Participación ciudadana

Diálogo autoconvocado en la UCSC abrió el debate en torno a la descentralización

Académicos, estudiantes y administrativos de la Casa de Estudios de Concepción fueron parte de la conversación desarrollada en conjunto con la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana. El rector Ignacio Sánchez participó en la actividad.

Rector Ignacio Sánchez expone en la UCSC.- Foto UCSC

photo_camera El rector Ignacio Sánchez precisó que todas estas reuniones se van a tabular y transcribir para que el Consejo Constitucional pueda recibir las opiniones de la ciudadanía a lo largo de todo el territorio.- Foto UCSC.

La importancia de la descentralización y la distribución de los poderes en las regiones, fueron los temas que centraron la conversación durante el diálogo autoconvocado organizado por la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta instancia es encabezada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es el organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional, con el objetivo de recoger y facilitar la voz de la ciudadanía, para que ésta sea considerada en el debate constitucional.

“De este diálogo autoconvocado debemos destacar la riqueza de la reflexión, de que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas se sienta representado y pueda dar su opinión en temas tan relevantes para el desarrollo de la Región como lo es la descentralización"- Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La actividad, que se desarrolló en la Sala de Exposiciones del Campus San Andrés de la UCSC, contó con la participación de académicos, administrativos y estudiantes de la Casa de Estudios, quienes compartieron enfoques e inquietudes respecto de qué hacer para resolver las preguntas que hoy afectan a la ciudadanía y que puedan contribuir a la descentralización y la autonomía de las ciudades.

Asimismo, el rol de las universidades en este proceso fue parte de los temas que se tocaron en la conversación, que contó con la presencia de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, y de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado.

Los participantes compartieron sus enfoques e inquietudes respecto de qué hacer para resolver  la descentralización y la autonomía de las ciudades. Foto UCSC

Al respecto, el rector de la UCSC señaló que “de este diálogo autoconvocado debemos destacar la riqueza de la reflexión, de que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas se sienta representado y pueda dar su opinión en temas tan relevantes para el desarrollo de la Región como lo es la descentralización. Es importante hacer un llamado a toda la comunidad y la ciudadanía que se sienta invitadas a este mes de la participación y buscar las instancias para sumarse porque Chile se merece que este proceso pueda ser conocido por todos y votar en conciencia el próximo 17 de diciembre”.

“Nuestra presencia en regiones es importante porque es distinto leer un informe que participar de una reunión como esta, en donde hay 30 o más personas de distintos ámbitos entregando sus opiniones libremente y potenciando las opiniones con los argumentos del otro"- rector UC Ignacio Sánchez.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó que este ciclo de diálogos aterrizará en más de diez instituciones de educación superior de distintas regiones. “Nuestra presencia en regiones es importante porque es distinto leer un informe que participar de una reunión como esta, en donde hay 30 o más personas de distintos ámbitos entregando sus opiniones libremente y potenciando las opiniones con los argumentos del otro. Me voy de la UCSC con muchos aprendizajes y muchos comentarios que han sido muy interesantes. Posteriormente  todas estas reuniones se van a tabular y transcribir para que elConsejo Constitucional pueda recibir las opiniones de la ciudadanía a lo largo de todo el territorio”, sostuvo el  rector Ignacio Sánchez.