Directora de Trabajo Social representa a la UC en conferencia internacional sobre migración
El encuentro fue organizado por la iniciativa Migrants & Refugees in Our Common Home, liderada por la Universidad Villanova, que busca movilizar a las comunidades académicas para abordar los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas. En el marco de la conferencia, María Olaya Grau compartió una audiencia con el Papa.
photo_camera La Conferencia Internacional sobre Migración y Refugio, realizada en Roma entre el 1 y el 3 de octubre, fue liderada por la Universidad Villanova y sus socios internacionales. Crédito: Refugees & Migrants in Our Common Home.
María Olaya Grau, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo representando a la UC en la Conferencia Internacional sobre Migración y Refugio, realizada en Roma entre el 1 y el 3 de octubre. El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa Our Common Home, liderada por la Universidad Villanova y sus socios internacionales.
Migrants & Refugees in Our Common Home es un proyecto global liderado por la Universidad Villanova y sus socios que busca movilizar a las comunidades académicas para abordar los desafíos críticos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas.
“Esta conferencia es una gran oportunidad para dialogar con académicos y organizaciones internacionales sobre los desafíos y oportunidades vinculados a la migración y el refugio. Para nuestra escuela, estar aquí significa reafirmar nuestro compromiso histórico con estos temas y proyectarlo hacia el futuro” - Olaya Grau, directora Escuela de Trabajo Social
En este contexto, el encuentro reúne actualmente a académicos, representantes de organizaciones internacionales y comunidades de diversos países para dialogar sobre los desafíos y oportunidades vinculados a la migración y el refugio. El objetivo central es avanzar en un plan de acción que integra investigación, docencia, servicios y advocacy, para lograr un impacto real en políticas y prácticas migratorias en el ámbito global.
En este contexto, Olaya Grau tuvo la oportunidad de compartir con el Papa León XIV, en un encuentro de profundo significado para la UC y para el trabajo social. “Esta conferencia es una gran oportunidad para dialogar con académicos y organizaciones internacionales sobre los desafíos y oportunidades vinculados a la migración y el refugio. Para nuestra escuela, estar aquí significa reafirmar nuestro compromiso histórico con estos temas y proyectarlo hacia el futuro”, señaló Olaya Grau.
Una tesis histórica viaja a Roma
Uno de los hitos más simbólicos de esta participación fue la presentación en Roma de la tesis “Servicio Social de Inmigración”, elaborada en 1951 por Carmen Salinero, profesora de la Escuela de Trabajo Social UC y declarada parte de la colección reconocida como monumento histórico por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile.
Durante la conferencia, el documento recibió la bendición papal, transformándose en un gesto histórico que conecta la tradición académica chilena con los desafíos migratorios actuales.“Esta tesis me tiene profundamente conmovida. Fue la primera en nuestra escuela, en 1951, y además su autora fue profesora nuestra. Es un trabajo sobre el Servicio Social de Inmigración, el primero en abordar este tema, y traerlo hoy aquí simboliza que el trabajo social ha estado siempre comprometido con las acciones e intervenciones que buscan responder a los desafíos en el ámbito migratorio”, expresó Olaya Grau.
En palabras de la directora, este gesto también refleja el lugar que ha tenido el trabajo social frente a los grandes acontecimientos históricos: “Como siempre, el trabajo social se hace parte de la historia y es capaz de responder a los fenómenos que marcan cada época. En Chile, fueron las visitadoras sociales quienes recibieron a los migrantes que llegaban después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso quise traer esta tesis, para simbolizar todo nuestro trabajo, nuestro patrimonio y recibir la bendición del Papa también para el futuro de nuestra escuela”.
Encuentros internacionales y nuevas redes
La conferencia contó con la participación de destacadas figuras del ámbito académico y de organizaciones internacionales, entre ellas la profesora Michele Pistone, académica de la Universidad Villanova, fundadora del programa VIISTA (Villanova Interdisciplinary Immigration Studies Training for Advocates) y del Mother Cabrini Institute on Immigration, quien lidera esta iniciativa global, así como Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La participación de la UC en esta instancia no solo refuerza su compromiso con los temas migratorios desde una perspectiva académica y social, sino que también posiciona a la Escuela de Trabajo Social como un actor en el debate internacional.
La escuela espera que este encuentro abrirá nuevas oportunidades de colaboración, la creación de redes académicas, la realización de investigaciones conjuntas y la generación de conocimiento que contribuya a mejorar las condiciones de vida de personas migrantes y refugiadas, tanto en Chile, como en el mundo.