Comunidad

Dirección de Artes y Cultura abre convocatorias para sus concursos de creación

Ambas invitaciones buscan apoyar proyectos de creación artística de obras desarrolladas por estudiantes de pre y posgrado, y funcionarios de la universidad en diversas disciplinas. Los concursos financiarán iniciativas por hasta 600 mil pesos.

Afiche del concurso Artifica la UC modalidad no profesional.

photo_camera Artifica la UC financia proyectos de creación artística que no estén vinculados al área profesional de funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, y estudiantes de la UC.

El lunes 5 de abril fueron publicadas las bases de postulación de dos de los concursos patrocinados por la Dirección de Artes y Cultura de la UC. Se trata del Concurso Artifica la UC y del Concurso de Creación Artística de Pre y Posgrado.

Desde su creación en el año 2011, el Concurso Artifica la UC (COART) ha apoyado proyectos desarrollados por académicos(as) y funcionarios(as) de la universidad. A partir del año 2017, los y las estudiantes de la UC también pueden participar de este concurso y, hasta la fecha, más de 120 proyectos de creación han sido desarrollados gracias a esta iniciativa, que busca dar ayuda financiera a propuestas de integrantes de la comunidad de la UC que no tienen vínculo profesional con las diversas manifestaciones artísticas y a través de proyectos de arquitectura, artes visuales, artesanía, audiovisual, danza, diseño, literatura, música y/o teatro.

Más de 120 proyectos de creación han sido desarrollados gracias a Artifica la UC, que busca dar ayuda financiera a propuestas de integrantes de la comunidad de la UC que no tienen vínculo profesional con las diversas manifestaciones artísticas.

La convocatoria está abierta para funcionarios(as), académicos(as) y estudiantes de la universidad, quienes podrán optar por hasta $600 mil pesos para financiar proyectos de creación artística que no estén vinculados a su área profesional. Por tanto, las y los académicos y estudiantes pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Arte, Dirección audiovisual, Diseño, Letras, Música y Teatro, no podrán postular proyectos de su propia disciplina, pero sí de otras áreas. Para más detalles, revisa las bases del concurso.

También posgrado

Por su parte, el Concurso de Creación Artística de Pre y Posgrado (CCP) busca apoyar el desarrollo de proyectos de creación artística basado en el trabajo con otras disciplinas, promoviendo la integración y el conocimiento mutuo de estudiantes de pre y posgrado pertenecientes a disciplinas artísticas, con estudiantes de otras disciplinas que se estudian en la UC. Podrán contar con un financiamiento de hasta $600 mil pesos para la realización de su proyecto.

El proyecto deberá estar dirigido por un(a) estudiante de pre o posgrado de Arquitectura, Arte, College en Artes y Humanidades, Dirección Audiovisual, Diseño, Estética, Letras Hispánicas o Inglesas, Música o Teatro.

Dos talleres de postulación

Como una forma de acompañar a quienes estén interesados en postular, la Dirección de Artes y Cultura ha programado dos Talleres de Postulación para estos concursos, los días lunes 12 y viernes 16 de abril. Las inscripciones para estos talleres ya están abiertas.

Toda la información sobre los concursos, sus bases, vías de postulación e información de contacto en caso de dudas está disponible en la página web de la Dirección de Artes y Cultura UC. Se puede solicitar orientación para las postulaciones a Javiera Sandoval, coordinadora del concurso, escribiendo al correo concursosdac@uc.cl.

El CCP promueve la integradición multidisciplinar en estudiantes de pre y posgrado de la UC.