Directora de Educación Continua UC es la nueva presidenta de RECLA

Margarita Guarello, quien se dedica hace 20 años al desarrollo y promoción de la educación continua en Chile y el extranjero, tendrá como principal objetivo incorporar nuevas universidades a la Red Universitaria de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), que integra a diversas instituciones de educación superior y que promueve la formación continua.

Margarita Guarello al centro de la directiva de RECLA.

photo_camera RECLA reúne a más de 100 instituciones de América Latina y Europa y su misión es impulsar el desarrollo de la educación continua. (Foto: Dirección de Educación Continua)

Sumar nuevas instituciones e incrementar el número de países representados. Esos son dos de los objetivos de Margarita Guarello de Toro, quien se convirtió en la nueva presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA).

La votación se dio en el marco del XXIV Encuentro Internacional de la Red Universitaria de Educación Continua (8 a 11 de octubre), que fue coorganizado junto a la Fundación Escuela de Comercio Álvares Penteado (FECAP) en Sao Paulo, Brasil. Como organización sin fines de lucro, esta red está compuesta por más de 100 instituciones de América Latina y Europa. Su misión es impulsar el desarrollo de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y así contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.

Guarello quien es Profesora de Historia y Geografía y Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, se desempeña desde 2017 como directora de Educación Continua de la UC. Durante los tres años que dura el período, trabajará junto a un comité directivo compuesto por delegados de España, Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador y en el que también participará la directora de Educación Continua de la Universidad de Santiago, Claudia Oliva.

Sobre este nuevo desafío, Guarello destacó que “esperamos profundizar el trabajo realizado en los años anteriores, incorporando nuevas universidades y ampliando el número de países representados. Asimismo, proyectamos convertir a RECLA en una organización que aporta valor a sus asociados, entregándoles herramientas para fortalecer sus proyectos institucionales, con el objetivo de desarrollar y promover la educación para toda la vida, y así entregar oportunidades de formación en la región a todas las personas”.

Además de RECLA, Margarita Guarello es presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua, agrupación que integra a una veintena de universidades chilenas y que trabaja por la organización y promoción de la educación continua de las instituciones de educación superior. Se trata de una iniciativa que ha logrado grandes avances referente a la elaboración de políticas públicas en esta temática.