Día Internacional de la Mujer en la UC

El rector Ignacio Sánchez envió un saludo a la comunidad universitaria, en especial a la mujer académica, estudiante, profesional y administrativa al interior de la institución. En su Día internacional, destacó su capacidad para nutrir y cuidar, tanto emocional como físicamente, la habilidad y disponibilidad para comunicarse y colaborar, la creatividad y perspectiva única que aportan en campos como las ciencias, las artes y las humanidades. "Por todo esto les agradecemos. Ustedes aportan aspectos fundamentales en la construcción de una mejor comunidad", señaló la autoridad universitaria.

Alumnas en patio Casa Central. Foto Karina Fuenzalida

photo_camera "En esta conmemoración, renovamos nuestro deber de apoyar y reconocer a las mujeres de todo el país y, por cierto, a aquellas que hoy son parte de la UC", señaló el rector en su saludo a la comunidad UC.- Foto Karina Fuenzalida

Querida Comunidad UC:

Mañana, en el Día Internacional de la Mujer celebramos la fortaleza, compromiso y contribuciones invaluables a la sociedad y al mundo académico, que cada una de ustedes realiza desde su quehacer. En un mundo en el que todavía queda mucho por avanzar en equidad, ustedes continúan eliminando barreras, inspirando a otros y marcando la diferencia con sus acciones.

Este 2024, queremos seguir avanzando como institución, garantizando las condiciones de desarrollo y las directrices conducentes a incorporar transversalmente la equidad de género al interior de la universidad. En ese sentido, el trabajo de la Dirección de Equidad de Género y de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica, la oficina de Ombuds y la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual han sido fundamentales. Asimismo, las medidas que se han implementado para potenciar la promoción académica de la mujer, el fomento de la presencia de mujeres en investigación e innovación, así como la incorporación de mujeres en el ámbito profesional y administrativo y entre las autoridades de la UC, han sido aspectos esenciales para el desarrollo integral de nuestras académicas, estudiantes, profesionales y administrativas al interior de la institución.

Por la capacidad para nutrir y cuidar, tanto emocional como físicamente, la habilidad y disponibilidad para comunicarse y colaborar, -lo que promueve la construcción de relaciones sólidas y la resolución pacífica de conflictos-, la creatividad y perspectiva única que aportan en campos como las ciencias, las artes y las humanidades, por todo esto, les agradecemos. Ustedes aportan aspectos fundamentales en la construcción de una mejor comunidad.

En esta conmemoración, renovamos nuestro deber de apoyar y reconocer a las mujeres de todo el país y, por cierto, a aquellas que hoy son parte de la UC. Por esto, extendemos la invitación a la "Ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UC”, instancia que tiene como propósito reflexionar respecto al aporte que han hecho las mujeres al desarrollo cultural y patrimonial del país. En este encuentro, -que se realizará este jueves 7 de marzo, a las 12 hrs en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del campus San Joaquín-, las académicas Gina Allende, del Instituto de Música, Claudia Campaña, de la Escuela de Arte, Olaya Sanfuentes, del Instituto de Historia y Macarena Areco, de la Facultad de Letras, profundizarán en los avances y desafíos que tenemos al interior de la sociedad y de la UC en estos temas.

En esta conmemoración, recordamos las palabras de Gabriela Mistral, "La mujer tiene la capacidad de ser el pilar fundamental en la construcción de un mundo más justo y equitativo". Espero sinceramente que, en este nuevo Día Internacional de la Mujer, podamos reflexionar respecto de la importancia de la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo que se debe vivir en nuestra comunidad universitaria y en nuestro país en general. Que esta reflexión no quede circunscrita a una fecha única, sino que trascienda de manera permanente y se manifieste en nuestras acciones.

Invito a la comunidad universitaria para que sigamos adelante con determinación y esperanza, sabiendo que juntos podemos lograr un mejor futuro, con equidad y respeto. En este camino, la identidad católica de la universidad siempre va a ser nuestra guía y marcará los pasos a seguir.

A la comunidad universitaria y en especial a todas ustedes, un afectuoso saludo.

Ignacio Sánchez D.
Rector UC