Director de Campus Villarrica: “Hay que entender al pueblo mapuche en igualdad de derechos”

Visión UC entrevistó a Gonzalo Valdivieso para su sección ENTRE-TUIT. Por medio de la cuenta twitter @villarricauc se abordaron temas de inclusión, equidad y pueblo mapuche en 280 caracteres.

El académico e ingeniero agrónomo Gonzalo Valdivieso es un convencido de que Santiago no es Chile. Hace ocho se trasladó a Villarrica, con la experiencia de haber sido director de dos grandes programas de intervención social: Servicio País y Puentes UC.

Desde marzo de este año, el también doctor en Innovación y Sustentabilidad de la Universidad de Ferrara (Italia) es director del Campus Villarrica UC y entre sus objetivos está invitar a los estudiantes de sus carreras, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General, a trabajar por el desarrollo de la Región de la Araucanía, el turismo rural y por una educación respetuosa, intercultural e inclusiva.

¿Qué lo llevó a optar por Villarrica para establecerse con su familia?
Soy un descentralizador radical. Toda esta zona lacustre, además de su belleza y riqueza cultural, permite que las personas interaccionen en una escala pueblo-ciudad.

¿Cómo convertir eso (la naturaleza) en incentivo para estudiantes extranjeros?
EI entono del Campus es un incentivo para estudiantes extranjeros y nacionales. Desde 2018 tenemos un programa especial con la Universidad de California, gracias al cual vienen por 12 semanas a estudiar acá. Esperamos que difundir esta experiencia invite también a otros.

La ONU hizo un llamado este 2019 a preservar las lenguas de pueblos originarios. ¿Cómo puede el Campus promover el mapudungún?
El Campus está comprometido con su revitalización, esto lo hemos incorporado en los protocolos, clases para estudiantes, símbolos y celebraciones. Esperamos avanzar más en esta etapa con una formación también para el equipo académico y administrativo.

En el caso Camilo Catrillanca el país vivió un momento crítico con su muerte. ¿Cuál es el rol de la UC para promover la coexistencia en La Araucanía?
La muerte de Camilo caló hondo en la comunidad. Espontáneamente se genera una jomada de reflexión, donde acordamos algunas acciones. Lo central es entender al pueblo mapuche en igualdad de derechos y dignidad y en eso tenemos que enfocamos desde la UC.

La mayoría de sus alumnos son becados y muchos viven en las residencias universitarias. ¿Qué podemos aprender de inclusión desde Villarrica?
Ejercemos nuestro rol como formadores desde la Educación Inclusiva. Desde la fundación del Campus hemos entendido la necesidad de disminuir brechas para que los alumnos desarrollen sus capacidades.

Un edificio será inaugurado el próximo semestre ¿qué puede adelantarnos?
El Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS) será un punto de encuentro en temas de sustentabilidad. Esperamos que articule investigaciones y proyectos de académicos y estudiantes en este lugar.

Villarrica es un campus principalmente femenino. ¿Qué medidas tomará para incentivar la equidad de género?
La participación de todas y todos es central en nuestro Campus. Estamos levantando una reflexión conjunta para diseñar e implementar medidas que promuevan la equidad y a formar para la equidad de género a las/os futuros educadoras/es.