La búsqueda por reforzar los mensajes que se comunican a través de Facebook,Twitter, Instagram o LinkedIn, la universidad estableció lineamientos respecto de imágenes, colores, tipografía y estética. También debutaron los stickers de Pangui, la mascota de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Direcciones de Diseño Corporativo y Comunicaciones lanzan plantillas UC para redes sociales"

photo_camera Respecto de los colores, se aconseja el uso de fondos blancos, azules y celestes. Para los textos se sugiere privilegiar el blanco, el azul corporativo o el negro.

Un set de plantillas ejecutables en Photoshop y PowerPoint quedaron a disposición de toda la comunidad de diseñadores, periodistas y otros profesionales que están a cargo de las redes sociales en las distintas unidades académicas y administrativas de la UC. En un reciente encuentro virtual, que fue encabezado por la vicerrectora Magdalena Amenábar, las direcciones de Diseño Corporativo y Comunicaciones dieron a conocer las pautas que buscan reforzar los mensajes institucionales.

“En la tarea de poner en valor nuestra marca y potenciarla lo más posible, el área de diseño corporativo con el área de comunicaciones desarrollaron códigos identitarios de la universidad. Y esta búsqueda de una imagen propia, adecuada para lo que queremos decir y cómo lo queremos decir, está asociada a coloridos, tipografías y una estética determinada”, sostuvo la académica.

"Esta búsqueda de una imagen propia, adecuada para lo que queremos decir y cómo lo queremos decir, está asociada a coloridos, tipografías y una estética determinada”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

Al promover el uso de los mismos códigos se busca transmitir más coherencia y fuerza al relato institucional que se quiere comunicar. Así lo explicó la diseñadora María Inés Vargas: “Queremos que las plantillas sean una herramienta, un aporte, para que los contenidos que publiquemos desde la UC tengan una impronta marcada”.

Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo, plantea que cuando hay muchas personas diseñando es clave que exista coherencia de identidad visual. “Hay un aumento de valor de marca en la medida en que las cosas que estamos comunicando se relacionan fácilmente con la universidad. Cuando se refuerza la identidad de quién emite el mensaje, no pierdes tiempo en descifrarlo. En cambio, si el mensaje no tiene códigos visuales que representen a la institución y no lo entiendes fácilmente, te lo saltas, y ese contenido no va a tener el valor que debería”, explicó.

"Hay un aumento de valor de marca en la medida en que las cosas que estamos comunicando se relacionan fácilmente con la universidad"- Soledad Hola, directora de Diseño Corporativo UC

Textos cortos y atractivos

Entre los tips de contenido visual que se entregaron en la reunión se planteó, por ejemplo, usar una tipografía recta, lo más parecida a la de paloseco utilizada en las plantillas. Además, se hizo hincapié en la importancia de usar una buena imagen o, en su defecto, transformarla en una en blanco y negro.

Asimismo, se sugirió privilegiar en todas las redes sociales de la universidad los textos cortos, ojalá no más largos que un tuit, con contenidos llamativos desde la primera línea. “Tenemos que considerar que si subimos una historia larga a Instagram, Twitter o LinkedIn, estamos compitiendo con miles de millones de contenidos y no porque seamos la UC la gente necesariamente nos va a escuchar”, explicó el periodista Rafael Zanetta.

"Si subimos una historia larga a Instagram, Twitter o LinkedIn, estamos compitiendo con miles de millones de contenidos y no porque seamos la UC la gente necesariamente nos va a escuchar”- Rafael Zanetta, coordinador RRSS UC

El coordinador de las redes sociales de la UC pone énfasis en el valor de usar el lenguaje particular de estas plataformas. “Hablar por redes sociales es distinto que hablar en una pauta de prensa o en el Consejo Superior. Tienen un lenguaje propio que va más allá de otras instancias y es importante que respetemos esa liviandad en la forma, para captar la atención de los usuarios”, dijo.

Respecto de los colores, se planteó la preferencia por el uso de fondos blancos, azules y celestes. Para los textos se sugirió privilegiar el blanco, el azul corporativo o el negro. En caso de no contar con una buena imagen, se diseñaron posteos de historias con fondos de cada uno de los campus de la universidad. María Inés Vargas también destacó la disponibilidad de carpetas con íconos, donde lo importante -dijo- es cómo usar el color. “La idea es que sean bastante lineales y aplicar los colores de la universidad: amarillo, azul oscuro, azul institucional y blanco”.

Asimismo, se valoró la creación de stickers de la mascota Pangui y las normas para su utilización. “La idea es poder usar a Pangui en nuestras historias sobre actividades transversales, como la bienvenida a novatos, encuentros deportivos importantes, aniversarios o campañas de facultades”, precisó Rafael Zanetta.

El equipo responsable del proyecto considera que cada unidad tiene sus propias complejidades y espera que luego de esta primera etapa de estreno de las plantillas, surjan nuevas necesidades y demandas de otros diseños.