el confinamiento


Lectores de la comunidad UC comparten algunas de sus lecturas en confinamiento. Clásicos de la literatura universal, narrativa contemporánea, publicaciones que analizan la sociedad actual y libros de otras temáticas forman parte de esta variada selección de sugerencias.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué está leyendo la comunidad de la UC? Diez recomendados para el confinamiento"

photo_camera Los libro elegidos pueden ser encontrados de manera gratuita en la Biblioteca Pública Digital y en Librerías UC.

Habitualmente se celebra el Día del Libro con descuentos en las librerías, firmas de autores y presentaciones varias. Sin embargo, este 23 de abril —en medio de la pandemia y el confinamiento— todo será diferente. Para conmemorar este día, se realizó una breve encuesta en la cuenta de Instagram de la UC acerca de los libros que sus seguidores está leyendo en su confinamiento. Surgieron así títulos que se repitieron como Cien años de soledad, La odisea, El diario de Ana Frank o Un mundo feliz.

De los títulos mencionados por los seguidores se seleccionó aquellos que resultan menos conocidos o menos difundidos. Además, algunos académicos también quisieron sumar sus recomendaciones literarias a este breve listado. Todos los títulos reseñados a continuación se pueden encontrar en la Biblioteca Pública Digital y en Librerías UC, entre otros sitios.

Portada del libro de Victor Frankl, El hombre en busca de sentido.

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl

El psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers lo describió como “uno de los pocos grandes libros de la humanidad”. Explorando los límites del ser humano, su autor entrega una lección existencial como prisionero en un campo de concentración nazi.
Recomendado por @adrian_sp89.

Disponible en BPDigital.


Portada del libro Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig.

Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas

Stefan Zweig

El ocaso del imprerio de Oriente en 1453, el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741, la derrota de Napoleón en 1815, el indulto de Dostoievski antes de su ejecución y el viaje de Lenin a Rusia en 1917 son algunos de los variados acontecimientos narrados aquí con fascinación por el autor.
Recomendado por @antonio_maino.

Disponible en BPDigital.


Portada del libro de "La objetividad" de Humberto Maturana.

La objetividad. Un argumento para obligar

Humberto Maturana

La objetividad. Un argumento para obligar (Humberto Maturana)
H. Maturana, Premio Nacional de Ciencias, reflexiona acerca de la aceptación y el rechazo del otro, las emociones, la forma como se vive el lenguaje y cómo el observar es el inicio para entender que realidad y razón son usados como argumentos relacionales en el convivir humano.
Recomendado por @radicaleslibres_. Disponible en Librerías UC


Portada del libro de "La Peste" de Albert Camus.

La peste

Albert Camus

Considerada un clásico del existencialismo, esta obra cuenta la historia de unos médicos que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en medio de una peste. Esta es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, considerada un clásico del existencialismo.
Recomendado por @_gusta.v.o_. Disponible en Librerías UC


Portada del libro "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago

La ceguera se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a sobrevivir a cualquier precio. Una novela tan aterradora como conmovedora, atingente a los tiempos que corren.
Recomendado por @amaliadlc.

Disponible en BPDigital.


Portada del libro "Por qué fracasan los países".

Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Daron Acemoglu y James A. Robinson

¿Qué determina que un país sea rico o pobre? ¿Cómo se explica que, en condiciones similares, en algunos países haya más pobres que en otros? ¿Qué papel juega en esto la política? Estas y otras interrogantes intentan ser respondidas aquí por los autores.
Recomendado por @ursulacontardo. Disponible en Librerías UC.


Portada de libro "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Jonas Jonasson

Antes de comenzar la celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide fugarse de la residencia de abuelos donde vive. Vistiendo su mejor traje y pantuflas se escapa por la ventana, dejando a todos plantados. Una apología del placer de vivir.
Recomendado por @rakeliwis123.

Disponible en BPDigital.


Portada del libro "Diarios".

Diarios

Alejandra Pizarnik

"La suya es una voz muy íntima: desaparece la dimensión pública y noticiosa para privilegiar la imaginación, los sueños, la reflexión sobre qué es vivir, qué es morir, y especialmente, qué es escribir. Me parece un libro interesante para estos días de encierro, en que la observación de lo cotidiano pudiera llevarnos a descubrimientos e imágenes que ignoramos cuando estamos fuera de nosotrxs mismxs. En esta misma línea recomendaría también La novela luminosa (2005), del uruguayo Mario Levrero, un verdadero y sorprendente diario de encierro doméstico y voluntario."
Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética. Disponible en Librerías UC


Portada del libro "Aquellos años del boom".

Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo

Xavi Ayén

"El autor sabe tejer un relato a partir de entrevistas, una relectura hábil de sus escritos y la consulta de la correspondencia y archivos personales. El resultado es un libro fascinante, donde uno puede asistir a la formación del boom y a la debacle del mismo. Ayén no se queda en la biografía de los escritores, sino que inserta personajes que tuvieron un rol fundamental, como la editora catalana Carmen Balcells, alguien que parece sacado de una novela de García Márquez".
José Ragas, académico del Instituto de Historia.

Disponible en BPDigital.


El desborde

El desborde

Eugenio Tironi

"Para mi curso Análisis de la actualidad nacional he estado leyendo todo lo que se ha publicado sobre el estallido social, y destaco este libro por su tesis original respecto a los cambios de la clase media en Chile, además de una prosa muy concisa y entretenida."
Enrique Núñez, académico de la Facultad de Comunicaciones. Disponible en Librerías UC


Para ver los contenidos de esta edición de Visión Informa, pinche aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado